MANIFESTACIONES Y PROTESTAS ACALLADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DOCUMENTO, 15 NOVIEMBRE 2009

REALIDAD ACTUAL MUNDIAL: MANIFESTACIONES Y PROTESTAS ACALLADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

HISTÓRICAS TOMAS UNIVERSITARIAS EN AUSTRIA Y ALEMANIA

ESTUDIANTES DICEN NO AL NEOLIBERALISMO

EN ALEMANIA 20 UNIVERSIDADES FUERON TOMADAS EN 2 SEMANAS

LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIOLA DIRECTAMENTE EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

MAPA DE UNIVERSIDADES TOMADAS, ALLANADAS Y POR CONFIRMAR

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIMULAN Y DISIMULAN DATOS PARA SESGAR LA INFORMACIÓN SOBRE MOVILIZACIONES Y PROTESTAS MUNDIALES

Realidad Educacional Internacional

Desde el 20 de octubre, 2009 en Austria cientos de estudiantes universitarios críticos de la mercantilización del Sistema Educacional ocupan los auditorios máximos (audimax) de las universidades exigiendo el restablecimiento del valor de los aranceles y la mayor equidad en el sistema de ingreso a la educación superior.

Las ocupaciones que se han expandido por toda Austria empezaron en la Academia de Artes en Viena y desde octubre del presente año los estudiantes universitarios de Alemania se tomaron 20 universidades en el plazo de 2 semanas, solidarizando con Austria para exigir también cambios profundos en el Sistema Educacional.

Se habla también de ocupaciones en Polonia, República Checa, Inglaterra, Italia, Holanda y en California (USA), estando estas últimas aún por confirmar.

Las ocupaciones (y a diferencia de las que en 1968 se realizaron en Alemania) han sido todas de carácter pacífico a lo que la policía ha respondido con allanamientos, en Tübingen por ejemplo el auditorio fue allanado a las 6:30 de la mañana cuando 200 estudiantes coreaban “Educación Libre para Todos”.

En junio del presente año hubo protestas masivas en toda Alemania. Meses antes las hubo en España, Grecia e Italia, especialmente protestando en contra de las reformas neoliberales del proceso de Boloña, pero sobre todo por la “inversión” de billones de euros a los bancos por parte del gobierno dejando de lado el sistema educativo.

A modo de contexto

El sistema educacional en la República Federal de Alemania (RFA) es complejo ya que cada Estado Federado tiene su propio gobierno y parlamento.

Si bien la estructura federal se dice representativa, democrática y parlamentaria, actualmente con el restablecimiento de los aranceles (que en algunas Universidades ha llegado a la suma de 500 euros) y la limitación que genera el sistema de ingreso a la Educación Superior que al igual que en Chile quienes tienen los recursos económicos para costear educación previa o paralela de mayor calidad tienen mejores resultados en las pruebas de selección y por ende mayores posibilidades de integrarse económicamente a la sociedad.

Antes en Alemania la cobertura de los gastos de la Enseñanza Superior eran de Responsabilidad, en su casi completa totalidad, del Estado, donde el alumno pagaba 50 dólares por semestre, lo que equivaldría en Chile a 40 mil pesos. Actualmente un 96 por ciento de los alumnos cursa la carrera en instituciones de carácter público.

Es a partir del fallo del Tribunal Constitucional Federal en el año 2005 que la gratuidad de los Estudios Universitarios deja de existir en 7 de los 16 Estados de la República Federal de Alemania (RFA).

Los aranceles han subido desde entonces hasta llegar a 500 euros semestrales (que se traduce en 400 mil pesos en Chile ), a lo que estudiantes universitarios, sindicatos, gremios se han unido para solidarizar y manifestar apoyo a nivel mundial.

Chile siendo uno de los países más privatizadores a escala mundial en materia educacional se vería directamente afectado por un apoyo masivo a las protestas mundiales sumado a lo que fue el paro de funcionarios públicos, la promulgación de la ley de manifestaciones (donde los organizadores o convocantes de una manifestación pública son penalizados con 3 años mínimos de cárcel) ; la modificación de la ley anti-terrorista que viola los Derechos Constitucionales y presume bajo interpretaciones subjetivas personales y ambiguas el posible futuro delito ; la violaciones, abusos, asesinatos, y torturas de los sucesivos gobiernos en contra del Pueblo Mapuche; las criminalizaciones y montajes judiciales en contra de los estudiantes universitarios a lo largo del país (entre muchos otros) donde se violan y vulneran directamente los Derechos Humanos Básicos Fundamentales en todas sus formas y expresiones.

EDUCACIÓN MERCANTIL DIRECTAMENTE EN CONTRADICTORIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

El fallo del Tribunal Federal Constitucional en Alemania establece que cada Estado Federal decide autónomamente sobre las materias concernientes a la Educación.

Los gobiernos conservadores en 7 Estados Federados se vieron libres para establecer aranceles y así aliviar al Estado en los gastos para la Educación Superior, que desde hace años está sufriendo recortes crónicos de presupuesto.

Esta resolución política contradice directamente el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (firmado también por Chile), que en su artículo 13.2.c señala: La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita“.

Así mismo, viola parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos que en su lista de los propios Derechos incluye: ” La educación, incluida la enseñanza primaria universal y gratuita, disponible en general, la enseñanza secundaria, e igualmente accesible la educación superior. Esto debe estar encaminada a “el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, []y ayudar a todas las personas para participar efectivamente en la sociedad (Artículos 13 y 14)”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ENCUBRIDORES DE LA REALIDAD SOCIAL

Cabe señalar que los medios convencionales de comunicación no se han referido sobre las protestas en Viena, sino que los medios libres (críticos, izquierdistas, anarquistas) y especialmente los estudiantes de Viena que se comunicaron con los alemanes vía internet a través de comunicados, twitter, skype, emails y páginas webs donde los austriacos llamaron por solidaridad, y ahora los alemanes se toman las universidades como lo fue la última vez en 1968.

Hubo manifestaciones masivas en Viena sin embargo los medios de comunicación no se han referido mayormente al respecto ni en Alemania ni en muchos otros países donde la situación ha sido silenciada a través de simulación y disimulación de datos.

En Chile así mismo las cadenas de emisiones y los medios de comunicación públicos y privados que se dicen pluralistas o democráticos sesgan la información, simulando y disimulando datos de relevancia respondiendo a intereses meramente económicos, políticos y empresariales.

POSIBLE MÉTODOS Y METODOLOGÍA

La gran diferencia de los Métodos y Metodologías llevadas a cabo antes y que significaron quizás la derrota legal en materias políticas económicas permitiendo la dominación Capitalista es que las movilizaciones u ocupaciones, las “tomas” (independiente del quién tiró la piedra primero, si Carabineros o estudiantes) eran únicamente de carácter violento.

Aquí es importante considerar la persecución política, censuras, exilios, ejecuciones, torturas, genocidio practicados tanto en Chile como otros países como política de control social cometidas contra los opositores del sistema imperante.

Ahora y a escala mundial universitarios, gremios, sindicatos, obreros, ONG, autónomos, humanistas, ecologistas, pacifistas, liberales, anarquistas, marxistas, izquierdistas, libre pensantes, comunistas, todos aquellas personas que luchan no por ideales si no por la construcción de un mundo posible más consecuente pragmáticamente en materias de Derechos y Libertades ) nos apoyamos en la búsqueda de un bien común a través de ésta y muchas otras causas, ya más no divididos por nuestras banderas políticas (siempre y cuando no sea directamente incompatible con la ideología Anti Capitalista) si no que Unidos en manifestaciones que en muchas partes se radicalizarán si no se responde concretamente a las exigencias planteadas.

Los estudiantes y sociedad en general tanto en Chile como en América, en África, en Unión Europea, Oceanía comprendemos la importancia de tener y generar consciencia sobre no mercantilizar la Educación (y Todos los bienes de carácter en teoría públicos) y las inequidades y desventajas producto del Capitalismo por lo que es necesario denunciar las políticas públicas que promueven la discriminación y violación a los Derechos Básicos Fundamentales.

Es necesario solidarizar también con éstos movimientos ya sea compartiendo información, denunciando, creando consciencia, protestando, deslegitimando las herramientas de manipulación y control social de todas las formas y medios posibles para que como sociedad generemos un cambio, no solo a favor de aquellos que nacieron en “países desarrollados” si no así también de todos y todas las personas relegadas de América Latina y países “sub desarrollados”.

Reforma de Boloña, Comunicado ATTAC

En relación a la reforma de Boloña, y en solidaridad con los ocupantes Universitarios el grupo globalización-crítico ATTAC Würzburg señala:

Los desarrollos en el sector de educación superior deben considerarse en contexto con las corrientes sociales y doctrinas políticas. Así la doctrina de la eficiencia económica es transferida inalterable al sector educacional, a pesar que su presunta validez ya ha sido refutada sin duda alguna a través de la crisis económica actual.

Desprendida de cada razón, esta mentalidad de “más eficiencia, más rápido, más rendimiento, más, más!” es llevada a las universidades, carreras son racionalizadas, los costos son echados a los estudiantes y sus familias y la admisión a la universidad es dificultado.

Para las universidades, este afán de eficiencia significa un acortamiento del tiempo de las carreras – éstas están siendo adaptadas solamente a aspectos económicos, limitando así las posibilidades de los estudiantes para organizar su carrera y crear sus perfiles académicos autónomamente.

¿Cómo puede ser eso posible, siendo que la crisis económica más grande del período de postguerra fue causada a través de errores propios del Sistema Capitalista Neoliberal por personas que responden únicamente a una lógica política económica lucrativa?

Necesitamos condiciones de estudio que les den a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse como personas maduras y responsables. En lugar de eso, aspectos principales deben ser estudiados en cinco y seis semestres para posteriormente demostrar la rentabilidad en el mercado laboral. De esta forma, a la larga, no dejaremos egresar personalidades responsables para una vida laboral, sino que abandonaremos a personas faltas de visión e incompletas a la presión propia del sistema. Hacia dónde esto guía, ya lo hemos visto.

Tal como dice el Partido Comunista Alemán en Baja Francia, apoyando a los ocupantes: “La lucha de los estudiantes por un sistema educacional democrático, por un sistema, en el que las oportunidades para estudiar no se midan según el monedero de los padres, es una Lucha por Dignidad Humana, por emancipación y autodeterminación. Una lucha como ésta es requisito para una vida, en la que el ser humano sea el centro [de interés] y no de la ganancia económica del Capital”.

MAPA DE UNIVERSIDADES TOMADAS EN ALEMANIA

Rojos: ocupadas / Amarillos: allanadas / Azules: por confirmar

FUENTES Y ALGUNOS CONTACTOS

MAPAS- IMAGEN: http://maps.google.at/maps/ms?ie=UTF8&hl=de&msa=0&msid=116283369278129786033.0004778dfa81fb402d565&source=embed&ll=49.781264,12.348633&spn=11.357555,23.291016

http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx

http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/cescr/

http://www.wuerzburg –brennt.de

Contactos de los ocupantes de la Universidad Libre de Berlín fuberlinbrennt@gmail.com

Sitio: bildungsstreik-berlin.de

Información Austria http://unsereuni.at

Equipo Internacional de Prensa unsereuni@gmail.com

Universidad de Ilinois http://www.tvtouring.de/default.aspx?ID=1565&showNews=569583


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