Asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba

 

Asalto al cuartel Moncada en Santiago de CubaEl 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista dio un traicionero golpe militar, en contubernio con el imperialismo yanqui, que sumió a la isla en una profunda postración, un retraso espantoso, una gran crisis política, e instauró una sangrienta dictadura. Desde los inicios, el pueblo tuvo conciencia de la gravedad en que habían sumido al país y de la ausencia de una fuerza política capaz de enfrentar y derrocar a la tiranía.

En estas circunstancias, un grupo de jóvenes, dirigido por Fidel Castro, se dio a la tarea de preparar, como primer paso, el ataque al cuartel “Moncada” en Santiago de Cuba y el del cuartel “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo, acciones que se llevaron a cabo el 26 de julio de 1953. Estos hechos marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su total liberación.

Un grupo de cuadros, que constituyó después la dirección política y militar del movimiento, se consagró a la tarea de reclutar, organizar y entrenar a los combatientes. Fue al cabo de un año cuando se percataron de que los partidos políticos y los hombres públicos engañaban al pueblo; enfrascados en luchas internas por el poder y ambiciones personales no poseían la decisión necesaria para luchar y llevar adelante el derrocamiento de la dictadura de Batista. En cambio, la joven organización había crecido y disponía de más hombres entrenados para la acción que el conjunto de todas las organizaciones que se oponían al régimen, jóvenes reclutados en las capas más humildes del pueblo, trabajadores en su casi totalidad.

Fue entonces que Fidel Castro, convencido de que no podía esperarse de los que hasta entonces tenían la obligación de dirigir al pueblo en su lucha, toma la decisión de llevar a cabo la Revolución .

Lo más difícil del “Moncada” no era atacarlo y tomarlo, sin el gigantesco esfuerzo de organización, preparación, adquisición de recursos y movilización. Los esfuerzos fueron frustrados en el minuto culminante y sencillo de tomar el cuartel. Factores accidentales desarticularon la acción. Muchos de esos jóvenes valientes, fueron vilmente asesinados y otros encarcelados después de una tenaz resistencia.

Se había elaborado un programa que entraría a regir una vez logrado el triunfo revolucionario, y ese fue el que se implantó al alcanzar el triunfo definitivo el 1ro de enero de 1959.

En la noche del 25 de julio, llegó Fidel al hospedaje de Bayamo y se reunió allí con los compañeros responsables, dándoles las últimas instrucciones. El plan inicial se basaba en la toma de la posta principal, aprovechando el descuido de esta. Los atacantes, vestidos con el uniforme militar, irrumpirían en el cuartel para reducir al personal que allí se encontraba. Por causas no premeditadas hubo que adelantar el asalto y atacar violentamente, por sorpresa. No obstante el ataque fue un fracaso.

La ciudad se entregó a proteger y a esconder a los atacantes dispersos. Frustrado el ataque, los que quedaron a la deriva sufrieron una odisea terrible. Con la ayuda de buenos bayameses salvaron la vida. Otros cayeron bajo las garras de la feroz dictadura. Eran 25, de los cuales la mitad fueron ultimados, otros fueron salvajemente asesinados después que se rindieron sin disparar un tiro.

Extraído desde: http://www.radiosantacruz.icrt.cu/seccion/historia/asalto-cuartel-moncada-santiago-cuba.htm

Ortega saluda el 57 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada en Cuba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy el 57 aniversario del fallido asalto liderado por Fidel Castro contra el cuartel de Moncada -hecho considerado como el inicio de la revolución cubana- al que calificó como “ejemplo victorioso” para América Latina, El Caribe y el mundo. En una carta dirigida al líder cubano Fidel Castro y al presidente de ese país, Raúl Castro, a quienes llama “queridos”, Ortega señaló que Cuba “continúa en la primera línea de ese fuego vivificante de la conciencia y los ideales socialistas”. Han sido “57 años de heroísmo, dignidad y valor sostenido del pueblo cubano, con ustedes al frente. 57 años de ejemplo victorioso para América Latina, El Caribe y todos los pueblos del mundo”, dijo Ortega en la carta, cuya copia fue distribuida a la prensa por el Gobierno de Managua. El líder sandinista calificó de “inmortal” y “glorioso” esa gesta del cuartel Moncada y que hoy día continúa siendo “inspiración y maestría para los revolucionarios del planeta”. “Al llegar a este 57 aniversario, librando con fortaleza las inmensas batallas que el sistema capitalista de dominación impone a todos los pueblos del mundo, Cuba continúa en la primera línea de ese fuego vivificante de la conciencia y los ideales socialistas”, agregó el gobernante nicaragüense. Ortega indicó que en el “complejo y amenazante escenario que las fuerzas del imperio han venido provocando y creando en el mundo, entre todas las amenazas y alertas que la codicia imperial ha desatado sobre la humanidad, la voz invicta de Cuba se eleva, se alza más que nunca”. El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder. Hoy en Cuba un llamativo silencio del presidente Raúl Castro marcó la celebración del Día de la Rebeldía Nacional y frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales para el país. El general Castro, vestido de uniforme militar, acudió a la ciudad central de Santa Clara para encabezar una nueva edición del 26 de julio, pero, sorprendentemente, no se dirigió en esta ocasión a sus compatriotas y se limitó a entregar unos diplomas de reconocimiento a representantes de distintas provincias del país.

 

 

Extraído desde: http://www.adn.es/internacional/20100726/NWS-1148-Moncada-Ortega-Cuba-aniversario-cuartel.html

 

Recuerdan en Uruguay aniversario del asalto al Moncada

El acto tuvo por sede la capitalina Sala Verdi, donde se destacó el significado histórico del hecho y la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo de Estados Unidos hace más de 50 años

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Julio del 2010 13:54:04 CDT

Montevideo, julio 22.—Miembros de asociaciones solidarias con Cuba, políticos, integrantes del cuerpo diplomático, cubanos residentes en Uruguay, cooperantes de la salud de la isla y artistas celebraron aquí el aniversario 57 del asalto al cuartel Moncada.

El acto tuvo por sede la capitalina Sala Verdi donde María Caridad Balaguer, encargada de Negocios de la Embajada de la ínsula en este país, destacó el significado histórico del hecho y la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos hace más de 50 años.

Balaguer llamó a proseguir la campaña internacional por la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, antiterroristas cubanos encarcelados hace 12 años en Estados Unidos.

«El pueblo cubano seguirá adelante con su proyecto social, defendiendo los logros alcanzados, avanzando en metas superiores, compartiendo lo que tenemos con otros pueblos que lo necesiten y luchando por un mundo mejor para toda la humanidad», subrayó.

Como conclusión de la parte oratoria, el senador Oscar López Goldaracena condenó el bloqueo norteamericano por ilegal, inmoral y porque, subrayó, «no tiene justificación política».

«La fuerza del bloqueo aplicada contra la libre determinación del pueblo cubano, la fuerza aplicada contra los cinco patriotas es contra el derecho y es arbitraria por eso la rechazamos y exigimos la libertad inmediata de los Cinco», enfatizó.

Una gala artística en la que actuaron los cantantes Numa Moraes y Mauricio Ubal y el colectivo Sociedad Anónima cerró la ceremonia organizada por la Coordinadora de Apoyo a la Revolución cubana.

El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, encabezado por Fidel Castro, marcó el inicio de la última etapa de la lucha por la independencia de Cuba.

Los embajadores Julio Chirinos, Venezuela, y Salvador Ric, Bolivia, miembros de esas sedes diplomáticas y el senador Eduardo Lorier, secretario del Partido Comunista uruguayo, asistieron a la recordación de la efeméride.

Convocaron el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores, la Comisión Plaza Ché, la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba y el Comité Uruguayo Pro liberación de los Cinco.

 

Extraído desde http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-07-22/recuerdan-en-uruguay-aniversario-del-asalto-al-moncada-2/

Deja un comentario

Archivado bajo LatinoAmérica

Los comentarios están cerrados.