DECLARACIÓN PÚBLICA Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía

12 agosto 2010


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, manifiesta a la opinión pública, el más absoluto rechazo al reciente fallo de la segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por la desaparición, en Octubre de 1973, del Diputado de la época Gastón Lobos Barrientos.


Esta sentencia judicial, con una condena nominal a Juan Fritz, y la absolución de Gonzalo Arias y Eduardo Riquelme, todos integrantes de  la tristemente célebre  “comisión civil” de carabineros -organización responsable de muchas de las violaciones a los DD. HH. ocurridas en nuestra región- viene a ratificar el criterio adoptado por esta Sala Penal, que sus condenas, cuando las hay, no privan de libertad a los criminales. En esta ocasión anulando la investigación y fallo del Ministro Carreño, además, de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco. Agregando, ahora a su historial de  prescripción, media prescripción, la absolución a dos de los más reconocidos violadores de los Derechos Humanos.


Los familiares de las personas Detenidas Desaparecidas y Ejecutadas Políticas, al conocer estas sentencias judiciales del máximo Tribunal del país, nos preguntamos:
Es esto Justicia ?… Considerando, que no hay condenas efectivas y  lo que nos parece más grave, aún, sin lograr aclarar el destino final, ni recuperar los restos del ex Intendente Gastón Lobos. Para nosotros, esto solo se puede denominar como IMPUNIDAD, lo que está en manifiesta contradicción, con la Normativa Internacional de los Derechos Humanos, suscrita por el estado de Chile.


Finalmente, entregamos nuestra fraternal solidaridad a la familia de Gastón Lobos Barrientos, en este doloroso momento. Estamos seguros que ellos no renunciarán a continuar buscando la Verdad y la Justicia para su esposo, padre y abuelo, ante los Tribunales Internacionales, por la evidente denegación de Justicia en nuestro país.

Temuco, 11 de Agosto de 2010

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos
de La Araucanía


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía
“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco
045-741694/ 045-737173
Correo Electrónico: afddeparaucania@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.