Comunicado público Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia

Ante los hechos sucedidos hoy durante la mañana en la ciudad de Osorno, en los cuales resultaron detenidas autoridades ancestrales y jóvenes mapuche, el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia comunica a la opinión pública lo siguiente:

1- Apoyamos profundamente los distintos procesos de movilización emprendidos por comunidades y organizaciones mapuches en todo el wallmapu en el marco de la defensa de los presos políticos mapuche actualmente en huelga de hambre. En este contexto, vaya nuestra solidaridad con los peñi y lamgien detenidos por Carabineros esta mañana en la ciudad de Osorno.

2- Repudiamos completamente el actuar de las fuerzas represoras de este país, que desde un principio de la manifestación mostraron una inusitada preparación ante una manifestación que siempre fue anunciada como pacífica.

3- Así mismo repudiamos con mucha fuerza la detención de nuestros machis, autoridades ancestrales mapuche. Creemos que esta acción se trata de una enorme falta de respeto al pueblo mapuche y que demuestra la nula voluntad de diálogo que el gobierno de Sebastián Piñera y el Estado en general han tenido con el pueblo mapuche.

4- Con este tipo de acciones, sólo se demuestra que no existe la tal denominada interculturalidad en este país ni menos un respeto a lo estipulado por distintas cartas que protegen los derechos humanos, entre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile el 2009 y que enfatiza en el respeto hacia las autoridades ancestrales de los pueblos originarios.

5- Finalmente, anunciamos que este tipo de situaciones no harán que nuestra lucha termine, sino que la acrecentarán. No hay que olvidar que 31 presos políticos mapuche mantienen actualmente huelgas de hambre en distintas cárceles del país y todo el movimiento mapuche está apoyándolos, sin miedo a la detención arbitraria ni a la represión esgrimida por las fuerzas policiales de este país.

6- Nos negaran la libertad de nuestros cuerpos, pero no podrán negarnos la libertad de nuestro corazón y espíritu, la cual ha caminado, camina y caminará libre por nuestra Mapu.

Desde territorio Mapuche-Huilliche, Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen
“Formando conciencia para la reconstrucción del Walmapu”

Marrichiwew

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.