DENUNCIA PUBLICA LOF MUKO POR TORTURAS A COMUNEROS

DENUNCIA PUBLICA LOF MUKO POR TORTURAS A COMUNEROS

El día 27 de Noviembre de 2009 cerca de las 12:30 hrs. Es detenido, detenido y torturado física y psicológicamente el peñi Ángel Reyes Cayupan , el mismo día alrededor de las 19 hrs. también es detenido el peñi Cristian Cayupan Morales de 18 años de edad.

Ángel Reyes fue detenido es su casa y llevado al cuartel de la PDI en la cuidad de Lautaro, Ahí comenzó un intenso interrogatorio que incluyo amenazas a el y su familia, la estrategia policial; el acoso psicológico para que el peñi se inculpara en los hechos y con ello inculpar también a su primo Cristian y a otros miembros del Lof Muco.

Avanzada la sesión de insultos y chantajes y en horas de la noche el propio Fiscal Jorge Granada se hace presente en el cuartel de la PDI para “legalizar” el procedimiento de extorsión y mediante la persecución forzada con la situación supuestamente “irreversible”, del peñi se le obliga a firmar una “declaración detallada” de los hechos aportada por Reyes Cayupan.

A Ángel no se le permitió leer la declaración que firmaba, finalmente ese día 27 terminada con la siguiente oferta hecha por el fiscal: si el peñi se ajustaba a su maniobra , obtendría entre otros “beneficios”, rebaja de condena, cambio de identidad, traslado a otras regiones del país, una casa y trabajo.

El debería permanecer un tiempo recluido en la cárcel de Temuco a donde fue enviado y en donde permaneció 12 días y medio incomunicado, siendo visitado solo por su abogado Ricardo Cáceres Setién , en este caso la prisión seria para no levantar sospechas.

El hecho que deseamos denunciar y que es fiel muestra de esta repugnante sistema judicial es que el abogado defensor Ricardo Cáceres Setién obedeciendo la estrategia sucia del Ministerio Publico recomienda al peñi Ángel Reyes Cayupan aceptar la oferta del fiscal .

En dependencias de la Fiscalía de Temuco el día 10 de Diciembre (mientras el peñi se encontraba aislado en una celda de castigo de la cárcel de Temuco) y en presencia del fiscal y el propio Cáceres se persuade una vez mas al peñi aceptar la “oferta”, ósea, inculparse así mismo y a otros Mapuche de Muko , la mayoría familiares y a cambio de obtener los “beneficios” descriptos , esta vez la estrategia su primer revés, Ángel se niega a inculparse a el y a sus hermanos.

Similar situación debió enfrentar otro peñi de este mismo Lof , Elvis Millan quien fue detenido el día 03 de Diciembre cerca de las 20 hrs. llevado al mismo cuartel de la PDI en Lautaro y luego de constatar lesiones en el Hospital de Lautaro, es vuelto a la unidad , es entonces cuando también es sometido a una sesión de torturas que esta vez incluyo el conocido “submarino” que consiste en sumergirle la cabeza en un tambor con agua para hablar, el peñi perdió por momentos la conciencia y el sentido de la visión.

Dicha tortura fue realizada para que el peñi se inculpara a el y a otros hermanos del Lof Muko, situación que no se logro ya que soporto la tortura.

Como es lógico y gracias a los estudiados métodos de tortura nuestros hermanos no quedaron con secuelas visibles producto de los tormentos a que fueron sometidos, sin embargo permanecen en ellos el choque emocional y sus relatos evidencian detalles que pueden dar luces sobre los autores de esta asquerosos procedimientos judiciales.

Por ultimo , el día 31 de Diciembre en horas de la mañana nuestro Lof Muko es invadido por fuerzas policiales en un aparatoso allanamiento que fue nuevamente resistido y repelido dignamente por las familias Mapuche del sector.

¡¡ESTO ES ESPANTOSO!!

POR LA RECOSNTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO,

POR LA RECUPERACION TERRITORIAL MAPUCHE

POR LA HONORABLE MEMORIA DE MATIAS KATRILEO

¡¡AMULEPE TAIN WEICHAN!!

LOF MUKO

Enero 2010.

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.