Diputado Hugo Gutiérrez apoyará modificación de ley antiterrorista

3 de Julio, 2010

Diputado Hugo Gutiérrez apoyará modificación de ley antiterrorista

Luego de entrevistarse el 30 de junio con familiares y abogados de presos políticos mapuche que viajaron desde Concepción, Angol y Lebu, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara, anunció la presentación de sendas mociones de modificación del código de justicia militar y la ley antiterrorista. En el primer caso el objetivo es restarle competencia para juzgar a civiles, y en el segundo, impedir que se castigue delitos contra la propiedad como delitos terroristas.

Diputado Hugo Gutiérrez apoyará  modificación de ley  antiterrorista

Imagen: Diputado Hugo Gutierrez, Radio Cooperativa

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Comisión de DDHH acordó por unanimidad presentar moción parlamenaria

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

http://www.periodismosanador.blogspot.com/

Luego de entrevistarse el 30 de junio con familiares y abogados de presos políticos mapuche que viajaron desde Concepción, Angol y Lebu, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara, anunció la presentación de sendas mociones de modificación del código de justicia militar y la ley antiterrorista. En el primer caso el objetivo es restarle competencia para juzgar a civiles, y en el segundo, impedir que se castigue delitos contra la propiedad como delitos terroristas. Según la web oficial del Congreso (editor@congreso.cl) el parlamentario consideró como muy grave la denuncia de Juana Reiman, familiar de un preso, respecto que a los imputados mapuche se les niega siempre la libertad provisional y algunos llevan hasta quince meses en prisión preventiva. Anunció Hugo Gutiérrez asimismo que representarán sus inquietudes sobre las violaciones a los ddhh denunciadas por los familiares al Ministro del Interior –citado para la próxima semana – y al Director de Carabineros.

El abogado de los presos políticos mapuche, Manuel Montiel, indicó que “nosotros expusimos con antecedentes concretos lo que según nuestro punto de vista, significan violaciones a los derechos humanos como presunción de inocencia, justo proceso, violación de procesos como en la zona de Arauco, entre otras irregularidades”. El profesional se mostró complacido de que la comisión haya aprobado por unanimidad la presentación de estas mociones.

Parte juicio oral contra José  Millacheo Ñanco

Entretanto, en Angol se anunciaba para el 2 de julio la realización del juicio oral contra José Millacheo Ñanco, el joven comunero y werken (mensajero) de la Comunidad Mapuche Lof Newen Mapu José Millacheo Levío, sector Chequenko, en Ercilla. Su comunidad ha denunciado que se usará un testigo protegido para inculpar al imputado de participación en el ataque incendiario a un camión forestal en 2008, en el sector de Pidima.

Millacheo Ñanco es hijo del lonko de su comunidad, Ciriaco Millacheo, que permanece en la clandestinidad por la persecución de que es objeto la familia. José Millacheo fue recapturado el 21 de enero de 2010, pues no se había presentado al juicio en que fueron condenados por idénticas acusaciones, su hermano Luis Millacheo Ñanco (a 5 años) y otros dos miembros de su comunidad, Andrés Lican Lican y Juan Bernardo Lican (4 años).

En declaración pública difundida por http://www.mapuexpress.net la comunidad llamó a los miembros de comunidades de la zona de Malleco a hacerse presente en el juicio oral y expresó su temor de que la fiscalía haya negociado la declaración de un testigo protegido de apellidos Valenzuela Carabrano del sector de Chekenco, para sustentar su acusación. A los denunciantes les llama la atención que Valenzuela haya sido absuelto en una causa por robo de madera y prevén la posibilidad de un arreglo propiciado por el fiscal como ha sucedido en otras oportunidades.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5745&PHPSESSID=3490d8537864823ae574055d75788557

——————————————————————–

A finales del año 1999 el lof José Millacheo inicia un proceso de recuperación de tierras ingresando al histórico fundo Chihuaihue. Después de varios intentos de desalojo por parte de fuerzas represivas, todas resistidas, el fundo fue dejado por su última usurpadora, Magdalena Silva Correa, para pasar a control del lof José Millacheo. En el 2000 comienzan a operar órganos de inteligencia del Estado y órganos institucionales (Conadi) para tratar de dividir el lof ,lográndolo a mitad de ese mismo año. Desde ahí, uno de los lof, encabezado por el lonko Juan Ciriaco Millacheo, pasó a llamarse el lof “Newen Mapu José Millacheo” .

A partir de la recuperación del fundo Chihuaihue, el lof no solo ejerce el control de éste, sino que también comienza el trabajo comunitario al interior.

El lof Newen Mapu José Millacheo se convierte en el bastión de la Resistencia Mapuche en Ercilla e inicia una larga lucha juntos a otros lof por la recuperación territorial, pero esta digna lucha comenzaría a pagar las consecuencias de la misma, junto con sufrir los asesinatos de Zenon Díaz Necul de Lonkomahuida y el Weichafe Alex Lemun, comienza a registrarse una seguidilla de allanamientos, todos violentos, racistas y fascistas por parte de la policía chilena.

El 2003 son apresados en un allanamiento al lof Patricia Troncoso (La Chepa) y el Lonko Ciriaco Millacheo, acusados por el incendio al fundo Poluco Pidenco.
Los dos son condenados. La historia de la Chepa es conocida por todos, en tanto que el lonko Millacheo pasó a la clandestinidad, situación en la cual se encuentra hasta la fecha.

http://uplaxion.blogspot.com/2008/10/angol-presos-polticos-mapuche-de.html

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.