Menores presos en Chol Chol denuncian abusos de Gendarmería

08 de Agosto  2010

COMUNICADO PUBLICO

1.- Los menores Presos Políticos Mapuche de Chol Chol declaramos a la opinión pública los tratos vejatorios hacia nosotros por parte de gendarmeria durante el traslado a tribunales cuando hemos tenido que presentarnos.

Estos tratos se manifiestan en tratos bruscos mientras estamos esposados de pies y manos con mínimas posibilidades de movimiento, esta misma situación la vivimos durante el tiempo que pasamos en el vehículo de traslado “carnicero” donde gendarmeria se aprovecha de nuestra inmovilidad para hacer movimientos bruscos con el auto, pudiendo así, producirnos cualquier accidente.

Denunciamos que aún no siendo reconocidos por el Estado chileno opresor, como menores de edad responsables de los delitos que se nos acusan, mediante un debido proceso, somos tratados como delincuentes por gendarmeria por medio de sus exageradas medidas de control en comparación a las mínimas utilizadas para los menores encarcelados por delitos comunes.

En estas acciones se manifiesta el racismo y la estigmatización de la lucha de nuestro pueblo Mapuche.

2.– Haciendo referencia a las declaraciones presentadas las semanas anteriores por TVN, del testigo protegido, denunciamos nuestro máximo repudio a estos hechos y estamos conscientes que el Estado chileno no tiene ninguna prueba real de los delitos que se nos acusan; es por esto que debe recurrir a estas sucias estrategias, que son las que nos mantienen en prisión por tanto tiempo.

Estas declaraciones solo llegan a corroborar las denuncias que hemos manifestado durante años sobre las calumnias, mentiras y acusaciones que prepara el Estado chileno, utilizando este tipo de testigos hacia nuestro pueblo Mapuche.

3.- Desde la cárcel de Chol Chol, manifestamos nuestro máximo apoyo a nuestros peñi en huelga de hambre, quienes día a día luchan por las reivindicaciones de nuestro pueblo.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

MARICHIWEW

CERECO, CHOL CHOL, AGOSTO 2010

LUIS MARILEO CARIQUEO, LOF JOSÉ GUIÑON

CRISTIAN CAYUPAN, LOF MUKO

JOSÉ ÑIRRIPIL, LOF MUKO

Extraído desde http://paismapuche.org/?p=739

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.