CONVOCATORIA A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL 1 DE JUNIO

Los estudiantes universitarios, consecuentes con la tarea de defender y recuperar la educación pública, hacemos el llamado a movilizarnos en torno a la convocatoria nacional realizada por la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) para el martes 1ro de Junio. Desde la V Región hacemos el llamado a marchar por las calles de Valparaíso, por lo que nos reuniremos a las 10:30hrs en la plaza Sotomayor.

Exigimos al gobierno:

1) Freno a las actuales políticas educacionales que apuntan a potenciar el mercado en la educación.

– No a la competencia entre universidades públicas y privadas por el Aporte Fiscal Directo.
– Aumento del Financiamiento para las universidades estatales (hoy cerca del 90% del presupuesto universitario se financia por nuestros costosos aranceles).
– Democratización de los gobiernos universitarios (nos oponemos a la intención gubernamental de imponernos gobiernos corporativos.

2) Cumplimiento al petitorio emanado por la CONFECH que plantea como demandas fundamentales dar mayores ayudas a los estudiantes damnificados, además de exigir al Estado la entrega de recursos a las universidades que se vieron afectadas por el terremoto.

– Reabrir el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
– Aumentar los recursos para el Fondo Solidario
– Aumentar de 30 mil a 113 mil pesos las becas entregadas a los estudiantes damnificados.
– Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año.
– Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas.
– Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la educación superior.

Así como dimos un claro ejemplo unitario el pasado miércoles 19 de Mayo, el llamado es a profundizar el debate y pasar a la acción por la Defensa y Recuperación de una educación Estatal, Pública y Democrática.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.