Las Fronteras de la Universidad (Temuco)

Si bien  la Universidad de La Frontera (Temuco),  se dice  socialmente responsable diciendo  asumir un compromiso con el respeto por las personas, un respeto por el entorno y la diversidad cultural “para la construcción de una sociedad más justa y democrática” son finalmente los actos concretos lo que nos demuestran  su inconsecuencia entre lo que es la teoría y la práctica.

Ejemplos de la incapacidad del resguardo de los compromisos adquiridos por la Universidad, por solo nombrar algunos,  son:

– La casi nula pronunciación de la institución con respecto a los  montajes policiales realizados en  contra del estudiante de Pedagogía en Castellano ( Primer año, UFRO) Cristian Otero (detenido en agosto 2009 dentro del área educacional por manifestarse y solidarizar  por lo que fue el asesinato del comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío por parte del Estado Chileno).

Crisitan Otero fue detenido y encarcelado por más de tres meses bajo la aplicación de la ley anti terrorista (Ley 18. 314 creada bajo el gobierno de Pinochet y que fija y establece conductas terroristas de forma subjetiva, interpretativa y discriminatoria).

-El permiso por parte de rectoría para que en Octubre del presente año Fuerzas Especiales entrara a la Universidad, violentando así  los Derechos no solo Estudiantiles si no que Humanos.

La Universidad  expone tanto a estudiantes como funcionarios al peligro físico (ya que fuerzas especiales insiste en la ofensiva violentitsta, tirando lagrimógenas  al centro de estudios sin razón alguna).

La Universidad de La Frontera genera y promueve  una violencia psicológica en que se violenta a través de diferentes mecanismos previamente estudiados tanto a funcionarios como estudiantes para así mantener un orden, para vigilar y castigar normas y conductas.

La Universidad se contradice en su teoría y práctica moral donde el conjunto de creencias y normas que dice defender no concuerda de forma alguna en la práctica real y en la que la ética institucional se basa en valoraciones subjetivas de carácter discriminatorio, racista, intolerante, violentista, entre otros.

-El ingreso de fuerzas especiales en dicha ocasión al Campus San Andrés originó la arbitraria detención del estudiante de Pedagogía en Historia Estefano Rosas quien fue golpeado, violentado, puesto en prisión para dos semanas después ser liberado.

La Universidad no se manifestó y dificultó todo proceso por esclarecer el acontecimiento, dando respuestas burocráticas e insensibles a los familiares y estudiantes solidarios que exigían alguna solución a la detención y posterior juicio del ya mencionado alumno.

-Ambos estudiantes, Cristian Otero y Estefano Rosas fueron entregados en disposición de la ley y si bien ya  fueron liberados, jamás podrán olvidar dicha experiencia, tendrán el historial en sus expedientes lo que les generará barreras a la hora de integrarse laboralmente a la sociedad si así lo desean, perdieron un valioso tiempo no solo en lo que refiere a Educación si no también para compartir con sus familias y seres queridos, fueron violentados física y psicológicamente, de forma deliberadamente “ejemplificadora”.

Los  Derechos Básicos Fundamentales de dichos estudiantes, y de muchos otros en el transcurso de la Historia han sido violados en el interior de  la institución y a lo que ésta no se refiere mayormente.

Es al  parecer una realidad que la Universidad (entiéndase como administrativos facultados para tomar decisiones relativas en mencionadas situaciones)  no se pronuncia y no solidariza con los estudiantes, sea quizás por una estrategia política- económica, sea quizás por insensibilidad, desinterés, conveniencia, cobardía o en el peor de los casos por firme convicción.

Si bien en la Universidad existen los medios para difundir ésta información a la sociedad civil  éstos deliberadamente no se usan, ya que los medios tradicionales de comunicación se ven directamente afectados política y económicamente (El Mercurio y sus articulaciones; COPESA)

Carreras como Periodismo  cuentan con funcionarios que trabajan para  los medios tradicionales de Comunicación y que se desentienden de  éstos delicados temas o bien los abordan desde el supuesto terrorismo o violencia de forma arbitraria y criminalizadora.

El derecho internacional y los más elementales y primarios derechos humanos, establecen que “Toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario”, aún así en éstos casos al parecer se les olvida.

El derecho internacional y los más elementales y primarios derechos humanos, establecen que “Toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario”, aún así en éstos casos al parecer se les olvida.

Existe un  sesgo informativo, en que la simulación  y disimulación de datos crea  un rechazo público en la sociedad civil referente a  temas de éste tipo y que se asocian directamente a lo que es el Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche (y que los medios abordan como Conflicto Mapuche) y del que  instituciones articuladas tratan por todos los medios, acallar.

La Universidad de La Frontera, en ningún caso es ni ha sido una institución fiel ni representante a los valores que se atribuye.

Al contrario, es  un establecimiento que lucra con el endeudamiento de las familias del país, que excluye a todo aquél que no tenga los medios para costear los cada vez mas indignantes aranceles, que  discrimina al Pueblo Mapuche y   a quienes solidarizan con éste,  que silencia cuando  los Derechos Humanos son  violados, que targiversa, niega, simula y disimula datos a su conveniencia.

Contradictoriamente irracional.Logo UFRO

Que , diciéndose socialmente responsable no hace más si no acrecentar las inequidades sociales desentendiéndose de  la realidad regional y nacional convirtiéndose así en activo partícipe y colaborador directo en  la producción y reproducción de la miseria colectiva, de las explotaciones, de las mentiras y traiciones, de las discriminaciones, de los asesinatos, del odio, de las humillaciones, y así tantos otros que se han cometido en éste territorio desde la llegada de los Españoles en 1492.

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s