Confech llama a movilizaciones (18 Agosto) para “frenar la agenda privatizadora del Mineduc”

La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, convoca a movilizaciones de carácter nacional para el miércoles 18 de agosto.
La medida tiene como objetivo, según la Confech, “frenar la agenda privatizadora del Mineduc”. 
“Estamos preocupados por la reforma a la Educación Superior, tanto en el fondo de ésta como en la forma porque no se invitó a la ciudadanía a discutir el tema. La solución del gobierno es citar a expertos para que ellos analicen, es lo típico del turno”, dijo el presidente de la Federación estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento.
Según el dirigente, la decisión se tomó el sábado pasado en una reunión de la agrupación en Arica.
La idea es que a la convocatoria se sumen los estudiantes secundarios que en estos últimos días han protestado y tomado los establecimientos educacionales, explicó Sarmiento.

“Durante muchos años los estudiantes universitarios articulados en la CONFECH junto a otros actores han sido profundamente críticos y propositivos frente a la necesidad de construir un nuevo sistema de Educación Superior en Chile. Sin embargo, hasta ahora, no han sido considerados por los gobiernos de la Concertación, ni mucho menos, por la derecha.

Los estudiantes somos actores críticos de la sociedad y ente participativo de muchas de las reformas de antaño de nuestro país, por lo tanto no podemos quedarnos impávidos frente a la agenda privatizadora de Piñera. Debemos, movilizarnos para manifestar el descontento.

Actualmente, las propuestas del MINEDUC apuntan a profundizar las actuales inequidades en el sistema universitario y solo pretenden entregar mayores recursos a los empresarios que hoy lucran con la educación, ampliando aún más la brecha y las diferencias de la Educación Superior.

El fortalecimiento de la educación pública es el horizonte fundamental de la CONFECh, y es su deber evitar su creciente deterioro. Para ello, los estudiantes de Chile señalan que en primera instancia una reforma a la educación superior debe ser capaz de definir con claridad aquellas instituciones que cumplen un rol público de aquellas que tienen una orientación privada antes de determinar su relación con el Estado, “no podemos destinar recursos fiscales a financiar el lucro y los intereses privados”.

Sin lugar a dudas, la clave fundamental para una redefinición del rol público pasa por generar instancias de participación democráticas al interior de las universidades, compuestas por todos los integrantes de las comunidades educativas; pasa también por reformar de manera sustancial el sistema de acceso a la educación superior, que apunte al ingreso de estudiantes en virtud de sus méritos académicos y no socioeconómicos; por construir una universidad democrática, pluralista, con sólidos vínculos hacia la comunidad y que se nutra también de su entorno económico, cultural, social e histórico, por construir una universidad que se transforme en herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y su bienestar.

Dadas las razones anteriormente expuestas, la Confederación de Estudiantes de Chile, hace un llamado a todos los estudiantes universitarios a movilizarse el próximo 18 de agosto. Es hora de parar la agenda privatizadora del gobierno, y construir la Nueva Universidad Pública al servicio de los intereses de todos los chilenos. Para ello necesitamos, informar, discutir y organizar estos temas en cada una de nuestras facultades e institutos. Debemos desarrollar toda nuestra capacidad creativa, poner en práctica todas las propuestas que sean necesarias para hacerle frente a la arremetida privatizadora.

El llamado es a sumarse a la movilización del 18 de Agosto, a parar todos juntos la arremetida neoliberal contra la educación pública.”

Extraído desde http://jotapucv.blogspot.com/2010/08/confech-llama-movilizaciones-18-agosto_06.html

 

Hacen llamado a movilización y paro nacional de estudiantes para el 18 de agosto

Foto: “Es hora de parar la agenda privatizadora del gobierno”. / Confech

Secundarios se unirán a movilizaciones de la Confech

La marcha, de carácter nacional, tiene cita para este miércoles 18 de agosto.

por La Tercera – 16/08/2010 – 12:53

Los alumnos de enseñanza media se suman a la convocatoria de la Confech para movilizarse este miércoles 18 de agosto. El objetivo de la marcha es “frenar la agenda privatizadora del Mineduc”, según la Fech. 

Según el vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), Christián Martínez, la unión de fuerzas con los universitarios es en rechazo de las medidas de privatización de las autoridades de Educación. 

Se espera que más de 2 mil secundarios se reúnan con los estudiantes de Educación Superior este miércoles en Plaza Italia. “Es una medida de presión. No podemos seguir esperando las respuestas de las autoridades. La semana pasada nos reunimos con el ministro Lavín y de todas las demandas sólo quedamos conformes con una: el pase escolar provisorio se volverá a entregar”, explicó el dirigente quien también es presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria.

 Según el vocero de los secundarios, la privatización de la educación va es desmedro de la educación municipalizada por lo que genera una brecha. Además, señaló que el movimiento no descarta seguir uniendo fuerza con los universitarios.

Extraído desde :  http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/08/657-284368-9-secundarios-se-uniran-a-movilizaciones-de-la-confech.shtml

La Confederación de Estudiantes de Chile frente a la deserción estudiantil, la reconstrucción de la sociedad y la Educación Superior Pública

Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, preocupados por las consecuencias del pasado terremoto y tsunami en la Educación Superior Pública, venimos a plantear posibles soluciones ante la inminente deserción estudiantil en el sistema terciario, que repercute particularmente en las familias más pobres y de clase media, quienes hoy asumen los altísimos costos de la educación, su principal herramienta de desarrollo personal y social.

Creemos que la Educación Superior Pública es un pilar estratégico para que la sociedad genere las condiciones que permita superar la catástrofe, y no debe convertirse en un perjuicio más para quienes vieron mermadas sus fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo.

Es por esto que solicitamos tener en consideración la necesidad urgente de avanzar en los siguientes puntos:

  1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.
  2. Aumentar los recursos del Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de $16 mil millones, que se arrastra desde el año pasado, y dar a los estudiantes correspondientes del Consejo de Rectores la posibilidad de evitar el endeudamiento vía Crédito con Aval del Estado.
  3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de $113.000, tomando en consideración los costos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES, que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
  4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
  5. Permitir el congelamiento académico de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
  6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas, sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.
  7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.
  8. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas– de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.

 CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE

Abril 2010

Más información en http://www.feuc.cl/2010/04/petitorio-confech/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.