ROTUNDO RECHAZO DE COMUNIDADES A POLEMICO PROYECTO HIDROELECTRICO NELTUME, DE ENDESA

EN REUNION DEL 20-4-10 CON CONAMA Y SERVICIOS PUBLICOS REGIONALES ROTUNDO RECHAZO DE COMUNIDADES A POLEMICO PROYECTO HIDROELECTRICO NELTUME, DE ENDESA

“LO QUE QUEREMOS NO ES QUE SE MEJORE EL PROYECTO. QUEREMOS QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ Y QUE SE VAYAN PARA SIEMPRE”

Así lo manifestaron con unanimidad los comuneros que asistieron el martes 20 de abril a la reunión de comunidades de la zona, convocada por la Comunidad (jurídica) Inalafquén con funcionarios de 5 servicios públicos regionales[1]. También estuvieron presentes el Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP), el Parlamento Mapuche de Coz Coz, los encargados municipales de DIDECO y de la oficina comunal de Medio Ambiente, los Concejales Rodrigo Valdivia y Osvaldo Riedemann y el propio alcalde René Aravena.

Este último lamentó el poco interés institucional por la comunidad, diciendo que “acudieron solamente 5 servicios públicos; y que faltaban otros 16”.

Asamblea


Los comuneros preguntaron cuánto sabían los servicios públicos del proyecto y de las irregularidades sistemáticas que ENDESA comete desde hace tres años en la zona. Entregaron una serie de antecedentes de soborno social, soborno de dirigentes, regalos dudosos y coimas, clima de amenazas y violencia, atropello a la propiedad, ingresos ilegales a terrenos mapuches, campañas de rumores tendientes a dividir las familias, Destacaron como principales causantes de estos desmanes a dos funcionarios de Endesa: Armando Yañez[2] y Elías Sandoval.

Durante la asamblea, conducida por el dirigente Guido Melinao, la asamblea de comuneros mencionó los siguientes argumentos para oponerse al polémico y anacrónico proyecto:

Amenazas de desplazamiento de población, no cuantificadas, Riesgos sísmico y volcánico imprevisibles:
el trazado pasa precisamente por la conocida falla geológica Liquiñe Ofqui, y se encuentra dentro del complejo volcánico Mocho Choshuenco, calificado por expertos como uno de los de mayor riesgo después del volcán Chaitén[3].

Amenaza de Profanación de Espacios Sagrados:
1) el Cementerio ancestral de la comunidad Juan Quintumán,
2) el Nguillatuwe (pampa del Nguillatún) y su espacio lacustre de ofrenda del sacrificio, que desaparecerían o quedarían gravemente alterados y/o inundados.

Los miembros de las comunidades comentaron que éste es con certeza el único Nguillatún conocido que se realiza -en tierra y en agua-. Desde hace generaciones, el sacrificio -un toro y uno o tres corderos-, son remolcados en bote y ofrecidos al lago, a unos 70 a 100 metros de la orilla. El terraplén sumergido, la playa donde se efectúa la ceremonia, y el fondo del lago, quedarían inundados y/o arrastrados irreversiblemente por la rugiente descarga de aguas, que la empresa pretende expulsar, en ese preciso lugar[4].

Niveles de las aguas: el lago Neltume que es también considerado lago de sanación, sufriría variaciones de nivel de 96 cm[5].
Ello significaría la inundación de los siguientes lugares: espacio sagrado, campings, playas, terrenos de comuneros en cinco comunidades, terrenos particulares y humedal del río Cua Cuá[6].

Grave trastorno social durante la construcción: instalación de población extraña en campamentos y faenas, riesgo de prostitución, embarazos adolescentes, enfermedades venéreas, alcoholismo y violencia, bolsones de cesantía dura posteriormente al fin de faena, etc.

Violación al Convenio 169 de la OIT: se denunció la inconstitucionalidad e ilegalidad del proyecto y del EIA presentado en marzo por la empresa. Las prospecciones efectuadas hasta hoy y el E.I.A. no respetan el convenio. Éste establece que se debe “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas,…” y realizar
dichas “consultas “de buena fe” y “de una manera apropiada”, con la finalidad “de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento” (Art. 6, 1: incisos A y C). Nada de esto ha ocurrido hasta hoy. Los comuneros
informaron que en estos años la empresa no ha informado ni consultado, ha mentido y actuado sistemáticamente de mala fe, ha desconocido las organizaciones representativas y creado organizaciones no representativas y divisionistas (“mesas de negociación”). Por todas estas razones no hay consentimiento de la comunidad.

Algunos funcionarios, después de escuchar los relatos de los asistentes, expresaron que “no sólo estoy tomando nota de los antecedentes que Uds. relatan, sino que además voy a representar a mis superiores lo que estoy sintiendo al escuchar vuestros dramáticos testimonios”

Visita a espacios sagrados

Con posterioridad a la asamblea, las autoridades y funcionarios bajaron con los comuneros a la orilla del lago a comprobar los daños que podría causar el proyecto. Allí en el espacio sagrado comprobaron
los posibles futuros efectos de inundación de la pampa y destrucción del fondo lacustre (Sitio de Ofrenda). Escucharon la importancia ancestral y la explicación de cómo se desarrolla el Nguillatún. Un
comunero con cargo ceremonial y una lamngen les relataron como grandes catástrofes naturales fueron conjuradas con nguillatunes en años pasados (lluvia de cenizas y mortandad de animales, nevazón y
terremoto blanco, ratada, sequía). “Los animales balaban y bramaban de hambre, tratando de escarbar la ceniza lanzada por el volcán, hicimos muday[7] rápido y vinimos de todos lados a la pampa a purrucar[8] y rogar. Al día siguiente empezó a caer la lluvia y se llevó la ceniza”.

A poco de comenzar los relatos, nadie abría la boca. Después de escuchar, varios funcionarios confesaron que además de su labor oficial, se habían sentido profundamente conmovidos. “Había un
silencio y una energía que pocas veces yo había sentido”, dijo uno de ellos.

A continuación el grupo visitó el cementerio, donde se encuentra los cuerpos de de Juan Quintumán, fundador de la comunidad, y de todos nuestros antepasados. “Es aquí donde pedimos permiso y apoyo de los antiguos para comenzar el Nguillatún, y seguir con la vida en armonía. De allí alojamos en la pampa y se hace la rogativa al día siguiente. Así lo dejó Dios a los antiguos: Así nos lo dejaron ellos, y todo eso
no se puede cambiar. Si no, vienen grandes desgracias”.

“Este cementerio quedaría destruido por abajo para ampliar el camino actual; y pretenden cortar una parte más por arriba, para hacer otro atajo para sus máquinas”.

Despedida y visita a Cua Cuá y Tranguil

Finalizando la visita, los funcionarios y autoridades se despidieron y encaminaron hacia Cuá Cuá y Tranguil, para ver las otras tres comunidades y otros terrenos que sufrirían inundaciones.


Panguipulli, abril de 2010

Nota informativa del Equipo de Difusión del Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP)


[1] CONAMA, CONADI, Agricultura, Minería, Salud.
[2] Tristemente conocido por su participación en el desastroso proyecto Ralco.
[3] En la visita a terreno se comprobó la presencia de grietas de 40 metros de largo, producidas por el terremoto del 27-2-10, a sólo 120 metros de la proyectada boca de descarga.
[4] La empresa ni siquiera se ha dignado considerar alguno de los 5 trazados alternativos elaborados en 1979, que evitaban el lugar más poblado y los espacios más sagrados. “El trazado más barato y rentable
es el que pasa directamente por el medio de la comunidad. Total, son sólo un grupo de indígenas”.
[5] ¡Nivel promedio!, porque el EIA entregado no informa sobre los niveles máximos.
[6] Importante humedal de casi 10 Km de largo, hábitat de huillines, coipos y probables otras especies únicas aún no estudiadas, y que podría ser declarado santuario o reserva protegida.
[7] Muday: la bebida sagrada, confeccionada con trigo, u otros cereales o productos naturales.
[8] Purrucar: acto de hacer el purrún, o baile sagrado durante un Nguillatún.

Debbie E. Guerra Maldonado

Presidenta Colegio de Antropólogos de Chile A.G

http://www.colegioantropologos.cl

Deja un comentario

Archivado bajo MedioAmbiente

Los comentarios están cerrados.