Comisiones de DD.HH del Congreso chileno visitarían a mapuche en huelga de hambre

Jueves 12 Agosto , 2010

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados chilena recibió a la delegación de voceros y familiares de los peñi presos en huelga de hambre y escuchó sus denuncias relacionadas con represión, inteligencia policial y montajes detrás de la aplicación de la ley Antiterrorista.

Estos no son temas nuevos para los comuneros, pero sí toman un tono delicado, ya que poner fin a estas prácticas del Estado Chileno son sólo parte de las demandas de los 31 mapuche en huelga de hambre.

El presidente de la instancia, Hugo Guitiérrez (PC) señaló que ante la gravedad de las denuncias los diputados de la comisión acordaron visitar las cinco cárceles donde se encuentran los huelguistas y constatar su situación.

Sin embargo, este fue un acuerdo suscrito solamente con parlamentarios opositores presentes, ya que nadie de la Alianza Por Chile estuvo en dicha sesión.

Además, Gutiérrez solicitará una audiencia con el titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, debido a acusaciones sobre testigos protegidos a quienes se les habría pagado para declarar contra comuneros.

Con anterioridad, los voceros de las diferentes comunidades se dirigieron a la comisión de DD.HH del Senado. Según su presidenta, Lily Pérez (RN), la instancia también evalúa hacer visitas a las cárceles donde se encuentran los presos políticos mapuches en huelga de hambre.

El werkén de la comunidad autónomas de Temucuicui, Jorge Huenchullán, indicó que el balance que hacen los voceros es positivo, pues consiguieron hacer gestiones y fueron reconocidos como interlocutores de este conflicto político.

Paralelamente a las visitas, los diputados de oposición pondrían en trámite proyectos que modifiquen la actual ley Antiterrorista, para que se eliminen ciertas figuras penales, además de la protección de propiedades de esta norma, que contraviene leyes internacionales.

Asimismo, se espera el informe del Ministerio del Interior para que se detalle la situación de los comuneros en huelga de hambre, documento que debe entregarse a la comisión de Derechos Humanos del Senado.

                                               Fuente http://radio.uchile.cl/noticias/78259/

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados está compuesta por los siguientes políticos chilenos:

Hugo Gutiérrez (PC)
Gabriel Ascencio (DC)
Sergio Ojeda (DC)
Eugenio Bauer (UDI)
Romilio Gutiérrez (UDI)
Gustavo Hasbún (UDI)
María José Hoffmann (UDI)
Felipe Salaberry (UDI)
Karla Rubilar (RN)
Sergio Aguiló (PS)
Fidel Espinoza (PS)
Tucapel Jiménez (PPD)
Ximena Vidal Lázaro (PPD)

Más información en http://paismapuche.org

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.