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20 Frases CÉlebres De Paulo Freire Sobre La EducaciÓn

Mayo 8th, 2008 by Carlos Busón

Ahora que ando colocando pocos materiales por aquí (a ver si termino ciertas cosas en que ando metido) no me he resistido a incluir estas frases de Freire, fundamentales, para los que nos dedicamos a eso de “enseñar”…

Aún tenemos mucho que aprender de Freire. La “RE” lectura de su mensaje, es prioritario en los tiempos que corren.


20 Frases Célebres sobre la Educación: (Paulo Freire)

1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado

3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

7- Enseñar exige saber escuchar

8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean

9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa

13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos

16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”

18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización

20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

Freire. Estudios y Libros
Libros sobre Freire que puedes encontrar en la Facultad de Educación

Araújo Freire, A. (2004). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire. Barcelona: Grao

Blanco, R. (1982). La pedagogía de P. Freire: ideología de la educación liberadora. Madrid: Zero

Ferreira, A. (2004). Paolo Freire, forjador de utopías. Sevilla: Mov. Cooperativo Escuela Popular.

Torres, C. (1980) Paulo Freire, educación y concientización. Salamanca: Sígueme

Algunos libros de Freire que puedes encontrar en la Facultad.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Esplugues de Llobregat: El Roure.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Siglo XXI

Freire, P.  (1986). La educación como práctica de la libertad. Madrid: siglo XXI.

Freire, P. (1976). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI

Biografía y Artículos interesantes que puedes encontrar en internet

Biografía de Heinz-Peter Gerhardt

Arandia Loroño, M. (2004). La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 50, págs. 59-78.

Arrufat Gallardo,  M. (2004). “Las otras mujeres y la Pedagogía de la Autonomía de Freire”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 50, págs. 45-58.

Flecha, J.R. (1998). “Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 33, págs. 21-28

Flecha, J. R. (2004). “La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 50, págs. 27-44.

Hernando Martínez, A. (1998). “Una aplicación práctica de la metodología de Paulo Freire”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 33, págs. 77-79.

Ocampo López, J. (2008). “Paulo Freire y la pedagogía del oprimido”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, nº 10, págs. 57-72.

Sáinz de la Maza, C. (1998). “Freire, sigue vigente”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 33, págs. 61-66.

Sanz Fernández F. (1998). “Significado histórico de Paulo Freire”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 33, págs. 53-59.

FUente: http://buson.net/factaetverba/archives/696

http://webpages.ull.es/users/medull/pedagogos/FREIRE/freire%20index.htm

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