CHEMAMÜLL WINKUL XEG XEG


Gente de Madera del Cerro Ten Ten

CHEMAMÜL en mapudungun significa “Gente de Madera”, son Esculturas Rituales presentes en los nguillatuwes, eltun, o como guardianes del Padre Bosque .

Estas figuras hechas en madera nativa de Coiwe (wenuchau-padre del cielo) y Tenío (wenuñuke-madre del cielo) tienen originalmente una alto de 3, 70 mts. y un diámetro de 40 cms. aprox., fueron trasladadas desde el Cerro Ten ten –salida norte de Castro- donde habían sido instaladas originalmente.

Las Imágenes femenino-masculina sintetizan la idea de los primeros padres del pueblo mapuche considerados todos los grupos y tierras que lo componen: PIKUNMAPU-tierra del norte, WILLIMAPU-tierra del sur, LAFKENMAPU-tierra del oeste y PUELMAPU-tierra del este.

Además y sobretodo, recuerdan a las comunidades wiyiche de Ten ten, Quilquico, Yutuy… y de la islas de Quinchao y Lemuy, que el día 10 de febrero de 1712 encabezaron una rebelión en toda la isla de chiloé, que buscaba terminar con la esclavitud de las encomiendas y –a la vez- recuperar el territorio ancestral. Este levantamiento trajo como consecuencia la muerte de casi la mitad de la población indígena de la isla de ese entonces –800 a 1000 hermanos- y la desaparición de las comunidades levantadas. Los indígenas sin tierra ni comunidad, los mapuche-wiyiche de las ciudades de Chiloé somos descendientes de esa lucha por la Libertad y la Dignidad


Extraído dehttp://futakalfumapu.blogspot.com/

IMagen: http://3.bp.blogspot.com/_WqTrP002mdM/Sthi8BbU3GI/AAAAAAAAAz8/m3Jk-Yv_5fU/s400/machi.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.