Marcharán en Chile el 11 septiembre “por un país más justo y democrático”

 08 septiembre 2010

“Las organizaciones de DD HH sentimos que Chile es un país que tiene una democracia muy frágil, donde el respeto a esos derechos no está garantizado”, afirmó una vocera.

Organizaciones chilenas de derechos humanos, sindicales y sociales convocaron este martes a una manifestación para el próximo 11 de septiembre, por el 37 aniversario del el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973, “en demanda de un país más justo y democrático”.

“Se está planificando un gran Bicentenario, como si Chile fuese un país que tiene todos los temas resueltos y lo que venimos observando hace mucho tiempo es todo lo contrario”, afirmó en rueda de prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Seguimiento:

La marcha, convocada de manera conjunta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la AFDD se enmarca dentro de una serie de movilizaciones que tendrán lugar esta semana, según los dirigentes.

“Las organizaciones de derechos humanos sentimos que Chile es un país que tiene una democracia muy frágil, donde el respeto a esos derechos no está garantizado”, sostuvo Lorena Pizarro.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló como muy “importante” el apoyo a las organizaciones de derechos humanos en este Bicentenario para que “nunca más vuelva a existir ese período negro de dictadura que nos tocó vivir como país”.

De la Puente pidió a la ciudadanía “su adhesión y solidaridad” a un paro de 48 horas que la ANEF ha convocado para el 8 y 9 de septiembre, que será el segundo de este mes, en protesta por los despidos de trabajadores de la administración pública.

Según el presidente de ANEF, 2.500 funcionarios han sido despedidos del sector desde la llegada del Gobierno de Sebastián Piñera, el pasado marzo.

“Este Bicentenario será recordado por 2.500 familias por el hecho de haber perdido su derecho al trabajo”, dijo de la Puente.

María Eugenia Puelma, encargada de derechos humanos de la CUT, sostuvo por su parte que a los trabajadores “no les puede ser indiferente que hoy día exista un Gobierno de derecha en Chile, un Gobierno que reprime a los trabajadores de forma brutal y, por lo tanto, deja ver una nueva cara política del fascismo”.

“La Central siente que este 11 de septiembre debe dedicarse a la verdad, a la justicia y al derecho de los trabajadores como parte integral de ella”, apuntó la integrante de la CUT.

Asimismo, Puelma denunció la situación de los 32 mapuches presos que en la actualidad se encuentran en huelga de hambre, lo que consideró una “contradicción moral” para el Gobierno.

Por otra parte, Luis Fuentealba Reyes, miembro del Consejo Directivo de la CUT, dijo que el Bicentenario hay que situarlo “en el contexto en que se da”.

En este sentido, mencionó “la verdadera farándula que se ha hecho respecto al tema de los mineros que se encuentran atrapados” y denunció que no se haya “tenido en cuenta que detrás de ese accidente tan trágico hay una realidad de cientos de minas donde las condiciones de trabajo terminan con las vidas de sus trabajadores”.

“Es un año de grandes movilizaciones, van a venir muchas más, y se tendrá que ir creando una fuerza social que sea capaz de responder a tanta injusticia, a tanta situación que no es posible soportar”, dijo Fuentealba.

La marcha conmemorativa del golpe militar recorrerá el próximo sábado el centro de Santiago y finalizará ante el monumento a la m

Fuente: ALERTA ROJA / Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

http://alertaroja.net/index.php/alertaroja/2010/09/08/marcharan-en-chile-el-11-septiembre-por

 

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.