Acusación contra Azel Luzarraga : 5 años de presidio pide el Ministerio Público

5 años de presidio pide el Ministerio Público de Temuco para el ciudadano vasco investigado por infracción a la Ley de Control de Armas, tras encontrarse elementos destinados a elaborar artefactos explosivos en el domicilio que arrendaba en la comuna de Padre las Casas.

El fiscal jefe subrogante del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, presentó al Juzgado de Garantía la acusación en contra del escritor y traductor vasco, Asel Luzárraga de 38 años de edad, investigado desde el 6 de enero de este año, tras haber sido detenido durante diligencias destinadas a ubicar a quienes han instalado artefactos explosivos en Temuco.

Una de las pruebas que incluye la acusación, es un informe pericial del Laboratorio de Carabineros, que arroja presencia de restos pólvora en las manos del escritor, similar a la usada en el artefacto que no detonó el 31
de diciembre de 2009 en el acceso a la SEREMI de Justicia de La Araucanía en Temuco, tal como lo confirmó el fiscal regional Francisco Ljubetic

Luzárraga permanece con arresto domiciliario total y arraigo nacional, debiendo esperar ahora la preparación del juicio oral por su causa, insistiendo en su inocencia y aseverando que desconoce quien pudo dejar en su casa una bolsa con los elementos que incautó Carabinero, confirmando que sus ideales son pro-paz, lo que fundamenta además como integrante de diversas agrupaciones literarias pacifistas.


Extraído el 28-04-2010 desde http://www.radiobiobio.cl

—————————————————–

¿Quién es Asel?

PDF Imprimir E-mail

Asel Luzarraga (1971, Bilbao) es un novelista vasco.

Licenciado en Ciencias Empresariales y en Filología Vasca. Ha publicado cuatro novelas hasta hoy, todas ellas en euskera. Ninguna de ellas ha sido traducida a otros idiomas:

  • Hamaika ispilu ganbil (Los espejos convexos), 2003, editorial Labayru
  • Karonte, 2005, editorial Elkar (VI. premio Igartza 2003) – fue número 1 en ventas de libros en euskera durante más de dos meses.
  • Mozorroaren xarma (El encanto del disfraz), 2007, editorial Erein
  • Abaraska (El panal), 2008, editorial Txalaparta

Después de ejercer durante varios años como profesor de educación secundaria, actualmente se dedica por completo a labores relacionadas con la creación literaria. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos y de la directiva del PEN vasco, colabora ocasionalmente con diversas publicaciones, trabajó en la difusión de la literatura entre los niños y realiza traducciones por cuenta ajena.

Al margen de la actividad literaria, durante varios años fue cantante del grupo vasco punk Punkamine y difusor de la ideas anarquistas  a través de sus artículos y su blog.

El 31 de diciembre del 2009 fue detenido en Chile bajo la acusación de colocar una bomba.

Extraído Desde Libertad para Azel Luzarraga : http://aselaskatu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2&lang=es


Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.