Procesan a cinco carabineros por golpiza a hijo de lonko en Ercilla

Extraído el Jueves 22 abri de 2010 desde ttp://www.azkintuwe.org/abril151.htm el

Los policías Gonzalo Roa Valderrama y Enrique Retamal Levis fueron procesados por “violencia innecesaria”. Asimismo, el subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba, el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo fueron procesados por “falso testimonio”.

POR AZKINTUWE – ANGOL, WALLMAPU  –  15 / 04 / 10

La Fiscalía Militar de Malleco procesó a cinco carabineros de la prefectura de esa provincia en La Araucanía, por diversas causas relacionadas con la brutal golpiza que recibió el hijo del lonco de Ercilla, Carlos Curiñao.

En la ocasión, carabineros de las Fuerzas Especiales, apresaron a joven mapuche y lo agredieron brutalmente con golpes de pie y puño en la cara, hechos que fueron captados por un camarógrafo de Canal 13. El comunero había acudido al cuartel policial, junto a su padre, el lonko de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curiñao, para preguntar por la situación de mapuches detenidos en un allanamiento anterior.

Por este hecho, un efectivo fue dado de baja inmediatamente en octubre del año pasado, siendo ahora cinco carabineros procesados, dos por violencia innecesaria y tres por levantar falso testimonio, según informó el fiscal militar.

Los policías Gonzalo Roa Valderrama y Enrique Retamal Levis fueron procesados por “violencia innecesaria”. Asimismo, el subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba, el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo fueron procesados por “falso testimonio”, arriesgando 3 años y 1 día de presidio, así como la expulsión de la institución.

Condena institucional

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Hero Negrón, condenó el actuar de los cinco funcionarios policiales investigados por el uso de violencia innecesaria en la detención del comunero mapuche en Ercilla.

“Como institución jamás vamos aceptar cualquier transgresión a la normativa ni menos que se esté pasando a llevar lo derechos de las personas que ya están a disposición de Carabineros como imputados. Yo no tengo ningún problema en ofrecer las disculpas a la persona que fue víctima de un hecho irresoluto”, sostuvo el alto oficial.

Por su parte, el dirigente mapuche José Nain pidió toda la fuerza de la ley para los involucrados, ya que indicó que muchas veces Carabineros hace abuso de poder durante los operativos realizados en el País Mapuche.

“Esto tiene que ser un acto ejemplar que se tiene que dar a Carabineros porque ellos actúan al margen de la ley, abusan del poder que tienen y situaciones cómo las que vivió Carlos Curinao es la que viven muchos mapuches que se les apalea en los calabozos. Eso tiene que cambiar, porque Carabineros tiene que mantener el orden”, apuntó.

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.