Instalación de un Ciber con Software Libre y/o Gratis (Introducción)

Instalación de un Ciber con Software Libre y/o Gratis (Introducción)

por Pablo Jasin

¿Por qué un ciber con GNU/Linux? Hay varias razones, creo que la mas importante, en mi caso, fue por una cuestión económica.

La gente de Microsoft me pedía 277 dólares mas IVA, por cada licencia de Windows XP, si compraba mas de 5 licencias, seguido a eso, me encontraba con que tenía que invertir dinero en otras licencias para paquete ofimatico, compresor/descompresor, juegos, programa de control y con todo el resto de las cosas que quisiera instalar. Esta bien que hay muchas aplicaciones libres y gratis para Windows, no las suficientes, pero mi pregunta era la siguiente ¿porqué pagar tanto por algo que no lo vale? Los que lidiamos con PC’s sabemos de las ventajas y desventajas de este sistema operativo, los pro y los contra, entonces ¿por que pagar $900 por algo que suele traer mas problemas que soluciones?

Llamemosle capricho, pero decidí hacer, desde mi lugar, la contra, demostrar que se puede usar otro sistema operativo, que alguien sin conocimientos previos en Linux, podía instalarlo, configurarlo y además, que los usuarios se adaptarían a él. Así es como nació esté ciber.

En primer lugar, lo importante es buscar una distro que nos resulté sencilla de instalar y configurar, además de eso, que sea agradable y simple para el usuario.

Hay muchas distros dando vuelta, y muchas personas que te recomendarán una u otra de acuerdo a su experiencia. A mi entender, lo mejor, es probar algunas y elegir uno por si mismo de acuerdo a sus limitaciones, experiencia y conocimiento.

En mi caso no tuve mucho tiempo para evaluar, buscaba algo sencillo de configurar, con una curva de aprendizaje lo mas corta posible.

Las distros que probé son las siguientes:
- Mandrake 10.0: no logré que tomara mi pendriver automáticamente, busqué información, y encontré muchos diciendo distintas cosas.
- Mandriva (Mandrake + Conectiva, un equivalente a Mandrake 10.1): igual que el anterior, un poco mejorado algunos aspectos gráficos, creo que está si me tomaba el pendriver, pero ya no me inspiraba confianza.
- Lycoris: supuestamente muy parecido a XP, terminé de instalar, y estaba todo en inglés, no es una buena opción cuando no se conoce Linux, y uno no se lleva bien con el inglés.
- Fedora 4: Me quedé en la instalación por que el CD 2 estaba fallado.
- SuSE 9.3: Logré instalarlo, me reconoció el pendriver, tiene Yast que simplifica todo (algo así como el panel de control, pero mucho mejor), tiene el YOU, que indica que hay actualizaciones para hacer, el proceso de instalación te guía y explica casi todo muy bien y de manera sencilla.

Aclaro que cuando arranqué instalando y probando las distros no tenía internet en el local. Los CD los adquirí a través de una de estas web que hace de intermediario entre un comprador y un vendedor. Si necesitaba buscar algo en internet iba al ciber de un amigo en Berisso, buscaba, bajaba todo lo que necesitaba lo guardaba en el pendriver y de ahí me iba para el local que está en La Plata.

Por eso, si tengo que recomendar una distro, recomendaría la que a mi me resultó mas sencilla de instalar no teniendo experiencia previa con Linux.

Creo que, básicamente, todo se trata de perder el miedo, de animarse, de ver que realmente simplifica mucho mas las cosas que con Windows. Hace ya 4 meses que el ciber está funcionando y no tuve que reinstalar nada, y no uso ningún programa que me “freze” el disco. En cuanto a los usuarios, no dejo de sorprenderme al ver que viene gente por primera vez y a lo sumo preguntan como poner el @ (esto es por que no suelen encontrar teclados bien configurados y se ven obligados a utilizar ASCII), gusta mucho eso de poder ver quien nos tiene y quien no en la lista de contactos del amsn, como así también quien cierra la ventana de charla.

Otras ventajas que vi que valoran los clientes, es la posibilidad de traer su cámara digital y ver las fotos sin necesidad de instalar ningún driver en particular, como así también la posibilidad de armar su curriculum vitae y desde el mismo procesador de texto, pasarlo a pdf para enviarlo por mail.

En cuanto a la parte de juegos, tengo algunos juegos en 3D (uno de un tanque que se puede jugar en red), y otros que corren sin necesidad de placa de video, por ejemplo, supertux y clam bomber, entre otros.

Publicado en Solar Argentina

Deja un comentario

Archivado bajo VaRIOs

Los comentarios están cerrados.