Ex dictador Bouterse se convierte en nuevo presidente de Surinam

El presidente electo de Surinam, Desi Bouterse, saluda a sus simpatizantes tras enterarse de su victoria. REUTERS

  • Su juramentación en el cargo está fijada para el próximo 3 de agosto

Los votantes volvieron a dar poder a este ex militar, de 64 años, que encabezó dos golpes de Estado

PANAMARIBO, SURINAM (19/JUL/2010).-

 El ex dictador de Surinam, Desi Bouterse,  que enfrenta un juicio por la ejecución sumaria de un grupo de opositores y fue  condenado en ausencia por narcotráfico, se convirtió este lunes en presidente  de su país tras obtener el apoyo de 36 parlamentarios sobre un total de 50.

Bouterse se convirtió en presidente para suceder en el cargo a Ronald  Venetiaan con el apoyo de la Mega Combinación, el bloque que ganó las  elecciones parlamentarias de mayo al obtener 23 de los 51 escaños del  Parlamento.

En estos comicios, los votantes volvieron a dar poder a este ex militar, de  64 años, que encabezó dos golpes de Estado en esta antigua colonia holandesa.

El ex dictador fue declarado ganador en las elecciones en medio del aplauso  de los legisladores, invitados y diplomáticos, además de unos 200 partidarios  reunidos afuera del edificio del Parlamento.

“Hemos tenido periodos difíciles”, declaró Bouterse tras conocerse la  elección. “Le extiendo mi mano a los que se sienten opositores. Los necesitamos  a todos para reconstruir este país”, señaló visiblemente emocionado.

Su juramentación en el cargo está fijada para el próximo 3 de agosto y se  espera que presente su nuevo gabinete a mediados de ese mes.

Venetiaan, por su lado, declaró que espera que los ganadores “tengan éxito  en ofrecer a Surinam y sus ciudadanos un período de paz, prosperidad y una  mejor calidad de vida”.

Venetiaan no mencionó ninguna vez a Bouterse ni lo felicitó personalmente.

Bouterse es objeto actualmente de un juicio por las ejecuciones en  diciembre de 1982 de 13 civiles y dos militares que se oponían a su régimen. Si  es condenado, podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Para sus críticos, su apuesta por lograr la presidencia es la estrategia  para evitar la prisión y asegurar la amnistía para todos los involucrados en  los crímenes de 1982.

El nuevo presidente de Surinam fue además condenado en ausencia a 16 años  de cárcel por un tribunal de La Haya en 1999 por tráfico de cocaína.

En el camino a la Presidencia, Bouterse intentó fallidamente formar una  coalición con el partido Nieuw Front del presidente Ronald Venetiaan, que  obtuvo 14 asientos en el Parlamento, pero debió enfocarse en partidos más  pequeños para lograr la mayoría necesaria.

El líder surinamés se alió entonces con su antiguo enemigo, Ronny  Brunswijk, quien fue cabecilla de un grupo guerrillero que luchó contra la  dictadura instaurada por Bouterse en la década de los ochenta.

Bouterse encabezó un golpe de Estado en 1980 y se quedó en el poder hasta  1987. Tres años más tarde lideró un nuevo golpe de estado contra el gobierno de  Ramsewak Shankar y asumió la presidencia hasta 1996.

Extraído desde http://www.informador.com.mx/internacional/2010/219342/6/ex-dictador-bouterse-se-convierte-en-nuevo-presidente-de-surinam.htm

Deja un comentario

Archivado bajo LatinoAmérica

Los comentarios están cerrados.