Gobierno Insensato: Gobierno Insensato: Detienen a todos los voceros de la huelga de hambre mapuche

12 Septiembre 2010

En la noche del 11 de septiembre han sido detenidos por Carabineros TODOS los voceros-werkenes de los presos políticos en Huelga de Hambre. Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.

En Concepción Carabineros apalearon a Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del huelguista Ramón Huaiquileo.

Reportes de Radio Bio Bio:

Confirman que todos los voceros de cárceles en huelga de hambre fueron detenidos en Concepción

Radio Bío-Bío logró confirmar la denuncia de representantes mapuche, en torno a que todos los voceros de los comuneros en huelga de hambre fueron detenidos tras los graves incidentes registrados en el Hospital de Concepción.

Los representantes se encontraban reunidos en la ciudad, y fueron trasladados hasta la 1º Comisaría de Carabineros, junto al resto de los 13 detenidos en los incidentes.

Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.

Además, Carabineros arrestó al hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, un joven de 17 años que resultó con lesiones en la cabeza tras los enfrentamientos; al igual que a Alejandra Aguilar, encargada del campamento montado en las afueras de la cárcel El Manzano.

CONCEPCION. VIOLENTO TRASLADO DE HUELGUISTAS A HOSPITAL

Una violenta situación se vivió esta noche en el Hospital Regional de Concepción, luego que gendarmería trasladara de urgencia a 2 de los comuneros que permanecían en huelga de hambre en el penal El Manzano.

Se trata de cerca de 30 manifestantes, quienes agredieron a carros de Gendarmería y de Carabineros que trasladaron a los indígenas en peor estado de salud, quebrando parabrisas de los vehículos policiales.

Las identidades de los comuneros trasladados son Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron reunidos con Ramón Llanquiqueo, quien había sido trasladado previamente tras autoinferirse heridas.

Sin embargo una situación aún más violenta se vivió al interior del recinto asistencial, luego que Carabineros golpeara a una mujer mapuche de aproximadamente 50 años, quien resultó bastante maltratada por la acción policial.

La mujer fue identificada como la madre de Ramón Huaiquileo, Emilia Pilquimán.

Extraído desde

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6052&PHPSESSID=a1ed5ffa66a3cb29e8887582efd14cc8

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.