Wikileaks: Los cables secretos desde Chile

29

Nov

2010


 

Fuente:

 

 

 

Nuevamente Wikileaks hace tambalear al mundo. Esta vez, revelando miles de cables secretos entre EEUU y diversos países. Un capítulo especial esta dedicado a los cables emitidos desde y hacia Chile. La Cancillería chilena se mantiene expectante

 

El sitio que ha hecho tambalear al pentagono con “AfghanWar Diary”, la filtración de 91 mil documentos secretos sobre la guerra en Afganistán, lo que repitió luego con otros 400 mil documentos sobre la guerra en Irak, esta vez repitió su hazaña.

La nueva filtración del sitio, dirigido por el periodista Julian Assange da a conocer miles de cables secretos, algunos considerados “Top secret” desde y hacia el departamento de estado de Estados Unidos. En ellos se revela informes elaborados por las embajadas de EEUU respecto a diversas autoridades del mundo, presiones a nivel diplómatico para favorecer los intereses norteamericanos, y en general, dejan al descubierto las políticas secretas de EEUU para influir en el resto de los países del mundo.

Este “cablegate” como se ha denominado es la mayor revelación de documentos secretos de la historia y ha puesto en el tapete diversas situaciones tales como el temor de EEUU a que Irán adquiera poder nuclear, sugiriendose incluso una guerra convencional antes de que esto suceda, los intentos para aislar a Hugo Chavez en América Latina o la petición de informes sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernandez.

Wikileaks hizo entrega de estos documentos a varios diarios en el mundo, tales como The Guardian de Inglaterra, Le Monde de Francia, El País de España, The New York Times de EEUU y Der Spiegel de Alemania, los cuales se encuentran analizando y clasificando los cables, mientras que en algunos ya se puede consultar gran parte de los papers filtrados.

La reacción en el mundo ha sido diversa. Washington ha definido la filtración de “irresponsable y dañina”, mientras que Francia considera el hecho como un atentado a la soberanía de EEUU. Incluso en Italia, el ministro de Exteriores, Franco Frattini señala que “Wikileaks quiere desestabilizar el mundo”.

Wikileaks: The Chilean Cables

Chile es uno de los países que aparece mencionado en esta masiva filtración de cables desde y hacia el Departamento de Estado norteamericano. En este “Cablegate” hay un especial dedicado a Chile, en donde aparecen más de 1.464 cables salidos desde y hacia Chile con información requerida por Estados Unidos a diversas autoridades locales. El contenido exacto de estos cables aún permanece sin revelar, aunque el periodico británico “The Guardian” afirma que corresponden a informe sobre autoridades del gobierno chileno. Se espera que dentro de los próximos días, uno de los diarios que tuvo acceso a la totalidad de los documentos, como lo es el español “El País” revele el contenido de los “Chilean Cables”.

Por el momento las autoridades chilenas se han mantenido cautas respecto a lo que puedan revelar estos cables secretos. La Cancillería chilena ha señalado que no tienen información del contenido de los documentos emitidos desde Chile y que esperan conocer en detalle estos cables antes de iniciar cualquier investigación o emitir algún pronunciamiento oficial.

Lo que si se conoce es que los cables revelados por Wikileaks corresponden a comunicaciones hasta 3 años atrás, incluyendo documentos de febrero de 2010.

Sin embargo no es primera vez que Wikileaks revela documentos sobre Chile. En agosto pasado la plataforma reveló 13 documentos solicitados por congresistas norteamericanos. Uno de ellos se titulaba “La crisis financiera de Estados Unidos: las lecciones de Chile” referida a la crisis financiera de 1982 y en donde se alababa la acción del banco central de la época. También se reveló un documento solicitado por el congresista Jeff Miller, que revelaba que militares del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano fueron enviados a Chile para desarrollar labores de entrenamiento con el ejercito chileno. También se reveló un documento referido a la detención de Pinochet en Londres, titulado “Caso de extradición de Pinochet: selección de problemáticas legales”.

Extraído desde: 
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/18916

Deja un comentario

Archivado bajo VaRIOs

Los comentarios están cerrados.