Carta dirigida al Gobierno de Chile por Situación del Comunicador y Prisionero Político Pascual Pichún y Derechos Mapuche

SEÑOR

PRESIDENTE DE CHILE

SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE

PRESENTE.

C.C.: ANDRÉS MOLINA MAGOFKE, INTENDENTE REGIÓN ARAUCANÍA

De nuestra consideración:

Quienes suscribimos, en representación de referentes de Chile y Argentina, venimos ante Ud. a Exponer sobre la situación del Comunicador Mapuche y Prisionero Político Pascual Pichún Collonao, como asimismo, en este contexto, con relación a diversos hechos que han venido atentando a la Libertad de expresión y en general, sobre la situación de Derechos Humanos con respeto a las reivindicaciones Mapuche. Ante esto, exponemos lo siguiente:

El día 31 de enero de de 2003, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, en causa RUC: 0200045508-6, condenó a Pascual Pichún Collonao, “a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena”, condenándosele además al pago de $6.000.000 con costas por concepto indemnización de perjuicios, y al pago de una multa de 10 UTM. en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías de la localidad donde vive junto a su familia.

Dicha sentencia se encuentra ejecutoriada desde el día 3 de abril de 2003, luego de que el Recurso de Nulidad del Proceso presentado por las Defensas de los Imputados, fuese rechazado por la Corte Suprema. Tras ello, Pascual se fue a Argentina en junio de 2003, y en febrero de 2010, fue detenido por agentes del estado chileno al interior del País.

Cabe mencionar que, paralelamente a esta situación, el padre de Pascual cumplió una condena de 5 años de presidio, durante un proceso de recuperación de tierras en el que se invocó la Ley Antiterrorista. En la actualidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra revisando este y otros casos donde se ha aplicado esta legislación por la desproporción los supuestos delitos cometidos y los tipos de sanciones aplicados, colocando en duda el debido proceso.

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina, donde cursaba el cuarto año. Se encontraba en dicho país desde el año 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria luego de solicitar su refugio. Asimismo, Pascual es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador ha participado de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En la actualidad, diversas manifestaciones y expresiones se han realizado en la Argentina y que han involucrado la solidaridad de diversos personeros académicos, sociales, de Derechos Humanos y Políticos ante las representaciones diplomáticas del estado chileno, para exigir la libertad del joven Mapuche, las que continuarán hasta obtener el propósito.

El caso de Pascual Pichún Collonao no es un hecho aislado, pues se enmarca dentro de la situación de violencia institucional que ha tenido que vivir el pueblo mapuche y que ha sido denunciada y acogida por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

Sr. Presidente, otro hecho de enorme preocupación es la vulneración de la Libertad de expresión y opinión en estos territorios. Son reiterados los incidentes que han involucrado a periodistas e informadores que en su afán por registrar la situación que enfrenta el pueblo mapuche, se han visto expuestos a situaciones de persecución, hostigamiento, amdrentamiento, incautación de equipos e incluso han sido directamente deportados.

Hacemos un urgente llamado a su Gobierno a velar y garantizar los Derechos Humanos y a trabajar activamente para terminar con este tipo de prácticas de sistemáticas violaciones, que son reflejadas en la situación que atraviesa el Comunicador y Prisionero Político Mapuche Pascual Pichún Collonao.

Por todo lo expuesto, manifestamos e instamos respetuosamente a Ud.

 Que su Gobierno cumpla debidamente las obligaciones estatales que deben asumir en materia de Derechos indígenas y cumplir con las diversas medidas que las normas y el sistema internacional de Derechos Humanos requiere.

 A su vez, instamos a la utilización de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos que establecen las normas internacionales de Derecho, principalmente frente a los hechos que son de carácter político e histórico como los conflictos por tierras ancestrales y de proyectos de inversión en tierras indígenas, respetando las recomendaciones efectuadas por órganos como el Comité de eliminación de la discriminación racial y de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, atendiendo la importancia de un territorio suficiente para el desarrollo y Bienestar de un Pueblo.

 Poner fin a la violencia estructural del estado hacia la protesta social Mapuche, particularmente frente a las legítimas reclamaciones en materia de demandas de tierras y/o defensa de territorios. Aberrante es la aplicación de Leyes represivas como la Ley antiterrorista, como también, los atentados a la Libertad de expresión en estos territorios o la existencia de instituciones fácticas como la competencia de los tribunales militares en causas civiles, tal como ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Sr. Presidente, anhelamos por el bien de Chile y sus Pueblos, que existan las aperturas necesarias para que se abran nuevos procesos donde se avance a una mayor y mejor democracia, participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de su diversidad y justicia.

Confiando en su compromiso con los derechos humanos, agradeciendo su atención a la presente y esperando que adopte de inmediato las medidas más oportunas, nos suscribimos de Usted atentamente,

Eugenia Calquín

Integrante Red Comunicadores Mapuche

Ronny Leiva

Integrante Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

Alfredo Seguel – Carola Pinchulef – Sergio Millamán

Colectivo Editorial Mapuexpress

Wladimir Painemal y Mercedes Montiel

Periódico Mapuche Azkintuwe

Rayeh Kvyeh

Casa de Arte Mapuche

Zulema Enriquez

Comisión Pascual Pichún Libre – Argentina

Sergio Palacios

Comisión Ética Contra la Tortura

Matías Melillán

Representante de los Pueblos Originarios en El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en la Argentina / Instancia coordinada con los siguientes referentes: Parlamento Mapuche Rio Negro * Confederación Mapuche De Neuquén * Unión De Los Pueblos De La Nación Diaguita (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago Del Estero) * Consejo De Caciques De La Nación Guaraní (Misiones) * Consejo De La Nación Tonocoté “Llutqui” (Santiago Del Estero) * Federación Pilagá. (Formosa) * Ocastafe (Santa Fe) * Onpia * Movimiento De La Nacion Guarani “Kereimba Iyambae” (Jujuy) * Asamblea Del Pueblo Guaraní (Jujuy) * Intertoba (Formosa) * Mesa De Organización De Pueblos Originarios De Alte. Brown (Buenos Aires) * Malal Pincheira De Mendoza * Comunidad Huarpe Guaytameri (Mendoza) * Comunidad Huarpe Lagunas Del Rosario * Organización Ranquel Mapuche De La Pampa * Agrupación De Comunidades Indígenas Dto. San Martín (Salta) * Yofis Wichi (Salta) * Consejo De Caciques Wichi De La Ruta 86 (Salta) * Consejo Del Pueblo Moqoit (Chaco) * Organización Indígena Napalpí (Chaco) * Organización Mapuche- Tehuelche. Nor Feleal Mapuche. Cordillera, Meseta Y Zona Sur (Chubut) * Asociación De Comunidades Del Pueblo Guaraní (Misiones) * Asociación Comunitaria Colonia Aborigen (Chaco) * Consejo Del Pueblo Tastil. Quebrada Del Toro (Salta) * Interwichi (Formosa) * Comunidades Del Pueblo Comechingón (Córdoba) * Comunidades Pueblo Ocloya (Jujuy) *Comundades Kollas Del Dto De Yavi (Jujuy)

Integran El Encuentro Además: * Casa De La Cultura Awawa. Iruya (Salta) Asociación Audiovisual Argentina (Chaco) * Comunidad Del Pueblo Lule De Las Costas (Salta)

Extraído desde http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3860&PHPSESSID=e5733abbd701cffb13b76f7ad41eb6a5

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.