Región de Coquimbo (4 grados):

 

 

Decretan cierre de Avenida Costanera en La Serena, por marejadas y daños.

Aeropuerto cerrado y retraso en buses por caídas de pasarelas en Ruta Cinco cerca de Los Vilos y la Quinta Región.

Cortes de energía eléctrica, problemas con cajeros y masiva asistencia a bencineras.

Pese a la alta demanda, el servicio de buses ha soportado con regular normalidad. Los pasajes se mantienen en los precios de temporada alta.

 

Saqueo en centro de La Serena tras temblor, aprovecharon corte de luz y desorden producido tras movimiento telúrico y saquearon vitrina de óptica ubicada en pleno centro de La Serena

 

Onemi regional registra 9 caídas de pasarelas en la ruta 5 norte, en el sector de Longotoma hacia el sur. El llamado es a los turistas y personas que quieren desplazarse hacia Santiago o el sur del país, a que se abstengan, o al menos, extremen las medidas precautorias

 

Una mujer de aproximadamente 60 años falleció de un paro cardiaco producido por la impresión del sismo, mientras que una persona de la región se encuentra desaparecida. Se trata de Miguel Rivera de 63 años, alguero quien fue arrastrado por las marejadas el día sábado.

 

 

 

Región de Valparaíso (7 grados):

 

Gobierno comunal de Viña del mar pidió el inmediato desalojo de unos 200 departamentos, Calculan en 6 mil los viñamarinos que debieron abandonar sus viviendas.

 

Se registran saqueos a cuatro jardines infantiles de la región de Valparaíso. Las localidades afectadas son: Putaendo con saqueo a un jardín infantil (El Trencito), dos de Llay-LLay (El Remolino y El Trencito), y uno en Limache (Caritas Risueñas). Arrasaron con todas la cosas de los establecimientos, desde electrodomésticos hasta útiles escolares y comida.

 

Energía eléctrica seria repuesta en las próximas 72 horas, Empresa Chilquinta pide calma a la comunidad y avisar sobre sectores sin energía.

 

Daños estructurales en el puerto de Valparaíso hacen que esté trabajando a media maquina, mas de la mitad de los terminales fueron afectados.

 

Mil 500 personas permanecen sin luz ni agua en Colliguay, Alcalde se encuentra reunido con el comité de emergencias para analizar el problema.

 

Muertos en la Región de Valparaíso llegan a 29, De los 19 fallecidos, 9 corresponden a Juan Fernández, 4 a Valparaíso y Viña del Mar y 6 a la provincia de San Antonio.

 

Esval de la región de Valparaíso informa que el abastecimiento de agua en la región es de un 83%, siendo el lugar con mayores problemas la localidad de San Antonio, con un déficit de más del 74%. Empresa asegura que entre hoy y mañana volverá todo a la normalidad, y pide comprensión de la ciudadanía, comunas como Santo Domingo, Llolleo, San Antonio y Cartagena se encuentran siendo abastecidas por camiones aljibes

 

Hay al menos 200 cabañas destruidas en un campamento a la orilla de la playa en Llolleo, mar se lleva a 3 personas en el balneario de Cartagena.

 

Horas de terror se vivió en Valparaíso ya que un individuo identificado como Jaime Gac Aguilar diera alerta de tsunami en la zona, el juez resolvió dejarlo con arresto domiciliario por treinta días.

Balance de muertos en isla Juan Fernández llega a 19. Algunos de los sobrevivientes ya han sido trasladados al continente a los hospitales Carlos Van Buren del Valparaíso y al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

 

El Archipiélago de Juan Fernández es el punto focal de la ayuda y de los principales esfuerzos en la Región de Valparaíso para hacer frente a los estragos que causó el terremoto del sábado último, Una delegación de 11 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, rescatistas con sus cursos aprobados, participan en las labores de auxilio a la población de Juan Fernández.

 

Escasez de alimentos pone en alerta a san antoninos, Gran preocupación por el difícil acceso a alimentos de primera necesidad y grandes filas fueras de locales comerciales son la tónica del momento.

 

Los sectores rurales de Mostazal, Matanza y La boca en la comuna de Santo Domingo fueron azotados por fuerte oleaje el cual destruyo al menos 200 viviendas.

 

Región del libertador Bernardo O’higgins (7 grados):

 

Pichilemu también fue afectado por el Terremoto y sus habitantes fueron sorprendidos por las olas gigantes que arrasaron su playa y llegaron hasta la plaza de la ciudad.

 

Cae parte del Convento La Merced en el centro de la ciudad de Rancagua

 

Graves daños en viviendas de San Fernando y Santa Cruz,

 

Grandes derrumbes ha ocasionado en Colchagua el terremoto que arrasó con gran edificación arquitectónica y cultural de la zona como iglesias y casas, de adobe de más de 100 años, han sufrido debido a este desastre natural.

 

Rancagua 10 víctimas fatales, la provincia de Colchagua: registra la mayor cantidad de victimas fatales 33 fallecidos. La ciudad con mas fallecidos es específicamente Santa Cruz, con 8 victimas fatales. Finalmente se logró establecer hasta la mañana de hoy lunes que eran 48 personas las fallecidas en la Región de Ohiggins.

 

El balneario de Bucalemu, gente pide con mayor urgencia la reposición del agua y luz tambien escasean los alimentos

 

Los graves daños en los puentes sobre nivel de la moderna carretera concesionada, Están inhabilitados en la comuna de Mostazal en la ruta H-10 sector El Roble, donde existe un daño total de 150 metros de extensión, lo que imposibilita el tránsito vehicular.

 

El Paso sobre nivel Santa Blanca en la comuna de Codegua tiene un daño estructural grave y está inhabilitado.

 

El paso superior Los Chinos en la Ruta 5 Sur en el Bypass kilómetro 74 comuna de Graneros, también tiene un daño estructural grave.

 

En la comuna de Rengo el paso sobre nivel de ensalce Rengo-Malloa-Ruta 5 Sur tiene un daño estructural severo, lo que también quedó inhabilitado para el tránsito vehicular.

 

Una nubada de agua se dejó caer sobre Rancagua esta tarde a las 19 horas con 25 minutos, que realmente fue inesperada, para los miles de rancagüinos que se encuentran pernoctando en carpas y al aire libre.

 

Cementerio de Palmilla quedó al descubierto luego del grave terremoto, el cementerio colapso y dejo prácticamente todos los cadáveres al aire libre.

 

Una réplica ocurrida a las 19:40 horas llegó a 4,9 grados Richter, según el Instituto de Sismología de Estados Unidos. El epicentro se registró en la zona costera de la Región de O’Higgins

 

Región del Maule (8 grados):

 

Más del 50% de las instalaciones desaparecieron en los balnearios de La pesca, Iloca y Licanten. Por fortuna, sus habitantes y visitantes tuvieron alrededor de una hora para poder escapar a los cerros. No hubo víctimas fatales, según indica la Municipalidad.

 

En Constitución comienza reconocimiento de cuerpos en Estadio Municipal, Una improvisada morgue en pleno Estadio de la comuna de Constitución, sirve para albergar cerca de 60 cuerpos sin vida que aún no han sido identificados.

 

Pelluhue y Curanipe con destrucción del orden de un 60% de la ciudad, Cuando las comunicaciones oficiales son difíciles, hay gente que ayuda con información desde su vivencia. (http://panconmiga.blogspot.com)

 

Decretan toque de queda en parte de la Región del Maule, las ciudades de Talca, Cauquenes y Constitución están bajo la medida a partir de esta medianoche. Se extenderá hasta las 6 AM.

 

Álvaro Erazo, ministro de Salud, aseguró que el Hospital de Talca registra “casi nulo funcionamiento”.

 

En Constitución, según informó radio Cooperativa, casi lincharon a un delincuente que intentó robar en una de las casas afectadas por el terremoto.

 

Los fallecidos que se concentran en la Región del Maule ascenderían a 541personas

 

En un comunicado, Concha y Toro informó que muchas de sus bodegas sufrieron serios daños por el terremoto, principal productor de vino detendría actividades al menos por una semana.

 

El 15 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. La red fija también presenta problemas en las principales localidades, con cortes entre el 50% y el 100% de la red, derivados tanto de la carencia de energía como por la caída de los postes de distribución.

 

(Por la falta de información no he podido recopilar mas noticias de la región espero ir actualizándola en el momento)

Región del Bio-bio (9 grados):

 

Más de 80 detenidos hubo en Concepción durante la última jornada de toque de queda

 

250 mil kilos de alimento arribarán hoy al Biobío para víctimas del terremoto

 

Nueve hospitales están inutilizables en el país tras el terremoto. El ministro de Salud informó que ya se han instalado hospitales de campaña en Concepción y Talca y pretenden implementar otros en Angol, Curanilahue, Parral y Curicó.

Fuertes réplicas se registraron durante la madrugada en la zona del terremoto. Las intensidades de al menor cuatro de los movimientos telúricos alcanzó los 6 grados en la escala de Richter.

Explosiones de gas acompañaron el sueño de los habitantes de Concepción. Se produjeron tras los incendios registrados ayer en la ciudad. El miedo y la sensación de inseguridad predominan en lugares como Concepción, Coronel, Lota, Arauco y Llico, en la Octava Región, que imploran por mayor presencia militar en la zona.

 

Vecinos se alistan para impedir saqueos a sus casas en Concepción. Los habitantes de diferentes barrios residenciales de la ciudad se comenzaron a organizar e instalaron barricadas para repeler ataques como los que afectaron al comercio.

Alcalde de Hualpén desesperado: “Si tienen que matar, que maten”
“Ya no le tenemos miedo a los temblores, le tenemos miedo a los delincuentes”, dijo Marcelo Rivera.

 

Tienda La Polar fue incendiada y se derrumba en el centro de Concepción
Efectivos militares sacan a personas ensangrentadas del edificio ubicado al lado de supermercado saqueado durante el domingo

Una avioneta con seis personas a bordo que se dirigía a una de las zonas del terremoto del sábado se precipió a tierra y murieron al menos cuatro de sus ocupantes, El aparato, un Piper PA 31, se precipitó a tierra en las inmediaciones de la localidad de Tomé cuando se dirigía desde la capital a Concepción.

 

Concepción sufre saqueos incluso en cuarteles de bomberos y consultorio.

 

Se agota la sangre en el hospital de Chillán. Director del recinto solicita a la comunidad donar altruistamente. Se implementó una unidad especial en el Consultorio de Especialidades para enfrentar la emergencia.

 

Sigue captura de reos escapados en la provincia. Ya fueron identificados tres de los 4 muertos en la huida. Uno de ellos, que estaría enfermo de sida, se refugió en el obispado y se presume que buscaría indulto.

 

Caos y violencia se apoderan de Lota y Coronel ante falta de alimentos

Sismo decapitó a Bernardo O’Higgins, Transeúntes miraron ayer sorprendidos la estatua que decora el centro de la Plaza de Armas en Chillan, donde la cabeza del Padre de la Patria voló con el terremoto.

 

En la región del Bío Bío el saldo hasta el momento de fallecidos ascendería a 92 personas

Durante la noche se informó, que se ha recuperado el 80% del suministro de Los Ángeles, siendo la mayor parte clientes residenciales.

Para el caso de Chillán se ha recuperado el 50% del suministro de energía, como también se ha energizó el Hospital y la planta de agua potable de la ciudad.

En Coronel y San Pedro de la Paz, aún no ha sido posible recuperar la energía eléctrica por ser sectores que quedaron aislados en donde no se ha podido acceder con vehículos pesados.

En la ciudad de Concepción, de acuerdo a lo solicitado por la autoridad local, se logró dar suministro a dos sectores donde se encuentran ubicados importantes supermercados con el fin de contribuir a la normalización del abastecimiento

 

Región de la Araucanía (7 grados):

 

Galvarino enviará leche, medicamentos y comida a Tirúa, arrasada por tsunami.

 

Torre nueva del hospital de Temuco es utilizada como unidad de emergencia. Centro asistencial presenta escasez de camas, y falta de espacios y salas para la atención. 400 pacientes fueron reubicados.

 

Agua potable ya estaría presente en el 100% de Temuco y el 98% de La Araucanía

 

Situación en Angol es crítica. El principal centro asistencial de Malleco inutilizado, cuatro personas se encuentran desaparecidas

 

Falta de agua potable afecta a Padre Las Casas. La municipalidad de Padre Las Casas, comuna vecina a Temuco, emitió un comunicado informando que todas las fuentes del suministro se han agotado.

 

13 serian las víctimas fatales en la región de La Araucanía.

 

Estado de las carreteras: Viaducto del Malleco se encuentra expedito, los principales problemas siguen estando en los puentes Pumalal en Lautaro y en el Rodrigo de Bastidas en Villarrica. Se suma el Puente Renaico, que tras ser evaluado se habilitó sólo para vehículos livianos. Ya se solicitó un puente mecano, el que debería llegar en las próximas 48 horas.

 

 

Situación post terremoto en Padre Las Casas: 8 mil afectados y 200 damnificados

 

PDI se encuentra desplegada en toda la Región ante emergencia post terremoto.

 

En Villarrica, habría 4 muertos en derrumbe, el volcán y el lago se encontrarían en completa normalidad

 

En Puerto Saavedra, se están potenciando los esfuerzos técnicos para restablecer el suministro de agua, con la permanente asistencia de camiones aljibe y estanques provisorios.

 

La Universidad de La Frontera mediante un comunicado dio a conocer que el inicio de actividades se iniciaría el 8 de marzo próximo.

 

Queule quedo sepultada bajo gigantesca ola, existe incertidumbre por futuro laboral de pescadores artesanales.

 

Treintena de casas están dañadas en la Ciudad de El Toqui, comuna de Lautaro

 

 

 

 

 

Región de Los Ríos y región de Los Lagos (6 – 5 grados):

 

Autoridades descartan riesgo de tsunami en valdivia y llaman a mantener la calma.

 

A través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Católica Nuestra Señora del Transito y los jóvenes de Corral, estos últimos coordinados por Carol Pavie, Reina del Mar 2010, realizaran una colecta en alimentos no perecibles, agua, pañales, leche, útiles de aseo en la comuna de Corral, esto se realizará desde hoy y hasta el viernes 5

 

Problemas con el departamento de aseo y ornato en Valdivia ha demorado el retiro de basura en las casas, se agrega que la falta de bencina para los camiones recolectores serian los mayores problemas que han debido enfrentar.

 

Total normalidad en el tránsito fluvial y marítimo existe en la región de Los ríos, informa la capitanía de puerto.

 

En la zona comprendida entre Los Ríos y Los Lagos según informaciones no se registrarían victimas fatales.

 

Temblor se habría registrado a las 12:00 en la región de Los Rios y Lagos, informandose que este tuvo una intensidad de 4,9 en la zona. El epicentro se habría registrado a 125 km de Osorno, y a 45 km de Valdivia, con una profundidad de 68.4 kilómetros.

 

Trasladan a 100 reos de la zona de la catástrofe al penal de Puerto Montt

 

Inicio de clases en Osorno se fijó para el lunes 8 de marzo

 

Empresa informa que no habrá cortes de agua potable en las ciudades de Osorno y Puerto Montt

 

Región Metropolitana (7,5 grados):

 

Piden presencia de militares en comunas de la Región Metropolitana tras el terremoto, El alcalde de Conchalí solicitó al Gobierno decretar toque de queda en la capital, mientras que el diputado Gabriel Silber pidió distribuir también raciones alimenticias en Lampa y Quilicura.

 

Chilectra aseguró que un 89% de la Región Metropolitana tendría luz eléctrica
La compañía sostuvo que el porcentaje de sectores que aún faltan para recibir suministro eléctrico es el más difícil de reponer por el nivel de complejidad de las fallas.

 

Llegan a Santiago primeros buses desde la zona sur del país afectada por el terremoto
Los pasajeros señalaron que tuvieron múltiples problemas para llegar a la capital, debido a las complicaciones de la ruta.

 

Vuelos nacionales e internacionales se restablecen a partir del miércoles
Se dará prioridad a los personas que tenían pasajes emitidos para el fin de semana y que no pudieron viajar producto del terremoto.

 

Alcalde de Santiago anuncia plan de emergencia tras terremoto
Pablo Zalaquett anunció que el Instituto Superior de Comercio y el Manuel Barros Borgoño están siendo evaluados para determinar sus reparaciones y definir una nueva fecha de ingreso a clases.

 

AFT asegura que un 85% de los puntos Bip! están en funcionamiento
El Administrador Financiero del Transantiago sostuvo que los centros de carga de Mapocho 4190 y Pedro Fontova 5775 se encuentran con daños estructurales que no permiten operar normalmente.

 

Habitantes de la Villa Olímpica de Ñuñoa desalojan sus departamentos
El conjunto habitacional construido en los años sesenta presenta graves problemas en su estructura. Los vecinos están durmiendo en las calles mientras un grupo de jóvenes de “Un techo para Chile” los ayuda a sacar los escombros.

 

Minsal anunció cierre del Hospital Félix Bulnes por daños tras terremoto
El ministro Álvaro Erazo informó que, hasta el momento, 27 pacientes críticos y 57 con lesiones menos graves han sido trasladados desde los hospitales de Curicó, Talca y Chillán hasta recintos médicos de Santiago.

 

Unos 10 mil alumnos de Santiago no tienen un recinto para comenzar las clases
El alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, planteará al gobierno la posibilidad de eliminar la Jornada Escolar Completa, de manera que los colegios compartan sus instalaciones
.

 

 

Fuentes: http://www.mediosregionales.cl/prontus_mediosregionales/site/edic/base/port/inicio.html

http://www.emol.cl

http://www.latercera.cl

Red de diarios ciudadanos; ejemplo, http://www.laopiñon.cl http://www.elamaule.cl www.elrancahuaso.cl

 

Disponible en : elusodelaconciencia.blogspot.com

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.