WAPIKONI MOBILE EXPONE PRODUCCIONES EN TEMUCO

Desde las comunidades Atikamekw, Canadá:

WAPIKONI MOBILE EXPONE  PROYECTO DE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS EN TEMUCO

En el marco del Primer Encuentro de Comunicadores de Ngulumapu  realizado en el Hogar Universitario Pelontuwe,  la directora del proyecto Wapikoni Mobile, la joven realizadora cionematográfica Marie Pière y la cantautora Kathie Rock expusieron el  trabajo que realizan desde hace más de 7 años en Canadá.

La realidad de comunidades violentadas y dominadaspor la colonización occidental no  es solo  una realidad sudamericana. Basta, sin ir más lejos de nuestro mismo continente, conocer la realidad de las comunidades Atikamekw, en Canadá.

Canadá, siendo actualmente el segundo  país más grande del mundo en superficie,  es francófono teniendo como lenguaje oficial tanto el francés como el inglés .

Fue en 1534 “descubierta” por Jaques Cartier  y desde entonces ha tenido una constante lucha, al igual como ha sido  en Wallmapu, en lo que identidad y derechos violentados  trata.

Divisiones Etnicas Canadá

Los colonizadores británicos, franceses e irlandeses  impusieron su  forma de entender el mundo a través de crueles  procedimientos , y, aunque hoy en día no existen abiertas confrontaciones territoriales, sí existe un rechazo generalizado y discriminación hacia las comunidades existentes.

Marie Pière Ottawa  , joven Atikamekw de  16 años integrante  del equipo “Wapikoni mobile”   visitó Chile , particularmente El hogar Pelontuwe en  Temuco en el marco del “Encuentro de de comunicación Ngulumapu”

Marie Pière

realizado  a finales de  Noviembre.

Marie Pière, acompañada de la directora del Wapikoni Móbile,  Manon Barbeau  y de la joven cantante Kathia Rock,  mostraron  el trabajo realizado por su equipo  durante los últimos años.

Wapikoni Mobile es un proyecto  estudio móvil de formación  y creación cinematográfica y musical, donde más de 800 jóvenes de diferentes naciones Indígenas se reúnen y  desplazan durante todo el año entre comunidades de diferentes  zona con la finalidad de registrar audiovisualmente historias, narraciones, situaciones y datos para poder así capturar y preservar  toda una cosmovisión que se ve amenazada constantemente de  desaparecer debido a las prácticas de la cultura dominante.

Los jóvenes viajan en una van acondicionada para el proyecto donde guardan  cámaras y material de trabajo, y donde se les enseña desde producción hasta  edición, montaje e historia  cinematográfica y música como así mismo producción y realización  musical .

Hasta la fecha Wapikoni Mobile tiene  más de 200 producciones realizadas con 23 premios internacionales.

Marie Pière,  quien a su corta edad tiene un gran conocimiento técnico y práctico en lo que rodaje, fotografía y edición respecta , asegura que éste tipo de proyectos es una forma ideal de registrar una cultura que ser caracteriza por su oralidad.

Integrantes de Wapikoni Mobile

Explica además que si bien la violencia contra las comunidades en su país no es explícita, sí existe una  discriminación producto de  la desinformación que diferentes instituciones han generado, entre la que se encuentran los medios tradicionales de comunicación.

Si bien su estadía en Temuco fue corta señaló así mismo estar sorprendida, tanto por la fuerza y coraje que las comunidades  demuestran día a día. Dice que en Canadá no existe una confrontación abierta ni institucionalizada por parte del Estado contra las comunidades existentes  por lo que si bien en un principio decía no comprender la realidad Chilena explicó como se repetían sucesivamente las violentaciones y discriminaciones a lo largo del mundo debido a un complejo de superioridad de las culturas predominante.

Exposición de WapikoniMobile en el Encuentro de Comunicadores

Señaló que Wapikoni Mobile es una instancia que debería ser estudiada en diferentes lugares del mundo ya que no solo genera un lazo y redes de trabajo y amistad entre los jóvenes de  las comunidades aborígenes si no también sirve para denunciar y mostrar lo que ha sido una Historia de sufrimiento, discriminación, violencia pero así mismo de unidad, de fortaleza ,de amor y de lucha en lo que es el resguardo de una identidad, de una memoria, de una historia que por todos los medios ha sido negada pero jamás ha podido ser anulada ni olvidada .

Más información: http://www3.nfb.ca/aventures/wapikonimobile/excursionWeb/

Fotografía: Jonnatan Muñoz Rojo

Escrito por: porlafuerzadelarazonchile

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.