Comienza juicio en Cañete contra 18 comuneros acusados de “terrorismo” (actualizado)

08 Nov

2010

A eso de las 10:30 horas de esta mañana comenzó el juicio oral contra 18 comuneros acusados de participar en acciones de resistencia mapuche en la zona del Lago Lleu Lleu entre el 2005 y el 2009.

En primera instancia el debate se centró en la estrategia de la fiscalía que intentó que sus 36 testigos protegidos declararán por medio de videoconferencia, lo que dificulta el diálogo con ellos y no entregaba garantía alguna de la validez de sus dichos. frente a esta petición, el jurado se negó, tomando la decisión que estos declarasen en una sala contigua a través de circuito cerrado de televisión, permitiendo que estén de espaldas a la cámara. Lo que no fue aceptado es que declaren con un distorsionador de voz. además los abogados defensores tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los testigos.

Además, fue aceptada la solicitud de los imputados Leonel Carilao Liencura,Manuel Muñoz Huenuman y Segundo Ñehuey Ñehuey de no estar en todas las audiencias de este juicio que se calcula se prolongara por un tiempo de dos meses consecutivos y ello significa dejar de lado los trabajos de la agricultura de sus campos que sirve como sustento para los peñi.

Por otra parte, la gobernación retiro la querella por ley antiterrorista, sin embargo no se retiro como parte acusante. Este hecho es relevante, pues, como parte querellante esta pidiendo penas de 20 años, en penas que antes pedía 5 años, por lo tanto, el compromiso ampliamente difundido por el gobierno chileno, se transformo en simple propaganda. Lo que demuestra que esto es parte de un juicio político hacia los peñi.

Cabe señalar la participación del fiscal antiMapuche, Andrés Cruz, el cual se vio nervioso e incluso erróneo al momento de hacer sus intervenciones.

Mientras en las afueras, un amplio despliegue represivo, con desvíos de transito alrededor de dos cuadras a la redonda, efectivos del GOPE, fuerzas especiales, PDI, intentaba intimidar a los familiares y amigos que vinieron a acompañar a los hermanos.

FUente: http://paismapuche.org/?p=2420

Noticias relacionadas:

“Comienza juicio en contra de 18 comuneros mapuche en Cañete”: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1532608
“Fiscalía pide extrema seguridad para testigos en juicio de mapuches”: http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20101108/pags/20101108082726.html

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.