Niño mapuche en clandestinidad es perseguido por ley antiterrorista

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña es un instrumento internacional jurídicamente vinculante, que incorpora una gama de Derechos Humanos: culturales, sociales, civiles, económicos, políticos y educacionales….

En 1989, las autoridades políticas decidieron que los niños y niñas debían tener una Convención especial y exclusiva, puesto que los menores de 18 años precisan de cuidados y protecciones especiales por parte de los/las adultos/as…

Por lo tanto, se reconoce que los niños y niñas a nivel mundial son Sujetos de Derecho… Esta Convención establece 54 artículos y dos Protocolos Facultativos: .

– Define el derecho a la supervivencia.

.- Define el derecho al desarrollo pleno.

.- Define el derecho a la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación. .-

Define el derecho a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de esta Convención son: No discriminación… Dedicación al interés superior del niño y de la niña…. El derecho a la vida, supervivencia y desarrollo… y Respeto hacia sus puntos de vista…

Los Derechos Humanos definidos en esta Convención son inherentes a la dignidad humana y al desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.

Además, esta instancia protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de salud, educación y prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales….

En consecuencia, la República de Chile aceptó las obligaciones de esta Convención (mediante ratificación y/o adhesión).

Es decir, esta Nación se comprometió a proteger y asegurar los derechos de la infancia y ratificó que se le considere responsables de este compromiso ante la Comunidad Internacional….

Por lo tanto, el Gobierno de Chile está obligado a estipular e implementar las medidas políticas necesarias para proteger el interés superior de nuestros niños y niñas…


<object width=”480″ height=”385″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/Qb0sTUsI5YU&hl=es_ES&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6″></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param></object>

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.