Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo

Martes 31 Agosto 2010

…“Yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla, a través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista….Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo”

Carta del Menor Mapuche y Prisionero Político Luis Marileo

Mari mari pu peñi, pu lamgen, bueno yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla.

A través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista.

Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo. Creo que se puede ver los grandes montajes, mentiras y falsas acusaciones en contra nuestra, por medio de testigos sin rostro a quienes el Estado y el Sistema Judicial les paga grandes cantidades de dinero para que declaren mentiras contra nuestra, por eso a través de este escrito doy mi mas fuerte repudio al Gobierno Chileno que es el responsable directo de que nuestro hermanos estén presos y algunos muertos, recordando especialmente al menor, igual que nosotros, él Peñi Alex Lemun, y también coincidentemente los jóvenes Catrileo, Collio y Cisterna. No contentos y tranquilos con estos asesinatos, ahora nos encarcelan a nosotros, los niños, como mis peñi, Cristian Cayupan (8 meses preso), Jose Ñirripil (2 meses preso) y él peñi Leonardo Quijon, quien después de 6 meses preso, fue absuelto por la justicia civil, siendo este veredicto anulado y en este caso, claramente se aplica el doble procesamiento, juicio que se llevara a cabo en el mes de octubre.

En este sentido denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos.

Desde acá les envió todo mi apoyo a todos los peñi en huelga de hambre y en general a todos los Presos Políticos Mapuche y un saludo en especial a todos quienes apoyan nuestra causa

Desde la cárcel de Chol Chol…

Luis Marileo

Extraído desde http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5990&PHPSESSID=d623f4006c950356158740ab54091cdd

Más información en http://www.País Mapuche.org

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.