Marcharon contra la represión por justicia


Martes 22 de Junio de 2010 12:37

Alrededor de 300 personas marcharon desde la ex Comisaría 28 ubicada en el barrio Boris Furman para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, en los hechos de los últimos días. Pidieron cambios sustanciales en la Policía de Río Negro.


La marcha que se inició pasadas las 11.30 bajo una intensa lluvia congregó a unas 300 personas, principalmente jóvenes vecinos, familiares y amigos de la familia Bonefoi y la Multisectorial contra la represión que reclaman el esclarecimiento de la muerte de Bonefoi, Cárdenas y Carrasco y cambios sustanciales en la Policía de Río Negro.

Los manifestantes salieron de la ex Comisaría 28 que fue desmantelada y reubicada luego de los acontecimientos de los últimos días y se dirigieron por Onelli y Moreno hacia el Centro Cívico.

Mónica, hermana de Cárdenas, acompañó la movilización visiblemente emocionada con un cartel pidiendo “Paz social, Educación, Salud y Justicia Digna para Sergio Cárdenas”.

“Basta de gatillo fácil, respeto a la Vida y Justicia” expresaron algunos de los carteles que se sostuvieron en la marcha en la que el pedido recurrente fue de cambios en el accionar policial al que se continúa denunciando de ensañamiento con muchos de los jovenes de los barrios.

Tres muertos y doce heridos de distinta consideración fue el saldo de una violenta jornada trascurrida el jueves de la semana pasada en el barrio Boris  Furman, cuando una bala policial dio muerte al adolescente Diego Bonefoi, de 15 años de edad, presuntamente en una persecución iniciada por la denuncia de un robo.

El hecho que ocurrió poco después de las 4 de la madrugada de ese día desencadenó la protesta de jóvenes del barrio que fue reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma por personal del grupo especial Bora y de la Policía de Río Negro y dejó como saldo otras dos muertes, de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29).

La espiral de violencia que comenzó con el asesinato de Bonefoi generó el viernes pasado destrozos y hurtos en comercios de calle Onelli y Mitre, y ataques contra la Comisaría 2 y la Municipalidad con la consecuente represión policial en pleno centro de Bariloche.

Cinco días más tarde, y con movilizaciones multitudinaria de sectores de la población que reclaman seguridad y fortalecimiento de la Policía de Río Negro, alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 30 años marcharon para reclamar cambios en las polìticas de Estado y en las fuerzas policiales.

“Queremos vivir y queremos un futuro. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir así?” expresó Marcos, un joven del Alto que acompañó manifestación en pedido de justicia y paz social.

En el Centro Cívico pudo observarse a los concejales de Sur, Hugo Cejas y del Partido Socialista, Francisco De CésareMarcelo Cascón estaba ausente que se acercaron a los manifestantes. La marcha que transcurrió con mucha tranquilidad fue recibida por el secretario de Gobierno, Jorge Franchini porque el intendente, Marcelo Cascón estaba ausente

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.