Comunicado Eduardo Osses Moreno

Angol.- El día miércoles 20 de enero de 2010, en hora de la madrugada se produjo un masivo allanamiento al modulo eco dirigido por el mayor del CDP de Angol Diter Villarroel, particularmente a la celda del Peñi Eduardo Osses Moreno. El motivo de este allanamiento supuestamente seria para buscar elementos ilícitos dentro de la unidad penal.

 Pero sin embargo, llama poderosamente la atención por que en este procedimientos no se encontró ninguna especie. Por este motivo se puede concluir que todas las acciones realizadas estuvieron para hostigar y amedrentar al peñi. Una demostración de aquello fue la brutalidad que tuvo que sufrir producto a que lo obligaron a desnudarse y posteriormente ser sacado violentamente y arrastrado de su pelo hasta la celda de castigo, donde los funcionarios de gendarmería procedieron a mojarle su ropa y colchonetas.

 Actualmente se encuentra castigado en la celda de aislamiento, quedando en dichas celda de castigo por 10 días.

 Por estas brutalidades el peñi, como forma de denunciar ha tomado la decisión de no recibir la alimentación y agua declarándose en huelga de hambre seca.

 A continuación reproducimos su declaración.

 Por todas las atrocidades que durante el tiempo que he estado encarcelado y perseguido por la justicia chilena, he tomado la decisión de protestar y denunciar los graves atropello a los Derechos humanos en que nos vemos envuelto los prisioneros políticos, que permanecemos injustamente en las diferentes cárceles de castigo.

 Por esta razón yo exijo:

 1.- El traslado inmediato al modulo de los Prisioneros Políticos Mapuche, considerando mi pensamiento y mi manera de vivir que tienen profunda afinidad por las tradiciones ancestrales mapuche, teniendo a la vista la legislación actual, incluido el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana de Derechos Humanos, que abogan por el respeto a los derechos culturales y hacen hincapié en la autoidentificación como elemento esencial para caracterizar a los pueblos indígenas. Se tiene que considerar también que mi acusación esta en marcada dentro del denominado “Conflicto Mapuche”.

 2.- En segundo término, que me permitan continuar haciendo uso de mi derecho a tener el pelo largo, como costumbre cultural propia mapuche, producto de mi autoidentificación con las tradiciones ancestrales.


 3.- por últimos tener las visitas al igual que los demás prisioneros Políticos Mapuche.

 Por todas estas razones me encuentro en huelga seca hasta que se respeten mis derechos.

 Hago un amplio llamado a todas a los organismos de Derechos Humanos a estar atento y denunciar estos graves atropellos.

 Eduardo Osses Moreno
 Prisionero Politico Mapuche
 CDP de Angol.

 Por: equipo de comunicación Mapuche.

 22 de enero de 2010


 --
 Comunidad Autónoma Temucuicui
Eduardo Osses Moreno
Prisionero Politico Mapuche
CDP de Angol.

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.