Marchan en Santiago en solidaridad con presos mapuche en huelga de hambre

Cerca de 120 personas marcharon este lunes 19 de julio por el centro de Santiago en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Concepción. La marcha circuló de manera pacífica desde la esquina del paseo Ahumada con Alameda hacia Plaza de Armas, para luego regresar al punto de partida.

A las 19:30 horas del lunes 19 de julio, 120 personas se reunieron a las afueras del metro Universidad de Chile, en el paseo Ahumada con Alameda en Santiago, para marchar en solidaridad con los 19 presos políticos mapuche que cumplieron una semana realizando una huelga de hambre. La medida fue tomada buscando que se cumplan una serie de demandas que buscan conseguir un debido proceso “sin montajes, violencia, tortura o allanamientos”, como dice una declaración leída durante la marcha.

Los organizadores realizaron continuos llamados a que los solidarios chilenos se unieran a la lucha mapuche en su rechazo a “la ley antiterrorista, a la justicia militar aplicada a los mapuche, el rechazo a quienes utilizan armamento de grueso calibre y quienes se cubren los rostros en montajes judiciales”.

La asistencia, mucho menor que la de aquellas grandes concentraciones en los días siguientes al asesinato de Matías Catrileo en enero de 2008, coreaba entusiasta las consignas. En su mayoría eran jóvenes de entre 16 y 25 años, que lucían insignias alusivas al pueblo mapuche y que habían decidido participar aun sin pertenecer a dicha etnia.

Para Nicolás Mora Molla, uno de los presentes en la marcha, la razón principal para asistir era la “solidaridad y fraternidad con los explotados de este sistema”. Para él, “el pueblo mapuche es doblemente discriminado, por razones económicas y raciales, y no se les permite desarrollar su potencial económico libremente basados en sus concepciones y su cosmovisión”.
Es por esas razones que él, como varios de los presentes, decidió hacerse parte de la marcha como muestra de apoyo a quienes en el sur “resisten en representación de su pueblo, reprimido brutalmente por los diferentes gobiernos”.

Después de casi dos horas de marchar y gritar consignas casi sin descansar, la marcha terminó luego de que los organizadores mapuches reiteraran su llamado a que los chilenos se unieran a su lucha, y avisaran que seguirían con las protestas y manifestaciones, pues “si hay que tomar las calles, nos las vamos a tomar, y si hay que irse presos, nos vamos a ir”, como dijo una de las organizadoras.

Cabe destacar que en el marco del conflicto entre diversas comunidades mapuche y el Estado chileno, las primeras no han sido responsables de la muerte de nadie durante sus acciones, mientras que Carabineros o algunos de sus funcionarios han sido los responsables de la muerte de Álex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.

Por Felipe Ramírez Sánchez

 

ExTraído desde El Ciudadano  http://www.elciudadano.cl/2010/07/20/marchan-en-santiago-en-solidaridad-con-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre/

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.