Adhiere carta en Solidaridad con Pobladores de Caimanes

Si quieres adherir la siguiente carta en solidaridad con los pobladores de Caimanes, pronunciate ya, para incluirte. Esta carta la llevaremos en estos días a La Moneda y le daremos difusión pública.

Estimados compañeros, la nota que sigue es muy clara. Si quieren ser incluidos en la lista de signatarios de la carta al Presidente sobre el drama de Caimanes respondan inmediatamente a:


**************************************************

Sr. Sebastian Piñera
Presidente de Chile
Presente
De nuestra consideración,
Las organizaciones chilenas y mapuche abajo firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación que hoy atraviesan un grupo de pobladores de la comunidad de Caimanes, provincia del Choapa, región de Coquimbo, quienes protestan, realizando una huelga de hambre que lleva mas de 65 días, en contra de la contaminación provocada en su valle por la minera Los Pelambres perteneciente al Grupo Luksic.
La situación de los ayunantes es mala, y en algunos casos crítica. Sufren serios mareos, alucinaciones, pérdida de vista y fuertes dolores de estómago. Desde que iniciaron esta protesta, no han recibido visitas de médico ni de autoridades de Gobierno.
Esta situación no puede continuar y lo instamos por lo mismo a preocuparse por la vida de estos compatriotas y de los problemas de fondo que ellos han expuesto, a riesgo de sus vidas, y que comprometen los intereses de toda nuestra nación ya que es un derecho humano vivir en un ambiente libre de toda contaminación.
Los 11 comuneros de Caimanes, en la IV Región, iniciaron la Huelga de Hambre el pasado 27 de septiembre exigiendo el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos “El Mauro”, de Minera Los Pelambres. Este embalse no está construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema del sector donde fue emplazado. Su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector.
En una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, ellos le expresan que:
“El “Tranque el Mauro”  entró en operaciones el año 2008, desde ese día nuestro pueblo no logra estar en paz, tenemos un temor e incertidumbre enorme, no hay ningún elemento técnico que nos permita nuestra ansiada tranquilidad.  Hoy el Tranque de relaves el Mauro presenta un volumen de agua de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos, esto debido a que se construyó en medio de un sistema hidrológico, que hoy fluye hacia el interior del tranque.  Esto ha hecho que se corte el vital elemento al resto del valle del Pupío.  Hoy no tenemos agua para nuestros campos, la calidad tampoco podemos asegurarla, además de el riesgo permanente de un posible colapso del tranque.    Todo esto provocó una crisis social en nuestro pueblo, debido a que la Empresa MLP, colocó su poder económico sobre nuestra convivencia, patrimonio, historia, cultura y recursos naturales.  Esto llevó a una instancia judicial ya que nos sentimos sobrepasados y todos hacían oídos sordos a nuestro clamor, amparados en supuestas legalidades”.
Por todo lo anterior, le solicitamos urgentemente que tome las medidas del caso, suspenda las operaciones de la Minera Los Pelambres y se revisen las denuncias expuestas por estos pobladores.
Atentamente,
Observatorio de la Escuela de las Américas
Comisión Ética Contra la Tortura
AMERINDIA – CHILE
Oficina de Justicia, paz e integridad de la creación de san Columbano
Comité de Derechos Humanos, Población La Legua
Cristian Contreras, religioso Jesuita
Luis García-Huidobro, religioso Jesuita
Katherine Cruces, religiosa de la cj
Francisco de Ferari, religioso sscc
Nicolás Viel, religioso sscc
Francisco Sepúlveda, religioso Asuncionista
Andrea Castillo, religiosa Misionera Catequista
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
CONFERRE, Conferencia nacional de religiosos de Chile

Deja un comentario

Archivado bajo CoMuniCaDos PúBLicOs

Los comentarios están cerrados.