Menor MApuche será llevado a juicio

Menor Mapuche será llevado a juicio
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe – Thursday, Jun. 10, 2010 at 7:50 PM

avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El estado chileno tiene previsto realizar el martes 15 de Junio un juicio oral en contra de L.Q. menor Mapuche de 17 años en el Tribunal de la ciudad de Angol. Para esa fecha y en esas dependencias se darán a conocer los montajes en contra de los niños Mapuche por parte de la justicia chilena, “montajes que nos mantienen encarcelados y alejados de nuestras familias y seres queridos” denuncian menores Mapuche privados de su libertad en el Centro de Reclusión de Chol Chol. La “justicia chilena” solicitará 10 años de cárcel para el joven Mapuche.

COMUNICADO PUBLICO

Mari mari pu peñi pu lamgen, desde el centro de reclusión de Chol Chol, CERECO queremos dar a conocer la situación de nuestro peñi Leonardo Quijon, menor de 17 años.

El día 20 de octubre Leonardo Quijon fue violentamente herido por carabineros, recibiendo mas de 200 perdigones en su pierna izquierda, por lo que fue internado, después de algunos días en el hospital Traumatológico de Santiago, donde fue intervenido quirúrgicamente y debido a diversos tratados médicos y su mal estado de salud sufrió un paro cardiaco que lo mantuvo tres días en coma.

El día 9 de diciembre cuando se trasladaba a la IX región, fue detenido y llevado al centro de reclusión CERECO, ubicado próximo a la comuna de Chol Chol. Sujeto a una investigación de 4 meses, que lo mantiene aun, después de 6 meses, recluido, sin controles medico ni cuidados especiales mínimos, por su complejo estado de salud.

Leonardo Quijon tiene cargos de incendio reiterado, homicidio frustrado a carabineros, robo con intimidación y porte ilegal de armas.

Pu peñi, pu lamgen queremos dar a conocer que el día 15 de junio se dará inicio al juicio oral en contra de nuestro peñi, en las dependencias del Tribunal de la ciudad de Angol a las 9.00 am. Juicio donde se le piden 10 años de cárcel. Lugar donde se darán a conocer los montajes en contra de los niños mapuche por parte de la justicia chilena, montajes que nos mantienen encarcelados y alejados de nuestras familias y seres queridos.

Declaramos el repudio a estas acciones de represión del estado chileno en contra de nosotros, menores Mapuche Leonardo Quijon, Luis Marileo y Cristian Cayupan, y también de nuestras lamgen Coni Queipul y Cristina Millacheo. No queremos que nuestros hermanos menores y todos los niños mapuche sufran lo mismo que nosotros, hacemos un llamado a todas las comunidades, peñi, lamgen mapuche y no mapuche a acompañar a nuestro peñi Leonardo Quijon en este proceso de juicio, para denunciar estas injusticias y montajes.

Con esperanza y fe, esperamos nuestra pronta libertad.

Esperamos su apoyo, ya que somos inocentes y nos tienen acá, para acallar y reprimir a nuestro pueblo Mapuche.

Menores Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Chol Chol

Leonardo Quijon

Cristian Cayupan

Luis Marileo

MARICHIWEW…!!!

—————————-

NOTA RELACIONADA:

Fiscalia chilena pide 10 años de carcel a menor Mapuche

Finalmente y tras diversas diligencias el Ministerio Público de Angol, resolvió acusar por 4 delitos a Leonardo Quijon Pereira, menor de 17 años que sufrió una herida de bala en una de piernas, tras ser atacado por carabineros, cuando cazaba en la zona de Angol.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1490&Itemid=3

Comienza juicio oral contra mapuche de 17 años supuestamente involucrado en atentado

———————————————————————
Martes 15 Junio 2010 | 12:27

Comienza juicio oral contra mapuche de 17 años involucrado en atentado


En el Tribunal Oral de Angol comenzó durante esta mañana el juicio oral contra un menor de 17 años acusado por el Ministerio Público de haber participado en la quema de un camión.

Este menor de 17 años es quien, recordemos, protagonizó un incidente con Carabineros al interior de un fundo en la denominada zona roja del conflicto mapuche donde se le habría disparado un arma.

A juicio de la familia y del mismo comunero, él se encontraba cazando conejos al momento en que se le percuta esta arma en una de sus piernas. Cabe recordar que producto a ello, estuvo escondido al interior de unas comunidades donde aparentemente se le habría prestado asistencia médica. Luego de ello y en coordinación con la defensa, finalmente ingresó a un hospital en la Región Metropolitana, pese a las intentas búsquedas de los equipos de inteligencia de aquella época.

Por ahora el menor no se presentó ante el Juzgado Oral ya que permanece en un centro de reclusión en Temuco. Pese a ello, se calcula que en 3 días se demoraría el juicio en contra de este menor de 17 años.


http://www.radiobiobio.cl/2010/06/15/comienza-juicio-oral-contra-mapuche-de-17-anos-involucrado-en-atentado/

————————————————————————–

Se inicia juicio contra menor por ataque Imputado enfrenta cargos por cuatro delitos.

A las 9 horas de hoy en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol se inicia el juicio oral en contra de un menor de 17 años implicado en un ataque incendiario que destruyó dos camiones.

El imputado -quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Internación Provisoria de Chol Chol- habría participado junto a un grupo de personas en el ataque registrado el 20 de octubre de 2009 en la ruta Angol – Collipulli.

El fiscal Luis Chamorro Díaz le imputa cargos por los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego, incendio y homicidio frustrado contra carabineros.

VERSIONES

El menor fue detenido en el Instituto Traumatológico de Santiago donde se internó para recibir atención médica.

Su versión indicaba que había resultado herido mientras cazaba conejos. La Fiscalía reunió información que lo situó dentro del grupo de personas que perpetró el ataque incendiario en las cercanías de Angol.

Se solicitan 10 años de internación en régimen cerrado.


http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100615/pags/20100615003319.html?s=www.australtemuco.cl


Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.