Temuco: 7 años de cárcel arriesga mapuche acusado de infringir Ley de Control de Armas y Explosivos

Miércoles 10
Noviembre 2010

7 años de presidio efectivo pide el Ministerio Público para el comunero mapuche, Waikilaf Cadin Calfunao, tras acusarlo de infringir la Ley de Control de Armas y Explosivos en Temuco.

La acusación en contra del comunero -quien es hijo de la lonko Juana Rosa Calfunao que recuperó su libertad recientemente y participó de las negociaciones para que 34 comuneros depusieran una huelga de hambre- fue ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco, por el fiscal Omar Mérida.

El representante del Ministerio Público hace alusión a los hechos registrados el 29 de diciembre del año 2008, cuando 2 bombas de ruido detonaron en los accesos al supermercado Unimarc, del sector surponiente de Temuco; y al hallazgo efectuado el 13 de mayo de 2010, donde en un allanamiento al domicilio del mapuche, Carabineros aseguró haber encontrado numerosas partes y piezas que permitirían elaborar bombas y explosivos.

El fiscal acusa a Waikilaf Cadin por el delito reiterado de tenencia ilegal de municiones, explosivos y partes o piezas destinadas a la fabricación de explosivos, solicitando se le imponga una pena de 7 años de presidio efectivo, esperando ahora que se fije la audiencia de preparación de juicio oral en la causa.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/11/10/temuco-7-anos-de-carcel-arriesga-mapuche-acusado-de-infringir-ley-de-control-de-armas-y-explosivos/

 

Piden 7 años de presidio para mapuche por infracción a ley de armas y explosivos

Huaiquilaf Cadín Cafunao dice que los elementos encontrados en su domicilio no son de su propiedad.

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco se oficializó el cierre de la investigación y correspondiente acusación en contra del comunero, Huaiquilaf Cadín Cafunao, por infracción a la ley de control de armas y explosivos.

Según la acusación, el mapuche tenía en su domicilio allanado el 13 de 2010 elementos que permitían la fabricación de una bomba, lo que es sancionado penalmente, solicitando entonces una pena de siete años de presidio.

En su defensa, el mapuche ha insistido en que los elementos encontrados no son de su propiedad, insinuando incluso ser víctima de un montaje para inculparlo.

Huaiquilaf fue uno de los 34 mapuches que participaron de una prolongada huelga de hambre, exigiendo, entre otras cosas, que no se les invoque la ley antiterrorista en sus acusaciones.

Fuente:

http://latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-306315-9-piden-7-anos-de-presidio-para-mapuche-por-infraccion-a-ley-de-armas-y-explosivos.shtml

Info. relacionada

http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/content/view/963680/Chile-Registro-filmico-de-Tortura-a-Waikilaf-Cadin-Kalfunao.html

 

Imagen desde

http://libertadawaikilaf.blogspot.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Conflicto del Estado Chileno contra el Pueblo Mapuche

Los comentarios están cerrados.