Archivo diario: 31 agosto, 2010

Comunicado Lof Muko ante grave estado de salud de peñi en huelga de hambre en Temuco

Agosto 30 2010

COMUNICADO PUBLICO
LOF MUKO

Nosotros los Mukoche comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a todos los sectores sociales chilenos y extranjeros lo siguiente, a 50 días de huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en la cárcel de Temuko:

– Hoy más que nunca es nuestro deber seguir adelante levantando la bandera de resistencia en apoyo a todos nuestros hermanos encarcelados que con anhelo inquebrantable resisten y protestan llegando al extremo de poner en riesgo su vidas para que sus derechos sean respetados.

– Por esta razón, es de vital importancia, que nosotros los mapuche asumamos con responsabilidad y compromiso fraterno la lucha de nuestros Presos Políticos Mapuche, dignos representantes de la resistencia a la opresión del estado chileno asesino.

– Hemos sido testigos del grave deterioro físico y psicológico de nuestros peñi, tal es el caso de Temuco, de nuestro hermano Elvis Millan Kolichew (28) quien es miembro de nuestra comunidad. Él ha sufrido una grave descompensación y arritmia cardiaca el jueves 27 a la media noche siendo trasladado de urgencia al hospital Hernan Henriquez de Temuco producto de la NO ingesta de alimentos.

– Emplazamos al gobierno chileno a que se haga responsable de las demandas de nuestros presos, de lo contrario cualquier situación que afecte a la salud o la vida de los peñi, será el estado chileno el culpable único y directo que hace oídos sordos a las justas demandas de los peñi prisioneros.

– Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los sectores sociales que respetan el derecho a la vida y la libertad, a todos quienes son consientes de que nuestros hermanos no son terroristas como lo son sindicados abierta y despiadadamente el estado chileno asesino, aún cuando las víctimas de asesinatos son mapuche, quedando en evidencia que el estado chileno es el que siembra el temor en las comunidades.

– Un llamado a manifestarse de todas las formas por el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.

LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHE

NO AL DOBLE PROCESAMIENTO CIVIL-MILITAR

DESMILITARIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES

ADELANTE CON NUESTRA RESISTENCIA Y LUCHA MAPUCHE EN CARCELES DE TEMUKO, CONCEPCIÓN, ANGOL, LEBU, VALDIVIA.


Extraído desde http://paismapuche.org/


Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo

Martes 31 Agosto 2010

…“Yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla, a través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista….Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo”

Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo

Mari mari pu peñi, pu lamgen, bueno yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla.

A través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista.

Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo. Creo que se puede ver los grandes montajes, mentiras y falsas acusaciones en contra nuestra, por medio de testigos sin rostro a quienes el Estado y el Sistema Judicial les paga grandes cantidades de dinero para que declaren mentiras contra nuestra, por eso a través de este escrito doy mi mas fuerte repudio al Gobierno Chileno que es el responsable directo de que nuestro hermanos estén presos y algunos muertos, recordando especialmente al menor, igual que nosotros, él Peñi Alex Lemun, y también coincidentemente los jóvenes Catrileo, Collio y Cisterna. No contentos y tranquilos con estos asesinatos, ahora nos encarcelan a nosotros, los niños, como mis peñi, Cristian Cayupan (8 meses preso), Jose Ñirripil (2 meses preso) y él peñi Leonardo Quijon, quien después de 6 meses preso, fue absuelto por la justicia civil, siendo este veredicto anulado y en este caso, claramente se aplica el doble procesamiento, juicio que se llevara a cabo en el mes de octubre.

En este sentido denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos.

Desde acá les envió todo mi apoyo a todos los peñi en huelga de hambre y en general a todos los Presos Políticos Mapuche y un saludo en especial a todos quienes apoyan nuestra causa

Desde la cárcel de Chol Chol…

Luis Marileo

Extraído desde http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5990&PHPSESSID=d623f4006c950356158740ab54091cdd

Más información en http://www.País Mapuche.org

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs