Celebrar año nuevo en estas fechas?


Porque celebramos año nuevo? Que significa en el calendario tradicional darle la bienvenida a un nuevo año? POrque se celebra en éstas épocas del año y no en otra? Que es el año nuevo?


Año nuevo en un comienzo se celebra en CHile debido a la imposición del calendario en nuestra actual sociedad.

En chile, desde la llegada de los conquistadores colonizacores se celebra a finales de diciembre la llegada del nuevo año.

ESte nuevo año en ESpaña y Europa tiene un especial sentido y significado ya que terminan según los ciclos de la naturaleza todo un año para empezar otro. UN año de siembras cosechas cultivos…

En España, EN Europa y otras partes del MUndo este calendario se acuerda y concuerda perfectamente con el sol, la naturaleza, los ciclos de nacer desarrollarse morir (o sembrar -desarrollar-cosechar) y tiene directa relación con los estados solares y lunares…



Acá en CHile sin embargo, y entendiendo que estamos en la otra parte del mundo (cuando acá es verano en EUropa es INvierno y así recíprocamente ) dicho calendario no debería aplicarse ya que no concuerda con lo que son los ciclos solares-lunares- de vida, desarrollo y muerte.

Actualmente celebramos el supuesto año nuevo con fuegos artificiales, trago, carrete, drogas, abrazos, luces, explosiones artificiales, música, pachangueo….será esa la mejor forma de recibir un nuevo año???? un año nuevo donde debería primar el respeto, entendimiento, solidaridad debería comenzaren nosotros mismos, en el entender que nuestra forma de actuar-pensar.-sentir responde a lógicas occidentales impuestas muchas de ellas equivocadas, y profundamente destructivas y nocivas.

el respeto y amor a la naturaleza del que tanto se predica debe empezar por casa…

pOr ello debemos empezar a considerar qué calendarios podrían sí aplicarse para que concuerde con los estados de la naturaleza, o con la realidad, con la verdad, con un entendimineto ancestral, y no con un entendimiento impuesto, relativo, que no responde a nuestro contexto, que no responde a leyes naturales, que no responde a la realidad.

calendario Mapuche

Actualmente en esta parte del mundo, en éste contiennte medio olvidado y anulado, deberíamos celebrar año nuevo para invierno (específicamente para el sosliticio de invierno boreal entre el 21 y 24 de junio)  COn respecto a eso…basta si no analizar otros calendarios (como lo puede ser perfectamente, y porque no el calendario mapuche).


En el calendario mapuche por ejemplo se celebra este wetripantu (que se entiende como año nuevo y que significa la nueva salida del sol.


EN esta nueva salida del sol existe todo un renacer donde fuerzas tanto del bien como del mal se hacen presentes…. […]

POr ello hemos de analizar mejor qué se nos trata de hacer celebrar en éstas fechas (tanto navidad como año nuevo…como así  y si de verdad se ajusta a lo que somos o sean quizas imposiciones (como tantas otras) que no hacen más si no el hacernos olvidar y anular nuestras raíces, nuestras orígenes, nuestra lucha…

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche, Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.