Manifiesto Pikunmapuche

Manifiesto Pikunmapuche

 

http://www.elciudadano.cl/2010/01/07/manifiesto-pikunmapuche/

 

Un sector importante de la población mapuche, alrededor de un 70%, vive en ciudades, de ese porcentaje de mapuche urbanos o de ciudad, la mayor parte está radicada en la ciudad de Santiago de Chile.

La discriminación, la opresión nacional y la explotación sufrida por los mapuche, se expresa en tasas de pobreza más altas que el promedio nacional, salarios más bajos y menor acceso a educación. Las zonas de más alta concentración mapuche también son las más pobres de Chile.

El abanico de posiciones políticas que podemos encontrar entre los mapuche, tanto de ciudad como de comunidad es tan amplia como entre la población winka o de cualquier otro pueblo.

Hoy podemos encontrar mapuche que apoyan o trabajan en el comando de Piñera y un porcentaje más amplio que son parte de los partidos de la Concertación; otros apoyan el comando de Frei y algunos apoyaron a Arrate o Enríquez-Ominami.

Por otro lado también hay un porcentaje importante de organizaciones mapuche urbanas que mantienen una cierta independencia política, aunque igual son parte de los proyectos de la Conadi o de algún departamento indígena municipal, por lo que su independencia es hasta cierto punto relativa.

LOS MAPUCHE Y LAS POSICIONES DE CLASE TRABAJADORA

Los mapuche que defienden posiciones de la clase trabajadora o se identifican como de izquierda o anticapitalistas, hoy no están representados en ninguna orgánica mapuche que tenga estas características y en la cual podamos sentirnos plenamente representados.

Muchos mapuche que somos parte de organizaciones y colectivos de izquierda o de organizaciones sociales requerimos una nueva orgánica que dé cuenta de las luchas propiamente indígenas, sin que por participar en ella entremos en conflicto con aquellas otras orgánicas anticapitalistas. Por otra parte, es necesario convocar a muchos mapuche que sin ser de “tradición de izquierda”, tienen una clara opción contra el sistema global opresor que hoy es encarnado por el poder transnacional del capitalismo, genocida, ecocida y etnocida.

Por esto un grupo de mapuche que queremos defender posiciones políticas autonomistas y de clase hemos tomado la decisión de crear una organización que tenga estas características.

Como primera labor asumimos ser parte de la lucha de nuestros hermanos y hermanas del sur del país, pero entendiendo que esta solidaridad no puede ser la única razón de nuestra existencia, dado que la mayoría de nosotros vivimos en ciudades. Por esto también asumimos como tarea central levantar un programa reivindicativo que contemple las demandas de los mapuche urbanos o de ciudad.

Los otros pueblos indígenas que se encuentran en el territorio estatal, y el pueblo trabajador chileno mestizo, son nuestros aliados principales y naturales de nuestra causa nacional.

Defenderemos los intereses materiales de nuestro pueblo, y también el derecho a mantener y desarrollar nuestra cultura. El brutal retroceso del conocimiento y el uso de nuestra lengua, el mapudungun, especialmente en las dos últimas generaciones, es uno de los síntomas más evidentes de la opresión nacional que sufre el pueblo mapuche.

El capitalismo, y su búsqueda desenfrenada del lucro, son incompatibles con las tradiciones de la comunidad mapuche, y los valores de la reciprocidad. La destrucción medioambiental es contraria al respeto por la naturaleza de cosmovisión del pueblo mapuche. A la propiedad privada capitalista nosotros anteponemos como valor superior la solidaridad y la colaboración fraternal de la comunidad. Estos valores fundamentan nuestro proyecto socialista.

Nuestra organización procurará establecer sólidas alianzas solidarias con otros pueblos originarios del continente, en particular con nuestros hermanos y hermanas quechuas y aymaras, y desde luego con nuestros hermanos y hermanas mapuche de Puel Mapu (Argentina) cuyas comunidades son amenazadas, por las multinacionales que envenenan la madre tierra, la ñuke mapu, y la privan del agua, con sus mineras, forestales, hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas.

TODOS ESTÁN INVITADOS A SER PARTE DE LA ORGANIZACIÓN

Mapuche, mestizos y no mapuche, en el último caso sólo aceptaremos a aquellos que hayan demostrado en el tiempo su claro compromiso con la causa mapuche y que estén en contra de la represión, la discriminación y el racismo en cualquiera de sus formas.

Condenamos y no aceptamos las posiciones paternalistas que tienen algunos sectores de los activistas de izquierda ligados a ONGs, pues es otra forma de discriminación, porque considera a los indígenas como personas inferiores a ellos.

Cualquier relación debe darse en condiciones de igualdad y por ningún motivo se pueden aceptar relaciones de dependencia, ningún pueblo o nación puede estar supeditada a otro.

TRABAJO FORMATIVO Y DE DIFUSIÓN DE LA LUCHA MAPUCHE

Asumimos como tarea trabajar fuertemente en la formación y capacitación de nuestros integrantes, a la par de difundir el tema al resto de la población no mapuche, para que puedan entender cuál es la raíz del problema, para sensibilizarlos y ganarlos a la causa mapuche.

Nos interesa propiciar la constitución de una coordinación amplia de las organizaciones indígenas urbanas, para superar la atomización y desunión que hoy existe en la Región Metropolitana.

Nos queda claro que es necesario realizar un diagnóstico objetivo de la situación orgánica del movimiento mapuche, en la región donde estamos ubicados.

TAREAS QUE VAMOS A EMPRENDER EN EL CORTO PLAZO

Se hace fundamental organizar foros y debates sobre la situación que está viviendo hoy el pueblo mapuche, especialmente denunciar la represión violenta que hoy están sufriendo nuestras comunidades y la situación de los presos políticos mapuche.

Es central romper el cerco informativo que hoy existe, exhibiendo videos, documentales, sobre la realidad de la lucha de la nación mapuche.

Consideramos necesario organizar reuniones y foros con sindicatos, centros de alumnos, federaciones de estudiantes, organizaciones de pobladores, acerca de la historia, cultura y situación actual de la nación mapuche.

Por ahora consideramos que con estas metas tendremos suficiente trabajo para el próximo periodo, por último queremos decir que nuestra organización llevará por nombre Pikunmapuche.

Pikunmapuche:

Guillermo Lincolao

Carlos Ruiz

Nora Huenchuman

Celso Calfullan

Patricio Guzmán

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.