“MATAR A LOS PERROS VAGOS NO ES UNA SOLUCIÓN”

Concejal Benítez se sumó al rechazo de polémico proyecto:

Publicado: 12 de Noviembre de 2010
“MATAR A LOS PERROS VAGOS NO ES UNA SOLUCIÓN”
  • Imágenes dantescas como esta, generan precupación entre los defensores de los animales, ante la posibilidad que la historia se repita en Antofagasta.

En Chile, es ilegal que los municipios acaben con la vida de los perros callejeros y sólo la autoridad de salud competente puede autorizarlo en casos estrictamente necesarios. Sin embargo, un proyecto de ley apoyado por algunos municipios, busca establecer la eutanasia como mecanismo válido para resolver el denominado  ”problema de los perros vagos”. El Seremi de Salud de Antofagasta, Dr. Marcos Madrigal, ya entregó su respaldo a la medida.

En el marco de las críticas  realizada por los defensores de los animales a la idea de aplicar eutanasia para eliminar a los perros vagos en el país, el concejal por la ciudad de Antofagasta y dirigente del Colegio Médico Regional, Dr. Hugo Benitez, dijo que “matar a los perros vagos no es una solución” para el supuesto aumento de la población canina, que ha sido tildado como “sobrepoblación” por un diario impreso de Antofagasta de línea oficialista.

Esto ante el polémico proyecto de ley de tenencia de mascotas, al cual el gobierno colocó urgencia y que incluye entre sus puntos hacer legal la matanza canina, hecho que ha sido denunciado como una forma de abaratar los costos en la reducción de la población de perros en las ciudades, además de proveer una nueva fuente de ingreso para los municipios.

Aludiendo a la campaña comunicacional levantada para generar temor en la población respecto a los animales, el concejal Benítez dijo que “machas veces la gente se ciega por las emociones” y que “más gente muere a manos de otras personas” y no por eso se termina matando a los delincuentes, ante la existencia de soluciones menos primitivas.

Benítez considera que “matar a los perros de la calle perpetuará el problema, es sólo tratar el síntoma” sin resolver la problemática de fondo con medidas como la tenencia responsable y la esterilización.

En Antofagasta, esta última medida se ha realizado con éxito y más de 3.000 animales ya han sido esterilizados por la iniciativa de la Municipalidad de Antofagasta.

La polémica en torno a la existencia de perros en las calles surgió a propósito de que dos mujeres murieran atacadas por jaurías.

Al respecto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, defendió la idea de eliminar a los perros y aludió a los defensores de los animales señalando que “esa gente que hace una defensa irrestricta, entonces que se hagan cargo de esos perros”, declaraciones que podrían encender los ánimos entre los defensores de los animales.

 

Publicado Por Cristian Reyes Herrera en http://www.laalternativa.org/local/8109

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.