Testimonio de Juana Calfunao Paillalef

Yo, Juana Calfunao Paillalef, provengo de la comunidad Mapuche, Juan Paillalef, de la Comuna de Cunco, XI Región. A mi comunidad se le entrego Títulos de Merced en el año 1913, en donde se nos reconoció 120 hectáreas de tierra, para 8 familias, bajo la jefatura del Lonko Juan Paillalef.

Luego se inicio un proceso de usurpación de tierra por parte de particulares, a través de corridas de cercos y construcción de caminos, en este caso del camino Colico. Situación que llevo a una permanente agresión y violencia a nuestra comunidad. Producto de esto el lonko José Luís Paillalef, hijo de Juan Paillalef, es detenido y llevado a la cárcel de Valdivia, quien producto del maltrato, fallece en el lugar. Anteriormente su esposa fue violada y raptada por trabajadores, estando desaparecida sin conocer su paradero.

Mi madre en el año 1950, asume como Lonko de la comunidad, enfrentando un conflicto permanente con particulares. En estos años la comunidad se subdivide bajo la ley 4.111 del año 1931 (certificado de tierra y colonización).

Producto de la permanente defensa de las tierras, mi madre es detenida en el golpe militar de 1973, permaneciendo en la cárcel de Temuco por un periodo de dos años, sin cargo, en donde fue torturada y luego dejada en libertad, dejando a sus hijos de 2, 6, 8 y 10 años, en absoluto desamparo. También en estos años, dos de mis hermanos fueron detenidos, Juan y Segundo Calfunao Paillalef, uno de ellos se encuentra hoy con las facultades mentales perturbadas producto del maltrato sufrido.

En el año 1977, por motivos de persecución permanente, nos fuimos a la ciudad de Santiago, mi madre fue desalojada de estas tierras, teniendo que trasladarse a vivir a 25 kilómetros de la comunidad original. Yo Juana Calfunao, luego de permanecer 10 años en la ciudad de Santiago, periodo en el que tuve un fluido contacto con mi comunidad, regrese y asumí el rol de lonko, producto de ello, debo realizar diversos tramites para lograr recuperar las tierras usurpadas. Hemos iniciado un juicio en el año 1999, de demarcación y cerramiento, bajo el rol 94055 “Calfunao con Muñoz”, juicio que se encuentra en el Primer Juzgado Civil, sin resultado.

Por las diversas gestiones que realizo soy perseguida por la policía y detenida innumerable veces, como mujer mapuche mantengo mi vestimenta, por lo que soy discriminada, soy tratada por la policía como payazo y tratada de “india”.

El día 12 de Mayo de 2000, mientras permanecía en la Terminal de Buses Rural de Temuco, fui detenida por carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, junto a mi esposo y mi hijo de 18 años.

En esta ocasión fuimos trasladados a la Segunda Comisaría de Temuco, ubicada en la calle Claro Solar, en este lugar fuimos brutalmente golpeados con punta pies, manos y churros. Yo presentaba un embarazo de dos meses y medio. En este lugar me desnudaron, me insultaron y me arrastraron de mis trenzas, en presencia de mi hijo, mi esposo y otros detenidos, manteniéndome en estas condiciones por largas horas, hasta que solicite ser trasladada al Hospital, producto de sangramiento y vómitos que presentaba, allí luego de la atención medica me regresaron de nuevo a la Segunda Comisaría. Al día siguiente aproximadamente a las 16 horas, fui trasladada a la Cárcel de Mujeres, el día Lunes 15 fuimos pasados a la Fiscalia bajo los cargos “maltrato de obra a carabineros” y dejados en libertad.

El día miércoles 16, producto de la hemorragia, fui trasladada de urgencia al Hospital de Temuco, en donde quede hospitalizada y permanecí por un periodo de tres días. En esta ocasión me realizaron diversos análisis que señalan el aborto producido.

El carnet de alta de hospitalización señala el aborto producido, frente a esto presente una querella en la Fiscalia Militar de Temuco, en donde se desconocieron todos los hechos, y se negó el aborto. Mi esposo, mi hijo y yo fuimos condenados, por lo que tuvimos que permanecer dos años firmando (se adjunta ficha de hospitalización).

En otra ocasión, con fecha 6 de Marzo de 2001, mientras se realizaba una manifestación mapuche en Temuco, en momento en que uno de mis hijos era detenido y estaba siendo golpeado por la policia, yo intente evitar los golpes que mi hijo recibía, en ese momento el mayor de carabinero a cargo de las fuerzas especiales de apellido Palavichino, me golpeo con la radio de comunicación en la boca, en donde perdí el conocimiento y me quebró la pieza nueve de mi dentadura (adjunto certificado medico). En esta ocasión fui detenida junto a mi hijo de 18 y mi hija de 12 años, a quienes los ahogaron constantemente con un spray, hasta dejarlos inconscientes, en el bus que los trasladó y dentro del calabozo. Se siguió un proceso en el cual mi hijo fue condenado a un año y medio, y mi hija fue citada al Juzgado de Menores. A mi me absolvieron después de estar un año firmando.

Como mujer mapuche, he sufrido y he sido victima de discriminación manifiesta, que se ha traducido en agresiones verbales, físicas y psicológicas.

Actualmente vivo en mi comunidad en 35 hectáreas, junto a 18 familias, la mayoría de ellos han tenido que migrar a la ciudad de Santiago por falta de tierra, por lo que solo permanecemos en la comunidad cuatro de ellas, quienes seguimos haciendo reclamación de nuestras tierras de acuerdo al Titulo de Merced. Hoy además enfrentamos problemas con FRONTEL, (Empresa Eléctrica), la cual ha instalado, sin nuestro consentimiento, un tendido eléctrico de alta tensión de 19 apostaciones, que ha significado reducir aun más el espacio de tierra de la comunidad. Ante esto nuestra comunidad ha interpuesto una demanda judicial en el año 2000, ante el Primer Juzgado Civil de Temuco, bajo el rol 1157-2001, proceso que no ha tenido ningún avance.

Juana Calfunao
Temuco , 20 de Julio, 2003


Más información sobre la LOnko JUANA CALFUNAO aún presa por el EStado $hileno en

http://libertadxjuanacalfunao.blogspot.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.