Tres Huelguistas de Caimanes Trasladados en Estado Grave al Hospital de Illapel

jueves

28

octubre

2010

Los comuneros de la localidad de Caimanes, IV Región, que cumplen hoy 30 días en huelga de hambre, tras la demanda de terminar con el tranque de relaves El Mauro, han difundido el siguiente comunicado a la opinión pública, motivado por el hecho de que tres de los huelguistas debieron ser trasladados en estado grave al hospital de Illapel.
Comunicado a la Opinión Pública:
Hoy Lunes 25 de octubre de 2010, los comuneros huelguista de las comunidades de Caimanes cumplen 29 días de huelga de hambre.
Nosotros como habitantes de Caimanes, comunicamos, que nuestras demandas son legitimas y están  respaldadas por los hechos que demuestran la peligrosidad de vivir con un “Tranque de Relave el Mauro”, construido en el valle alto de Caimanes.
No podemos permitir que nuestras familias tengan que vivir con la presión angustiante de temer el perder  algunos de nuestros habitantes o la comunidad en su totalidad. Por esta razón estamos en máxima alerta.
El domingo 17 de octubre, se produjo un acercamiento con la Empresa Minera Los Pelambres; estableciendo una mesa de diálogo.
Se trata la problemática y la negativa de la Minera Los Pelambres a cerrar  “El Tranque de Relave El Mauro”, proponiendo los representantes de la empresa la erradicación del pueblo de Caimanes.
Se llega al acuerdo de determinar todos los aspectos vinculados al traslado, menos uno relacionado con la “mitigación por desarraigo.”
La empresa quiebra la mesa luego que se niega a discutir el punto de “mitigación por desarraigo”, solicita que se entregue un valor por parte de los comuneros, se retiran y hacen un manejo mediático de la situación; actitud que rechazamos en forma categórica como huelguistas y parte de la comunidad de Caimanes.
Solicitamos respeto por nuestra gente.
No es posible que nos condenen a vivir con estos pasivos ambientales que afectan nuestra calidad de vida, contaminan nuestras aguas, nuestro ganado; frente a la indiferencia de los empresarios mineros y el silencio de las autoridades.
Por lo tanto, hemos tomado la decisión cuatro comuneros de los onces huelguista, de adoptar  la medida extrema de iniciar “huelga de hambre seca” el jueves a las 16 horas del día 21 de octubre:
Juan Manuel Villalobos  36 años (vocero); Claudio Villalobos Lemus (44 años); Germán Calderón  (33);  Juan Ruiz
Jamett (25 años).
La Mitigación por desarraigo, significa un aspecto legítimo, frente a la situación de tener que dejar el lugar que nos acogió por generaciones y tener lo básico para establecerse en un nuevo lugar.
Queremos ser muy claros y directos, que nuestro movimiento de huelga, nunca estuvo contemplado el negociar está problemática por dinero.
El espíritu de este movimiento es “El cierre y Erradicación del Tranque de Relaves Mauro”, este fue, es y sigue siendo nuestro planteamiento.
Huelguistas de Hambre de Caimanes.
29 días por la Vida de Nuestras Futuras Generaciones.
Fuente: Diario Digital
Noticias relacionadas:

Caimanes, Chile 11 personas en huelga de hambrehttp://www.piensachile.com/content/view/7827/9/

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.