POESIA DESDE LA CARCEL DE TEMUKO

Mauricio Waikilao Preso Político Mapuche
Hoy en huelga de hambre

En mi niñez el hambre era una vocecita
que robaba en pan de mis compañeros de curso
Un sentimiento que me empujaba a compartir
dos de las cuatro galletitas que me daban en el colegio
los perros del fundo compartieron conmigo su comida:
unos pellet con forma de huesitos
que mi abuela sosono con grasa y sal
una exquisitez que me prohibieron divulgar
como las sopaipillas de afrecho “fritas” con agua de pozo
 
Casi me convencen de que el hambre era un regalo de Dios
que había que padecer con entusiasmo para ganarse el cielo
La conciencia me lo despertó el hambre de otros
Recibí una  orden del llanto de esa viejita
saliendo del negocio del gringo
con su bolsa vacía
y me enrole en esta guerrilla
del pensamiento incorregible
para alimentar las armas
con frases toscas y canciones sin rima
Quise ser cómplice de la historia
armero de la política directa
para tumbar esa hambre que casi me mata
El hambre es una desgracia imperdonable
que ahora ocupo como un fusil
en esta guerra fabricada por ley
y sostenida por la religión.
 
 
Mauricio Waikilao Preso Político Mapuche
Temuko
 
 
NOSOTROS NOS LEVANTAMOS
CUANDO MUCHOS  DIJERON QUE DORMIRIAMOS
PARA SIEMPRE,
AHORA NOS ANDAN CORRETIANDO
A PUNTA DE GOBIERNO
Y NO SE HABLA DE LIBERTAD,
SE HABLA DE NO HABLAR DE LIBERTAD
PORQUE ALGUNOS PASAN PREDICANDO
LA CONVENIENCIA DE NO SER LIBRES
RESPIRANDO LA CONFRONTACION
NOS DAMOS CUENTA,
QUE ENTRE NOSOTROS NO HAY NINGUN GALLITA,
QUE SOMOS TODOS BIEN MAPUCHE
COMO EL HONOR Y LOS MONTES,
QUE CONFUNDEN AL PERSIGUIDOR
EL TERRORISMO ES ORIUNDO DEL CAPITALISMO
PERO NOSOTROS VENIMOS DE TODOS PARTES
CON LA REBELION DEL VIENTO
A DESTERRAR LA SUMISION.
SI LOS MISIONEROS ESTIRAN TANTO EL COGOTE
PARA VER CUANTOS SOMOS
ES PORQUE AUN NO SABEN CUANTOS SOMOS,
NUESTRO PENSAMIENTO SOSPECHOSO
ES UNA FILA DE HOMBRES APELLINADOS
QUE RECORRE WALLMAPU DE DIA  Y DE NOCHE.
 
 
MAURICIO WAIKILAO
PRESO POLITICO MAPUCHE
SEPTIEMBRE 2010

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.