Tapihue

En el Chile de hoy, salvo algunos personeros racistas y recalcitrantes se subscriben con la versión irracional pero -aun oficial- que habria sido España y no las republicas de Chile y Argentina las que habrian invadido y ocupado la nación Mapuche; la verdad historica del despojo y el genocido esta saliendo a la luz publica y los hechos hablan por si solo. Desprovistos de argumentos razonables, algunos connotados historiadores chilenos que forman parte del poder establecido, en la que podemos destacar al galardoneado historiador Sr. Sergio Villalobos, le hechan la culpa al mapuche o ‘araucano’*como ellos nos llaman, de ser “los protagonistas de su propia dominación” (2), nos informa que los mapuches ya no existen, su desaparición se lo atribuye al mestizaje racial, el rose cultural y la “absorción” de elementos de la “cultura mas avanzada”, esta curiosa teoria supone que todo aquel que introduce o copia aspectos de otras culturas pierde su identidad y su derecho humano basico a autoidentificarse, y lo que es peor se transforma en un enemigo potencial de su pueblo, porque lo hace desvanecerse del planeta. Si tomasemos en serio las teorias del historiador chileno, concluiremos inevitablemente que el chileno y latino-americano, tampoco existe ya que con el mestizaje y la “absorcion cultural” no se escapa nadie, especialmente aquellos que copian todo de la cultura etnocentrista euro-norteamericana. A la riqueza y diversidad cultural, que segun las Naciones Unidas es patrimonio de toda la humanidad que hay que preservar y promover, el historiador chileno le responde, viva la unformidad cultural…, ! muera la diferencia!.

FUente: http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/reino/noticias/art-08.htm

UN poco de Historia…(no oficiaL)


En el Koyang de Tapihue en 1825 los mapuches suponían zanjada la disputa territorial con la República de Chile, firmado por el Presidente de dicha república y refrendado por ambas cámaras. En sus puntos 20, 21 y 22 dice:

  • 20 . No obstante que la línea divisoria es el río Biobío el Gobierno mantendrá en orden y fortificadas las plazas existentes, o arruinadas al otro lado de este río, como también a sus pobladores en los terrenos adyacentes del modo que antes lo estaban.
  • 21 . Habiendo instado el Diputado Mariluan sobre la poblacion de Los Ángeles, Nacimiento, San Carlos, y Santa Bárbara ya para la seguridad, ya para su tráfico continuo, el Gobierno queda con la obligación de la más pronta redificación de todas ellas.
  • 22 . La línea divisoria no se pasará para esta, ni para aquella parte sin el respectivo pasavante de quien mande el punto por donde se pase, y el que lo haga sin este requisito será castigado como infractor de la ley.

Deja un comentario

Archivado bajo Autores, Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.