CARTA A DON FRANCISCO LJUBETIC, FISCAL REGIONAL DE LA ARAUCANIA

CARTA A DON FRANCISCO LJUBETIC, FISCAL REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Francisco Ljuvetic, fiscal regional.


Señor Lujubetic:

Desde la cárcel de Temuco, odiosa base de secuestro Winka y actual trinchera de Resistencia Mapuche le escribimos para replicar a su absurdo desespero como jefe de esa Fiscalía publicado el día 03 de Abril de 2010 en el diario El Mercurio ( ver nota de prensa ). Su incomodidad, SR. Ljubetic nace del rumor que el dormitorio que fue acondicionado para nosotros, los Presos Políticos Mapuche, cuenta con agua caliente, piso alfombrado, aislación térmica, horarios especiales de visita y alimentos propios, todo lo cual aumentaría nuestra “peligrosidad”.

Pues bien, nuestro deber es decirle que el Sr. Iván Fredes, periodista de ese diario y vocero suyo le ha mentido, así como también le han mentido los informantes al mismo Fredes, sospechamos que este último le ha contado este Kawin para congraciarse con usted debido a que quizás mantiene un incidente con usted o tal vez para hacerle creer que usted sigue siendo el “DUCE” de la justicia regional. Al mismo tiempo las fuentes vivas de información del SR. Fredes lo han engañado al contarle un chisme ridículo, como si fuera la “ultima papa en noticia”, seguramente para no seguir sintiéndose inútil en el anonimato y de paso para reírse de la ingenuidad del periodista. Tal vez sea todo lo contrario y usted ha contribuido al humor nacional con uno de sus mejores chistes al contarle esto a Fredes.

Le explicamos:

El lugar donde estamos no tiene nada que ver con ex pensionados, ni con alfombras, ni sellado de ventanas, ni nada parecido. El sector de ex-pensionado es la zona “Vip” de esta cárcel , cuenta con un negocio que sólo vende chocolates con almendras y tanax en spray a los residentes de este sector, además tiene conexión a TV Cable satelital; los baños son de lujo con dos grandes espejos, 3 duchas y agua caliente todo el día, la cocina se encuentra en el primer piso junto a los comedores, un extractor de vapores, un refrigerador, un microondas e incluso tenía hasta una congeladora exclusiva para carnes y helados, además de 4 comodísimos sillones. Los dormitorios están en el segundo piso, por lo tanto la ropa nunca tiene olor a comida, además los reos e esta sección cuentan con casilleros individuales y pequeños talleres donde realizar trabajos de artesanía en cuero y madera.


El patio es una maravilla, pues tiene unas bancas como esas que hay en algunas plazas, una mesa de ping-pong, un rectángulo con tierra en donde algunos funcionarios de gendarmería se la pasan todo su turno jugando “tejo” con otros presos, una maquina para hacer ejercicios y ¡¡Hasta un pequeño jardín con flores y todo!! . Ahí habitan presos de la talla 73 que durante la dictadura Pinochetista secuestraron, torturaron y asesinaron a un campesino comunista para luego simular un enfrentamiento. Bueno salieron pillados y ahora cumplen condena de 10 años por eso, son cinco taxistas ex-carabineros decepcionados de las Fuerzas Armadas y de sus jefes de entonces, lo más seguro es que nunca cumplan la condena en su totalidad y se les otorgue más de un beneficio para librarlos, ya que ellos no gozan de la ley antiterrorista, también hay un tipo despreciable que violo a dos niñitos y otro ex-carabinero más que asesinó de un tiro a un civil en Santiago. Ósea SR. Ljubetic eso no es una cárcel sino una pensión más bien, una pensión muy confortable y baratita donde jamás hay cortes de luz ni allanamientos salvajes o ¿se imagina usted a los tatitas ex-carabineros desnudos en el gimnasio de la cárcel frente a los colmillos hambrientos de los perros Rodweiller? Otro dato: estos 5 tatitas son los únicos en toda la cárcel que tienen el privilegio de recibir a sus visitas en su propio modulo.

Nosotros en cambio nos encontramos en otra sección, un dormitorio común de 5 metros de ancho por 7 de largo y un patio contiguo de 2 metros de ancho por 5 de largo, el cual esta rodeado en sus costados por una generosa muralla de 10 metros de alto en cuyo nivel máximo hay una reja que cubre toda la superficie del mismo. El baño esta dentro del mismo dormitorio y ocupa gran parte del espacio destinado a dormir. Aquí convivimos 13 presos Mapuche de distintas comunidades en conflicto de tierras y no se imagina la cantidad de veces que nos hemos reído al recordar sus palabras, sobre todo cuando el viento entra colado por los vidrios rotos de estas ventanas que usted dice que están selladas térmicamente y como sabemos que usted y sus amigos de la inteligencia rastrean nuestras paginas de comunicación alternativa en Internet, es que lamentamos la falta de confidencialidad de nuestra carta y de que se entere de nuestra condición hasta los chinos o los húngaros que nada tienen que ver con este asunto. Eso pasa porque su diario favorito a quien usted entrega sus grandes pensamientos sólo esta destinado al 0,1% de la población chilena y además porque jamás pasaríamos los filtros de los editores, también amigos suyos.

Bueno, el tema es que usted no debería “preocuparse” tanto por nosotros y si de verdad quiere saber como estamos venga a visitarnos para que se convenza de que le han pasado gato por liebre. Como será de descarado el fraude en que lo han involucrado que hasta el mismísimo Director Regional de Gendarmería, el SR. Pedro Chávez, desmiente lo publicado por Fredes, pero usted sigue con su porfía de que tenemos tantos privilegios que eso molesta a los reos comunes, tal como también dice en el mismo articulo el sindicalista filosófico más destacado de la región, el SR. Julio Suazo, representante de los carceleros de este penal. A lo mejor todo esto es una confusión y usted se refiere otros presos Mapuche y el SR. Suazo aun no estudia el método de la dialéctica Marxista, que se fundamenta en la comprobación científica de los hechos, por que todavía esta pegado con la explicación metafísica pre-marxista del mundo. (Error imperdonable en un sindicalista de su especie).

Como sea , la verdad es que por culpa de la humedad y el frío de esta maldita celda en la que nos encontramos desde el 1° de Enero de 2010 hemos pasado la mayoría de nosotros con un resfrío pegote, durante todo el verano, además también por culpa de estas murallas medievales de la que ya hablamos en este gran patio no le llega el sol y mas que patio esta porquería parece una tumba, la ropa que lavamos debe terminar de secarse en nuestros cuerpos o bien cerca de la única llama de la cocinilla qué usamos para cocinar.

Al medico de esta cana no acudimos porque cada vez que pedimos analgésicos y remedios nos obliga a escupir en una cajita de cartón que los paramédicos andan trayendo y sospechamos con mucha razón de que ustedes a toda costa quieren obtener nuestro perfil genético o ADN, decimos esto porque ya nos enteramos de que e día 07 de Octubre de 2009, ustedes pidieron autorización al tribunal para que nos grabara la voz sin nuestro consentimiento ósea, a la mala y usando alguno de estos gendarmes que nos encarcelan. También sabemos de que aquí utilizan un sofisticado sistema computacional que detecta y graba los sonidos en caso de que se nos ocurra comenzar a construir nuestro túnel, pero que usted ocupa para escuchar y grabar nuestras conversaciones, así es que, ahí usted se convencerá de que nosotros somos los únicos que no le mentimos y que de verdad estamos con ataque de risa con sus comentarios.

En cuanto a la comida fiscal, esta la rechazamos, primero porque siempre se ha sabido que le agregan piedra lumbre y eso a la larga afecta, después de todo tenemos planeado tener muchos más hijos para que podamos seguir luchando; segundo, porque nuestra gente, mujeres e hijos que han quedado solos en la comunidad se sacan la cresta trabajando en la poca tierra que nos va quedando para que no nos falte nada aquí adentró, además por que todos nosotros somos excelentes cocineros y creemos que no debemos desperdiciar tan inmejorable talento.

Usted y el resto de sus colegas hablan de nosotros como si fuéramos psicópatas, desalmados, como si tuviéramos un experimentado Ejército guerrillero con muchas armas y explosivos, pero ¿De donde vienen las balas? ¿Cómo se llaman los muertos ocasionados por este conflicto? O ¿Como responde a la corte de apelaciones de Temuco que ya decreto la libertad para 3 de nuestros hermanos? y que más encima descubrió que usted esta incurriendo en un delito al amparar a su “Testigo Protegido” o “Delincuente Terrorista” como también usted llaman a alguien que incluso ya confeso su participación en un atentado.

Lo único que tenemos en común con los ex-pensionados es que aquí no hay chinches, una plaga enfermiza que abunda en el resto de la cárcel, especialmente en el modulo 2-4 donde estábamos antes de llegar aquí. El modulo ese tiene 57 camas, pero en temporadas de buena caza de los sabuesos suyos, llega a tener hasta 90 presos.

Le recordamos que Chile ha ratificado el famoso convenio 169 de la OIT, el cual obliga a su propia institución a cumplir con ciertas normas de corte humanitario que de seguro usted ignora o en caso contrario esta muy dispuesto a desobedecer y como sabrá los supermercados, proyectos hidroeléctricos en el lago Ranco, las geotérmicas en tierras Atacameñas, el ducto de Celco, los proyectos mineros en Arauco, etc., etc., etc. Por lo menos que nos facilite condiciones mínimas de dignidad como estar juntos. De todas maneras ya todo el mundo sabe que usted dice todo lo que dice porque no tienen nada más que decir y que siempre es necesario estar moviendo las aguas para que se sepa que usted esta ahí, de eso se da cuenta hasta el gendarme más friolento de aquí.

Agradeciendo vuestra atención y cordial recepción Se despide de Usted muy atentamente

PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Cárcel de Temuco

Abril de 2010

………………………

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
**www.kilapan.entodaspartes.net

Listado presos políticos mapuche  actualizado el mes de abril

http://kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article237>

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs, Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.