Chileno acusado de tener nexos con las FARC asegura ser víctima de montaje

spacer
//

//

 Román aseguró su defendido no es la persona que busca Colombia. (Foto: teleSUR)

Román aseguró su defendido no es la persona que busca Colombia. (Foto: teleSUR)
 Esta es la fotografía con la que el Gobierno colombiano acusa a Olate de tener nexos con las FARC. (Foto: Archivo)

Esta es la fotografía con la que el Gobierno colombiano acusa a Olate de tener nexos con las FARC. (Foto: Archivo)
 El presidente Santos anunció que Olate sería solicitado por su Gobierno en los próximos dos meses. (Foto: Efe)

El presidente Santos anunció que Olate sería solicitado por su Gobierno en los próximos dos meses. (Foto: Efe)

El abogado de Olate sostuvo que su defendido no es la persona que el Gobierno colombiano asegura que es, además afirmó que no tiene ningún vínculo con las FARC ni con grupos de la comunidad mapuche en Chile. En este momento Olate se encuentra tras las rejas y a la espera de que Colombia pida su extradición para iniciar un juicio en su contra.

//

spacer

spacer

TeleSUR _ Hace: 2 dias

El ciudadano chileno acusado por el Gobierno colombiano de ser el intermediario entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizaciones en Chile, Manuel Olate, negó este domingo estar involucrado y afirmó ser víctima de un montaje.

A través de su abogado, Rodrigo Román, el acusado rechazó las imputaciones efectuadas por la justicia colombiana. “Él no es ‘Roque’, no sabe quién es ‘Roque’, dice no tener ninguna vinculación ni con las FARC ni con distintas comunidades mapuche (…) este es un invento, imaginería, y él acusa que es un montaje”.

Olate fue detenido el viernes pasado por las autoridades chilenas. El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que esta situación es un asunto eminentemente judicial, el Gobierno colombiano solicitará su extradición y nuestros tribunales se pronunciarán al respecto”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo esta semana que el arresto del acusado demuestra la supuesta relación que existe entre las FARC y grupos de la etnia mapuches.

“Creo que es un golpe y una señal muy importante de que a los terroristas los vamos a perseguir donde estén”, añadió el mandatario, que solicitó la extradicción para los próximos dos meses.

El Poder Judicial chileno afirmó a la prensa que Olate permanecerá detenido hasta que se resuelva su situación, y que Colombia tiene un plazo de tres meses para enviar los antecedentes necesarios para solicitar su extradición.

El diputado del Partido Comunista chileno (PC), Hugo Gutiérrez, rechazó el pedido colombiano al tiempo que consideró que “aquí hay una persecución odiosa, injustificada y hasta ilegal por parte del estado colombiano”.

Las pruebas que presenta el Gobierno colombiano para acusar al ciudadano chileno son unas fotografías encontradas en las supuestas computadoras del ex Jefe de las FARC, Raúl Reyes, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2008 luego de un bombardeo ilegal que ejecutó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, bajo la excusa de desmantelar un campamento de este grupo guerrillero.

En el ataque murieron 25 personas, mientras que otras resultaron heridas. Aunque todo el lugar bombardeado quedó destruido, el Gobierno del presidente para ese momento , Álvaro Uribe, afirmaba que recuperó intacta una computadora que supuestamente pertenecía al Reyes.

La veracidad de la información de estos computadores que supuestamente pertenecían a Reyes siempre han estado en duda, de hecho, el pasado 5 de agosto, un investigador colombiano de la Policía, Ronald Coy, aseguró que manipuló la información de los discos duros antes de entregarlos a la Fiscalía de ese país.

Coy admitió que “abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello”.

El investigador de la Policía también es testigo en el juicio contra Liliana Obando, ex funcionaria de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), investigada por sus supuestos vínculos con las FARC.

 

teleSUR-Efe-Afp/ dag-PR
Publicado en :

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80796-NN/chileno-acusado-de-tener-nexos-con-las-farc-asegura-ser-victima-de-montaje/

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.