EN TEMUCO DIJERON NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con el propósito de conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones de mujeres de Temuco realizaron acciones públicas para visibilizar la violencia de género y hacer un llamado a la ciudadanía no ser cómplices y denunciar las agresiones de todo tipo.

Pasado el mediodía, las agrupaciones intervinieron en la plaza Teodoro Schmidt con un memorial en recuerdo de las mujeres víctimas de femicidio en el país. Más de cuarenta pares de zapatos rememoraron a las féminas cuyas vidas fueron acabadas por trágicos sucesos criminales.

En horas de la tarde, con pancartas en mano y al son de los tambores, las mujeres se manifestaron en contra de todo tipo de violencia, no sólo física sino que también aquella que coarta e impide el desarrollo pleno de los derechos humanos de las mujeres, que se manifiesta día a día en distintos ámbitos, como: el abuso laboral, los estereotipos en los medios de comunicación, participación en espacios de decisión política, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y religiosas. Además,  interpelaron a las políticas públicas en relación a los derechos sexuales y reproductivos.

En Temuco,  así como en diversos puntos de Chile, se dijo NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con un recorrido por las principales calles céntricas de la capital regional, el grupo de manifestantes entregó folletería y volantes a las y los transeúntes quienes no fueron indiferentes a los vehementes cánticos de las mujeres.

Cabe mencionar que estuvieron presente: la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, Mujeres Radialistas de Temuco, Agrupación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares ANECAP IX Región, Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Observatorio de Género y Equidad, Centro de las Mujeres, Mujeres Acacia, entre otras feministas y activistas sociales.

Antecedentes

En chile, dos de cada diez mujeres reconoce haber vivido acoso sexual en el trabajo; una de cada tres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja; más de 500 mujeres han sido asesinadas desde 2001 a la fecha; el 27% de ellas en los últimos tres años, habían denunciado previamente al femicida.

Por Leyla Noriega Zegarra, periodista


Mujeres Radialistas de Temuco.

Deja un comentario

Archivado bajo Estado de $hiLe

Los comentarios están cerrados.