Profesores y estudiantes de Historia marchan contra Lavín en La Serena

viernes   19 de Noviembre

2010

 


Escrito por Carlos Ruiz Baez en ElObservatodo

 

 

Los futuros profesores de Historia y Geografía de 2 universidades locales marcharon por las calles de La Serena en protesta del anuncio del Ministro Lavín de reducir las clases de Historia y Ciencias Sociales.

Un centenar de estudiantes, profesores y académicos de las Universidades de La Serena y Universidad del Mar, de las carreras de Historia y Geografía marcharon por las calles de La Serena en señal de protesta por el anuncio que realizó el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, de aumentar, desde 5to básico hasta 2do año medio, las horas de Lenguaje y Matemáticas en desmedro de las clases de Historia y ciencias sociales, a contar del próximo año. 

La medida, que ha generado críticas desde diversos sectores, según el Ministro busca mejorar la base de los alumnos para poder avanzar de mejor manera en las demás materias. Además, según palabras del propio Lavín, se busca mejorar los resultados del Simce. “Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo” señaló el Ministro quien además confía en que “de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce.

Las razones del descontento

Los estudiantes y docentes de la carrera de Historia y Geografía de las universidades nombradas piensan lo contrario, y que la medida solo tiene un caracter efectista, para mejorar los resultados de pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU; pero que en definitiva no contribuye a la formación de personas con capacidades reflexivas y de comprensión de la sociedad. Así lo cree la profesora de Historia y Geografía y ex directora de la carrera en la Universidad de La Serena, Marcela Cubillos Poblete, “Creo que tiene profundas connotaciones sociales, profesionales y culturales. En términos de más profundidad, las más importantes para mi son las culturales. Restar horas de Historia significa restar horas de reflexión, de memoria, de recuerdos. No solo del pasado inmediato sino de todo nuestro pasado. Los seres humanos somos lo que somos porque recordamos el pasado” señala.

Además la docente agrega que tiene obvias connotaciones económicas y sociales que no fueron avizoradas por el Ministro Lavín y sus asesores. “Va a haber problemas para quienes estudien la carrera, la demanda que tenga. Pero también significa problemas sociales, por lo que implica el tema económico para los profesores que se desempeñan en esos campos”.

Además, el hecho de que el cambio, el mas grande de los últimos 12 años en materia curricular como el mismo ministro lo definió, no haya sido consultado y debatido con los docentes, los directores de carrera o con los directores de colegios. “Hay una cuestión política mas grave, que es el hecho de que esta medida se anunció el mismo día de un partido que se sabía, todo Chile iba a estar viendo, y eso no creo que haya sido casual. Una medida de esta envergadura debió haberse anunciado, conversado y analizado con los profesores, estudiantes, directores de colegios, y no hubo nada eso. Directamente se tomaron las decisiones y se acabó, y eso me parece que no es propio de una sociedad democrática”.

Hay que señalar que los estudiantes y docentes desplegaron lienzos y cantaron en contra del Ministro Lavín y luego se dirigieron hasta la Secretaría ministerial de educación. Luego de ello marcharon hasta el centro de La Serena, para luego disolverse pacíficamente.


Extraído desde http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18821

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.