ACUERDO DE COZOY LOFMAPU, 09 DE ENERO DE 2010.

 

En Cozoy Lofmapu, comuna de Lanko, Región de Los Ríos, el día sábado 09 de enero de 2010 se reúnen en Parlamento Autoridades del Estado de Chile en la Región de Los Ríos con Autoridades del Pueblo Nación Mapuche, Consejo de Longko del Pikunwijimapu – del Norte de los Territorios del Sur- (Región de Los Ríos) en el cual se comprometen a los siguientes acuerdos:

 

1.- Validación de las autoridades ancestrales del Pueblo-Nación Mapuche:

 

a) Reconocimiento y respeto por parte del Estado Chileno y de sus organismos públicos a las autoridades ancestrales mapuche: Logko, Genpin, Machi, Pijankuze, Kajfvmalen, Werken y demás autoridades cuyas responsabilidades se manifiestan en los Gijatun.

 

b) El Estado de Chile se compromete a implementar los instrumentos y las voluntades necesarias para contribuir a la re-articulación del Pueblo Nación Mapuche en torno a sus autoridades ancestrales de cada Lofmapu y a través de sus Logko en todo el Waj Mapu.

 

2.- Reconstrucción de los Lofmapu y restitución de dichos territorios ancestrales:

 

a) El Estado Chileno debe entregar los recursos necesarios para que los propios habitantes de los Lofmapu, bajo la conducción de sus Logko realicen el trabajo de reconstrucción de sus territorios ancestrales. Debe tener en cuenta la recomendación del Relator de Naciones Unidas Sr. James Anaya: “ El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales, no es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es detectar cuáles fueron de ellos”.

 

b) El Estado Chileno deberá aceptar las reivindicaciones del territorio ancestral en virtud de los antecedentes aportados por los resultados de la reconstrucción del Lofmapu y aplicando, especialmente, el concepto de preexistencia como pueblo originario y pueda adquirir y/o aplicar la expropiación cuando sea necesario.

 

c) La reconstrucción y reivindicación de los Lofmapu permitirá la recuperación y fortalecimiento de la educación, de la medicina y la Kvme Mogen mapuche.

 

3.- Generar la aplicabilidad del artículo 61 de la Ley 19.253 a todo el pueblo mapuche.

 

El Estado de Chile y sus organismos públicos deberán disponer que se aplique en todos los territorios mapuche (Lofmapu) los preceptos del Art.61 de la Ley 19.253 que manifiesta un respeto por el derecho propio mapuche, Azmapu, al reconocer su sistema tradicional y ámbito territorial.

 

4.- Aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios y del Convenio 169 de la OIT.

 

El Convenio 169 es un instrumento que permite la aplicación del Azmapu, Derecho Propio Mapuche.

 

a) El Estado de Chile y los organismos públicos pertinentes deberán entregar las facilidades y los recursos necesarios para realizar todas las acciones para que el pueblo mapuche pueda llevar a la práctica su derecho propio.

 

b) El Estado de Chile y sus organismos deben realizar consulta previa e informada a las autoridades ancestrales sobre cualquier tema o asunto que se refiera al pueblo mapuche.

 

 

5.- Junto con establecer que los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales están protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Comité ha recomendado a Chile un conjunto sistemático de medidas, para cumplir con sus obligaciones respecto a esos derechos, como estado parte del Pacto. Tales medidas son:

 

a) Realizar los cambios administrativos a fin de que sean atendidas las reclamaciones de tierras antiguas y queden reconocidas las tierras ancestrales.

 

b) Modificación de la legislación sectorial para garantizar los derechos sobre las tierras, y demás derechos reconocidos en el Pacto.

 

c) El establecimiento de mecanismos de consulta con las propias instituciones mapuche (Consejo de Longko), antes de conceder licencias de explotación que comprometan tierras indígenas consensuadas con el Estado Chileno.

 

d) Garantizar que en ningún caso la explotación de que se trate atente contra los derechos reconocidos en el Pacto.

 

6.- Acuerdos relativos a asuntos específicos:

 

a) Acelerar la firma del decreto que declara monumento mapuche las termas de Weinawe y la aplicación de las administraciones por parte de Los Logko de las aguas: ríos, lagos, vertientes y aguas subterráneas de sus territorios (Ley Lafkenche 20.249).

 

b) Acelerar el proceso de tramitación de la restitución del Fundo Pichiponwe y Chodoy, y en Panguipulli el Territorio Koz Koz Lofmapu (incluido el Ngillatuwe), reivindicados por las autoridades ancestrales del Consejo de Longko del Pikunwijimapu en el Lofmapu Chodoy.

 

c) Se revise la situación de la tramitación del Proyecto Angostura de Colbún a la luz del respeto y observancia del Acuerdo de Solución Amistosa del Conflicto Ralco ante la OEA, que señala que no se construirán más megaproyectos en el territorio mapuche de Alto Bío Bío. Asimismo a la luz del principio de no discriminación se revise los megaproyectos hidroeléctricos que amenazan los territorios mapuche de la región de Los Ríos, evaluando su aplicabilidad.

 

d) Contemplar la creación de radios administrada por las Propias Instituciones Mapuche, estableciendo un número concesiones mínimas para las comunidades indígenas. Promover la generación de proyecto de Ley de Comunicación Indígena, en donde se incorporen los Derechos del Pueblo Nación Mapuche, en particular a la Comunicación con Identidad.

 

e) Por último, se utilice de manera adecuada el concepto de Pueblos y Naciones Originarias, frente al uso difundido del término Indígena.

 

 

 

Firman el Acuerdo:

 

Institución Mapuche Territorio Pikun Wiji Mapu:

 

– Francisco Wichaman Tripayante, Ñizol Longko

– Augusto Nawelpan Kalfikura, Ñizol Longko

– Efraín Chewquefilo Paillalef, Ñizol Longko y Gempin

– Rafael Neculpan Kilapan, Longko Rucañanco Lofmapu

– José Lincocheo Tricañanco, Longko Pitren Lofmapu

– Luis Waikimilla Sayes, Longko Asociaciones Urbanas de Lago Ranco

– Mariano Chewkefilo Reuke, Longko Chodoy Lofmapu

 

 

Institución Chilena, Región de Los Ríos:

– Alejandro Larcen Hoetz, Intendente

– Pablo Agüero Ramírez, Seremi de Planificación

– Enrique Jaramillo Becker, Diputado Distrito 54

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche, Leyes

Los comentarios están cerrados.