Fiscalía presenta acusación contra 12 mapuche por incendios en Lautaro

Lunes 5 Julio 2010

Fiscalía de Collipulli pidió la nulidad del juicio que absolvió a menor mapuche en Temuco

Fiscal de Collipulli pidio la nulidad del juicio por daños simples realizado en contra de la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad, hija del Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul. En el veredicto la menor mapuche resultó absuelta de la acusación formulada por el Ministerio Público.

Luego que el 16 de junio se dictara sentencia absolutoria por el juez de garantía de Collipulli, Claudio Campos Carrasco, el físcal César Chibar pidió dentro del plazo a la Corte de Apelaciones de Temuco que se anule y se realice otro juicio ante un nuevo tribunal.

El abogado Sebastián Saavedra recordó que el 12 de agosto se produjo una caravana de vehículos en la ciudad de Collipulli, llevando el cadáver de Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad, en esos momentos según acusación del Fiscal César Chibar, se produjo una quebrazón de vidrio en los ventanales de la Fiscalía del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente que la responsable sería la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad.

La molestia del abogado Sebastián Saavedra, radica en la insistencia del ministerio público en criminalizar un delito imputado a la niña mapuche, que no supera los $70 mil en daños.

Banía Queipul, concluyó el defensor, durante el transcurso de este año sufrió detenciones al interior de su establecimiento educacional y en horas de clases, interrogada y sometida a proceso judicial, siendo perseguida y hostigada constantemente por ser supuestamente responsable de daños simples valorados en $70 mil, delito por el que fue absuelta en juicio reciente.


http://www.radiobiobio.cl/2010/07/05/fiscalia-de-collipulli-pidio-la-nulidad-del-juicio-que-absolvio-a-menor-mapuche-en-temuco/

Domingo 4 Julio 2010

Acusan a 12 mapuche como presuntos autores de atentados entre 2008 y 2009 en La Araucanía

12 personas, dos de ellas menores de edad, fueron acusadas por el Ministerio Público bajo la ley antiterrorista, como presuntos autores de dos atentados perpetrados el año 2008 y 2009 en los fundos Tres Luces y San Leandro de Lautaro.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Sergio Moya, ofrece como prueba para este juicio las declaraciones de 67 peritos y 143 testigos, además de 400 evidencias y 298 documentos, describiendo 4 hechos en los que los 12 acusados, todos mapuche, habrían participado.

Por el ataque que el 3 de mayo de 2008 afectó al fundo Tres Luces se acusa a los mapuche por los delitos de violación de morada violenta, amenazas y usurpación violenta.

En el atentado al fundo San Leandro, ocurrido el 12 de enero del año 2009, se formularon cargos por homicidio simple frustrado reiterado, lesiones menos graves, robo con violencia, incendio terrorista, incendio y hurto simple.

Además al acusado Eliseo Efraín Ñirripil Cayupán, se le formulan cargos por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, mientras al acusado Miguel Ángel Tapia Huenulef, deberá responder por los delitos de
tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y cartuchos, explosivos, bombas y partes y piezas de explosivos y bombas además de tenencia ilegal de una subametralladora definida como material de uso bélico.

Los acusados, que ahora enfrentarán la preparación de un juicio oral, arriesgan en caso de ser declarados culpables, desde 61 días de presidio en el caso de los hechos menos graves, hasta mas de 20 años de prisión
efectiva.



Extraído desde : http://www.radiobiobio.cl/2010/07/04/acusan-a-12-mapuche-como-presuntos-autores-de-atentados-entre-2008-y-2009-en-la-araucania/

Sergio Moya – Fiscal Antimapuche


Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.