comunicado público ayuno solidario Hogar Mapuche Pelontuwe

 

 

DECLARACIÓN.

Las personas en Ayuno Solidario ubicadas en el Hogar Mapuche Pelontowe en Temuko, vienen en declarar lo siguiente:

1.- Que representamos a las comunidades Xomelafquen de Cunco, José Chanqueo de Rupahue Chol-Chol y Warriache de .. …. Cautín.

2.- Que a la fecha llevamos 12 días ingiriendo sólo líquidos y que nuestras edades superan los 50 años y no tenemos fecha de término.

3.- Nuestras motivaciones son el constante mal trato social, jurídico y económico al cual es sometido nuestro pueblo mapuche, como ejemplo la aplicación de la ley Antiterrorista a nuestros hermanos que están en las diferentes cárceles del territorio.

4.- Es inaceptable que nuestra gente tenga que recurrir a actos catalogados como violentos al no tener respuestas veraces, de buena fe y satisfactorias a las atendibles demandas por restitución territorial; justicia con la no presentación de testigos “sin rostro” y poner fin a la constante militarización y hostigamiento en las comunidades.

5.- Es condenable la actitud del Estado que, en éste caso representado por el actual Gobierno, insiste en aplicar la poca transparente y racista Ley Antiterrorista.

6.- Entendemos cabalmente que el Estado chileno ha recurrido desde el Gobierno de Aníbal Pinto en adelante a una política de agresión en contra de nuestras organizaciones, comunidades e intelectuales, no respetando la carta del Director Supremo Bernardo O”Higgins que, de su puño y letra, declara al pueblo mapuche como un Estado y el tratado con valor internacional de Tapihue de 1825 que reconoce claramente el territorio mapuche.

7.- También entendemos que las hostilidades en nuestra contra no solo son ilegales como lo dicta el propio Código Civil (Lincoqueo, José) sino que también obedece a presiones de poderes fácticos y a la voracidad empresarial siempre actuante que desconoce nuestro
acervo cultural.

8.- Por lo que nos atrevemos a señalar que los terroristas no son otros que aquellos que moviéndose gracias a su poder económico invisibilizan nuestra cultura, usurpan nuestras tierras y violan nuestros derechos.

9.- Hacemos un llamado al Gobierno de Sebastian Piñera a que escuche con amplitud de criterio y respeto las recomendaciones de James Anaya de UN y se comience a dar sustento a la real aplicación del Convenio 169 con su proceso de Consulta informada.

10.- Pedimos al Diputado de la UDI Enrique Estay que cuando haga declaraciones difamatorias como el acusar que algunos huelguistas están ingiriendo alimentos, escuche al Ministro de Salud que ha ratificado el notable deterioro de nuestros hermanos.

11.- Agradecemos de corazón y consecuencia a todos y todas las personas que se han movilizado y mostrado su solidaridad, a los que están en ayuno solidario, a las comunidades ecuménicas, a los estudiantes, a la comunidad internacional, a sus gobiernos y parlamentarios que han hecho sonar, al ritmo de nuestros kultrunes, sus voces.

MARRICHIWEW

Maria Luisa Ladino Sergio Catricura Jorge Charlet-Huaiquinao
Xomelafquen Comunidad J. Chanqueo Warriache
Cunco Chol Chol CautínVer más

El Viernes 01 de octubre 2010

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.