Economía mundial, corporaciones transnacionales y economías nacionales

(Descargar Libro)

Julio C. Gambina. Jaime Estay Reyno. [Coordinadores]

Colección Grupos de Trabajo.

ISBN 978-987-1543-24-3

CLACSO. http://www.clacso.org.ar/

Buenos Aires. Diciembre de 2009

INDICE

Presentación

Documento colectivo:

La construcción grupal de una agenda de trabajo regional

Primera sección:

-Crisis de la economía mundial: sus orígenes, los sujetos y las consecuencias

-Crisis del capitalismo y sujetos que actúan

-Transnacionalización y desnacionalización de la economía colombiana. La neoliberalización del ordenamiento jurídico

-Mundialização x Globalização e o papel das finanças no capitalismo contemporâneo

-Crisis, inversión extranjera directa y nuevo patrón manufacturero-exportador

-El papel de los fondos de pensiones en la acumulación de capital

-Nuevos dilemas del desarrollo periférico. Notas sobre la heterodoxia conservadora, democracia y cambio social

-Desindustrialización, Dependencia y Soberanía Nacional: el caso de América Latina

-El tema de los biocombustibles: sus implicaciones para África

-Diversidad cultural y economía mundial ¿paradigma contrahegemónico?

-La crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis cíclica de la economía mundial

Segunda sección:

-Integración ante la crisis

-La Ronda de Doha: itinerario de un proyecto inviable

-El papel de México en la estrategia energética estadounidense de los agro-combustibles

-MERCOSUR y sistemas productivos. Un enfoque alternativo de la integración regional

-La crisis de los procesos de integración andina durante los procesos de negociación de la biodiversidad en el TLC con los Estados Unidos

-Los retos actuales de la Unión Europea

Tercera sección:

-Economías nacionales y crisis

-Bolivia: Estado Plurinacional Comunitario. Interpelando el paradigma occidental de desarrollo

-Uruguay: la inserción internacional en disputa

-Inserção externa ativa ou superexploração do trabalho?

-A acumulação de capital na argentina pós-crise

-Corporaciones transnacionales y el modelo de producción agrícola en el Paraguay

-Estados Unidos – América Latina y El Caribe: impulsos cíclicos, dependencia y vulnerabilidad

Fragmento:

El sistema capitalista mundial Dada la adopción de aspectos de la teoría del Sistema Mundo, y con base en la necesidad de comprender la forma en que América Latina se articula con el sistema económico mundial, el debate grupal incorporó diversas consideraciones sobre la dinámica de este último. Dentro de esta temática se mencionaron:

– El reposicionamiento de actores en la dinámica económica internacional, regional y nacional y los cambios y posible reestructuración del sistema monetario internacional.

– El debate sobre la validez de conceptos como exclusión versus explotación, destacando la funcionalidad del “ejército industrial de reserva” en las actuales condiciones de división internacional de trabajo (por ejemplo, el rol de China e India).

– La crisis de la burbuja financiera estadounidense lleva al replanteo y análisis detallado de las teorías sobre las crisis en el capitalismo: la correspondiente al ciclo de reproducción, a las crisis de Kondratieff y de las fases del capitalismo. Esta última perspectiva se encuentra asociada a la denominada transición. Para comprender la etapa, resulta fundamental recuperar su valor teórico y crítico. La crisis debe ser entendida como fundamento de la reproducción del sistema. Adicionalmente, los elementos de crisis se dan junto a la imposición de un complejo sistema institucional que garantiza la supervivencia del sistema. Deben tenerse en cuenta los diferentes niveles de análisis a la hora de definir las crisis: crisis sistémica, cíclica, del capital financiero o del capital productivo, entre otras.

– Pensar las formas de la crisis implica también profundizar en las posibilidades que el capitalismo posee para producir nuevas formas de acumulación del capital, a través de la extensión de la relación capital-trabajo a escala mundial, a través de la creación de nuevos espacios capitalistas, como los países ex-socialistas y China, y su profundización en los ya existentes. El sistema avanza hacia una nueva ofensiva del capital sobre el trabajo. Asimismo, en la actualidad ganan importancia las formas inmateriales de la producción alrededor del conocimiento, la ciencia, la biodiversidad y la propiedad intelectual, entre otros.

– Profundizar en el análisis del tipo de institucionalidad del capitalismo actual. Puede afirmarse que existe un constitucionalismo neoliberal del orden mundial a partir de un proyecto político de organización institucional, que tuvo sus inicios en el Acuerdo Multilateral de Inversiones, pero que hoy intenta otras salidas a partir de la OMC y otros organismos multilaterales.

– A nalizar la configuración del sistema mundial capitalista permite identificar ya no sólo la clásica contradicción centro-periferia e imperialismo-dependencia –redefinidas por el reciente desarrollo de las fuerzas productivas y la industrialización en parte de las regiones subdesarrolladas–, sino que también se puede hablar de un Norte en el Sur –o de un primer mundo en el tercer mundo– como también de un Sur en el Norte –o un tercer mundo en el primero–. Así, la configuración de los capitales nacionales también alcanza otra magnitud, conducido por las empresas transnacionales surgidas en la periferia latinoamericana y denominadas Translatinas. Resulta relevante estudiar cómo funciona el bloque de clases dominantes en cada país, lo que incluye la presencia transnacional, con capitales concentrados que desde la región actúan en el mercado mundial.

– Con el ascenso de nuevos actores dinámicos en la escena mundial resulta necesario indagar con nuevos interrogantes: ¿Es posible pensar a China como hegemón sustituto, a partir del declive de la hegemonía norteamericana?, ¿qué tipo de relaciones se generan entre América Latina y China?, ¿esta relación explica la reprimarización de las economías latinoamericanas?, ¿se puede hablar de reprimarización de las economías de América Latina?

– La reciente crisis hipotecaria y financiera norteamericana, el cimiento de los denominados desbalances globales y el creciente peso no sólo europeo sino de ciertas áreas periféricas plantea cuestionamientos al rol que ese país juega a nivel internacional y la vigencia del propio capitalismo como hoy se conoce. ¿Está en crisis la hegemonía de Estados Unidos? Aún si se responde positivamente, esto no significa que esté por producirse una crisis del capitalismo global o que habrá una salida post-capitalista, pues no existe hoy una alternativa a esa hegemonía. No puede afirmarse, por tanto, que exista una crisis de hegemonía.

– Tal como en la etapa en que autores marxistas, como Rosa Luxemburgo, desarrollaran sus tesis sobre la expansión imperialista, resulta imprescindible reflexionar acerca del significado que tiene la guerra en el ciclo de reproducción del capital. ¿Qué papel juega la guerra en el proceso de desvalorización-revalorización del capital?

 

Descargar Libro

Deja un comentario

Archivado bajo Autores

Los comentarios están cerrados.