Formalizan a defensora de mapuche en huelga de hambre: Abogados de derechos humanos denuncian acoso de la Fiscalía

                                                                              miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tal como se había anunciado la abogada Karina Riquelme  – Liberar- fue formalizada ayer en el Juzgado de Garantía de Pucón por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Los abogados defensores que patrocinan causas  mapuches  aseguraron que la Fiscalía de la Novena región los persigue con el fin de intimidarlos o inhabilitarlos  en los juicios, en los recursos de protección  o querellas en representación de los  comuneros.

 Es preciso recordar que karina Riquelme en mayo de este año  ganó un recurso de protección en contra de la Policía de Investigaciones (PDI) por interrogatorios a menores en comunidades indígenas.

En su lista de presentaciones está la defensa de la V.Q. hija del lonko, Victor Queipul en junio de este año, acusaba de lanzar una piedra a la puerta de  ingreso de la Fiscalía local de Collipulli, de lo cual fue absuelta.

Presentó  una querella en contra de la PDI  por el delito de tortura a Felipe Huenchullan (en huelga de hambre), que según la investigación habría antecedentes que permiten  acreditar la participación del fiscal MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ , donde el Tribunal de Garantía de Victoria se declara incompetente.

 En abril de este año, presentó  una querella criminal en contra de los Carabineros que resulten responsables de los delitos de detención ilegal, apremios ilegítimos, trato vejatorio y obstrucción a la investigación cometidos en contra de Lorenzo Curipan Levipan, en al comuna de Ercilla.

 El 13 de mayo la abogada junto a la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, encabezada por el Lonko Víctor Queipul, presentaron un Recurso de Amparo, a favor de los niños de la comunidad, especialmente de los dos menores que presenciaron la Brutal golpiza proporcionada por el Particular René Urban en contra de sus padres el 1 de mayo del presente año.

Además del patrocinio de cinco mapuche en huelga de hambre. En este contexto es acusada  de “ejercicio ilegal de la profesión” hecho que habría sido una irregularidad de la municipalidad donde trabajaba a fines del 2009, que la habría  ingresado como “abogada” cuando sólo era practicante y cumplía labores de gestión, lo que confirma estos dichos es el currriculum presentado a la Municipalidad, que  acreedita que su titulo está en trámite.

Esta situación para el presidente de Liberar,  Fernando Lira  es una muestra del hostigamiento en su labor profesional. “Como agrupación estamos denunciando un permanente hostigamiento a nuestros profesionales, están siendo llamados a actuar como testigos en algunas causas, están siendo víctimas de seguimientos por parte de funcionarios de la policía. En este caso con la investigación que surge sin ninguna denuncia, sino con la intencionalidad de buscar algún elemento que pueda ser usado en contra de alguno de nuestros profesionales, incluso algunas actuaciones muy desafortunadas de fiscales en que se ha incurrido en ciertas amenazas verbales” agrega que “sólo se busca inhabilitarla para los próximos juicios, se debe recordar que antes a nuestro abogado Pablo Ortega Manosalva, fue objeto de intervenciones telefónicas, a solicitud del fiscal Paredes de Temuco, el mismo que inicia la investigación contra Karina Riquelme”.

La situación al parecer a tomado ribetes internacionales, tanto así que el Observatorio Ciudadano hizo un llamado urgente a la Relatora Especial de la ONU por la situación dela vulneración de los derechos y garantías de los defensores de derechos humanos. “Forma parte del proceso de criminalización de los grupos de derechos humanos. Efectivamente hicimos una comunicación a la Relatora especial de Naciones Unidas sobre defensora de derechos humanos y esperamos un comunicado de ella hacia el Gobierno instando a que el Ministerio Público ponga fin a este tipo de hostigamientos”,  señaló José Alywin.

Lo que está viviendo Riquelme no es un hecho aislado, así lo denuncia el abogado  Jaime Madariaga, quien manifestó haber sufrido situaciones irregulares en el ejercicio de su profesión en los procesos de defensas  a los comuneros mapuche, cuyo camión fue quemado luego de pedir el procesamiento de dos carabineros por agresión a una menor mapuche en una intervención de fuerzas especiales. Expresó que: “Lo que está pasando con Karina Riquelme es una situación vergonzosa. Ella es una abogada joven que se está despejando su participación en los derechos humanos del pueblo mapuche. La fiscalía sin que exista ninguna denuncia de nadie empieza a investigar y pretender formalizarla, lo que es un absurdo, y quisiera que el Ministerio Público tuviera la misma iniciativa y acción, cuando hemos denunciado, por ejemplo al comando Tizano que amenazó a gente mapuche, pero cuando ocurrió eso se declararon incompetentes”.

 Madariaga  solidarizó con la abogada de Liberar y aseguró ser parte de la defensa junto a Pablo Ortega y Javier Jara.

 La justicia no decretó medida cautelar alguna y estableció cinco meses de plazo para el cierre de la investigación, situación que no la inhabilita para seguir en la defensa de los presos mapuches.

 Septiembre 29 de 2010.-

 

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.